InicioAnálisis técnicoAnálisis técnico - Una guía para el comercio de criptomonedas para principiantes

Análisis técnico – Una guía para el comercio de criptomonedas para principiantes

¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico trata de entender el sentimiento del mercado detrás de las tendencias de los precios buscando patrones y tendencias en lugar de analizar los atributos fundamentales de un valor. Introducido por primera vez por Charles Dow y la Teoría de Dow a finales del siglo XIX, es una disciplina comercial empleada para evaluar las inversiones e identificar las oportunidades de negociación en las tendencias de los precios y los patrones observados en los gráficos. El análisis técnico puede aplicarse a cualquier valor con datos comerciales históricos. Esto incluye acciones, futuros, materias primas, renta fija, divisas y criptomonedas.

Aprenda más sobre los TOP patrones gráficos que DEBE conocer para el análisis técnico de las criptomonedas:

Tutorial de análisis técnico de criptomonedas (Los mejores patrones gráficos que debe conocer)

Los fundamentos del análisis técnico para el comercio de criptomonedas

Supuestos subyacentes del análisis técnico

Los analistas profesionales suelen aceptar tres supuestos generales para la disciplina:

  • El mercado lo descuenta todo: Los analistas técnicos creen que todo, desde los fundamentos hasta los factores generales del mercado, pasando por la psicología del mismo, ya está tasado en el precio. La teoría indica que la fijación de precios en el mercado incluye la consideración de la demanda actual, futura y pasada, las regulaciones, las expectativas de los operadores, el conocimiento de los operadores, etc.
  • El precio se mueve en tendencias: Los analistas técnicos esperan que el precio, incluso en los movimientos aleatorios del mercado, muestre tendencias independientemente del marco temporal que se observe. En otras palabras, es más probable que el precio continúe una tendencia pasada que se mueva de forma errática.
  • La historia tiende a repetirse: Technical analysts believe that indicators and patterns tends to repeat themself. The repetitive nature of price movements is often attributed to market psychology, which tends to be very predictable based on emotions like fear or excitement.

El mejor gráfico para el análisis técnico – Gráficos de velas

Los gráficos son presentaciones gráficas de la información sobre el precio de los activos a lo largo del tiempo. Los gráficos trazan datos históricos basados en una combinación de precio, volumen e intervalos de tiempo. Los principales tipos de gráficos utilizados por los analistas técnicos son el gráfico de líneas, el gráfico de barras, el gráfico de velas, el gráfico Renko, los gráficos de puntos y cifras, etc. El más popular es el gráfico de velas.

Gráficos de velas originated in Japan over 100 years before the West developed the bar and point-and-figure charts. The name candlestick comes from the fact that each plot point on the graph is like a candlestick. The top and bottom of the candlestick’s main rectangle are at the opening and closing prices of the day. Green candlesticks indicate that the asset rose in value so the opening price is at the bottom and the closing price is at the top. Red candlesticks indicate a fall in price, so the opening price is at the top and the closing price is at the bottom. The wicks on either end of the candle show the lowest and highest prices within the same period. In other words, the wicks give you an idea of market volatile.

Gráfico de velas
Gráfico de velas

Entender los niveles de soporte y resistencia

El soporte se refiere al nivel en el que el precio de un activo deja de caer y rebota. La resistencia es el nivel en el que el precio deja de subir y vuelve a bajar. El precio de un activo puede estar subiendo porque la demanda está superando a la oferta. Sin embargo, el precio acabará alcanzando el máximo que los compradores están dispuestos a pagar, y la demanda disminuirá en ese nivel de precios. En ese momento, los compradores pueden decidir cerrar sus posiciones. Esto crea resistencia El precio empieza a caer cuando la oferta supera a la demanda. Una vez que el precio de un activo cae lo suficiente, los compradores podrían volver a comprar en el mercado porque el precio es ahora más aceptable, creando un nivel de soporte donde la oferta y la demanda comienzan a igualarse. Una vez que el precio rompe un nivel de resistencia, puede convertirse en un nivel de soporte y cuando el precio rompe por debajo del soporte, puede convertirse en un nivel de resistencia. A continuación se muestra un gráfico de Ethereum que demuestra las características clásicas de soporte/resistencia:

Soporte y resistencia
Soporte y resistencia

Cómo elegir los plazos

Es posible establecer sus propios marcos temporales en el gráfico de precios. Algunas de las opciones más comunes son los gráficos de 15 minutos, por hora, de cuatro horas y diarios, aunque también hay muchas otras opciones disponibles. Los marcos temporales se seleccionan en función del estilo de negociación que siga el operador.

  • Operadores intradía o a corto plazo tienden a abrir y cerrar posiciones en un mismo día. Las opciones más comunes para los operadores intradía son cinco minutos, 15 minutos y una hora.
  • Comerciantes a largo plazo mantienen posiciones durante un periodo de tiempo mucho más largo, que puede ser de semanas, meses o incluso años. Los operadores de criptodivisas a largo plazo se fijan en periodos de tiempo más amplios, como los gráficos de cuatro horas, diarios o semanales.

Creación de un conjunto de herramientas de negociación

Trading indicators are mathematical calculations, which are plotted as lines on a price chart and can help traders identify certain signals and trends within the market. They are used by traders to gain insight into the supply and demand of securities and market psychology. Together, these indicators form the basis of technical analysis. Traders often use several different technical indicators in tandem when analyzing a chart and may also combine indicators to come up with trade ideas. There are different types of trading indicator, including leading indicators and lagging indicators. A leading indicator is a forecast signal that predicts future price movements, while a lagging indicator looks at past trends and indicates momentum.

A continuación se muestran algunos de los principales indicadores utilizados por los analistas técnicos aplicados en el gráfico del Bitcoin/USD:

1. Elliott Wave Theory

El principio de las ondas de Elliott es una forma de análisis técnico que los operadores financieros utilizan para analizar los ciclos de los mercados financieros y prever las tendencias del mercado identificando los extremos de la psicología de los inversores, los máximos y mínimos de los precios y otros factores colectivos. Ralph Nelson Elliott (1871-1948), contable de profesión, descubrió los principios sociales subyacentes y desarrolló las herramientas de análisis en la década de 1930. Propuso que los precios del mercado se desarrollan en patrones específicos, que los profesionales llaman hoy ondas de Elliott, o simplemente ondas.

Los impulsos siempre se subdividen en un conjunto de cinco ondas de grado inferior, alternando de nuevo entre el carácter motriz y el correctivo, de modo que las ondas 1, 3 y 5 son impulsos, y las ondas 2 y 4 son retrocesos más pequeños de las ondas 1 y 3, respectivamente. Las ondas correctivas se subdividen en tres ondas de menor grado que comienzan con un impulso contra tendencia de cinco ondas, un retroceso y otro impulso. En un mercado bajista la tendencia dominante es a la baja, y el patrón se invierte: cinco ondas hacia abajo y tres hacia arriba. Las ondas motrices siempre se mueven con la tendencia, mientras que las ondas correctivas se mueven en contra de ella. Elliott hizo predicciones bursátiles detalladas basadas en características fiables que descubrió en los patrones de las ondas.

Veamos el siguiente gráfico compuesto por ocho ondas (cinco netas al alza y tres netas a la baja) etiquetadas como 1, 2, 3, 4, 5, A, B y C. Las ondas 1, 2, 3, 4 y 5 forman un impulso, y las ondas A, B y C forman una corrección. El impulso de cinco ondas, a su vez, forma la onda 1 en el siguiente grado, y la corrección de tres ondas forma la onda 2 en el siguiente grado. La onda correctiva suele tener tres movimientos de precios distintos: dos en la dirección de la corrección principal (A y C) y uno en contra (B). Las ondas 2 y 4 de la imagen anterior son correcciones.

Teoría de las ondas de Elliott
Teoría de las ondas de Elliott

2. ¿Retracciones de Fibonacci y ratios de Fibonacci?

Los retrocesos de Fibonacci se basan en los números clave identificados por el matemático Leonardo Fibonacci en el siglo XIII. La secuencia de números de Fibonacci es la siguiente: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etc. Cada término de esta secuencia es simplemente la suma de los dos términos anteriores, y la secuencia continúa infinitamente. Una de las características notables de esta secuencia numérica es que cada número es aproximadamente 1,618 veces mayor que el número anterior. Esta relación común entre cada número de la serie es la base de los ratios utilizados por los operadores técnicos para determinar los niveles de retroceso.

In technical analysis, a Fibonacci retracement is created by taking two extreme points (usually a peak and a trough) on a price chart and dividing the vertical distance by the key Fibonacci ratios of 23.6%, 38.2%, 50%, 61.8%, and 100%. Once these levels are identified, horizontal lines are drawn and used to identify possible support and resistance levels. Technical traders attempt to use them to determine critical points where an asset’s price momentum is likely to reverse. Fibonacci retracements are the most widely used of all the Fibonacci trading tools. That is partly because of their relative simplicity and partly due to their applicability to almost any trading instrument. Most modern trading platforms contain a tool that automatically draws in the horizontal lines.

Fibonacci Retracements
Retrocesos de Fibonacci

3. Media móvil (MA)

La MA o Media Móvil Simple (SMA) – es un indicador utilizado para identificar la dirección de una tendencia de precios actual, sin la interferencia de los picos de precios a corto plazo. El indicador MA combina los puntos de precio de un instrumento financiero en un marco temporal determinado y lo divide por el número de puntos de datos para presentar una única línea de tendencia. Los datos utilizados dependen de la longitud de la MA. Por ejemplo, una MA de 200 días requiere 200 días de datos. Utilizando el indicador MA, puede estudiar los niveles de soporte y resistencia y ver la acción del precio anterior (la historia del mercado).

La media móvil exponencial (EMA) es otra forma de media móvil. A diferencia de la SMA, otorga un mayor peso a los puntos de datos recientes, lo que hace que los datos sean más sensibles a la nueva información. Cuando se utilizan con otros indicadores, las EMA pueden ayudar a los operadores a confirmar los movimientos significativos del mercado y a calibrar su legitimidad. Las medias móviles exponenciales más populares son las EMA de 12 y 26 días para las medias a corto plazo, mientras que las EMA de 50 y 200 días se utilizan como indicadores de tendencia a largo plazo. Cuando la EMA de 50 días cruza la EMA de 200 días, esto indica el inicio de una tendencia alcista y se conoce como Cruz de Oro . Por otro lado, cuando la media de más corto plazo se cruza con la media de más largo plazo, esto significa un cambio de tendencia bajista comúnmente conocido como Cruz de la muerte .

Media móvil
Media móvil

4. Convergencia de medias móviles (MACD)

El indicador de convergencia de medias móviles (MACD) ayuda a los operadores a ver la dirección de la tendencia, así como el impulso de esa tendencia. Puede ayudar a los operadores a identificar posibles oportunidades de compra y venta en torno a los niveles de soporte y resistencia. La «convergencia» significa que dos medias móviles se están acercando, mientras que la «divergencia» significa que se están alejando la una de la otra. Si las medias móviles convergen, significa que el impulso está disminuyendo, mientras que si las medias móviles divergen, el impulso está aumentando.

Cuando el MACD está por encima de cero, el precio está en una fase alcista. Si el MACD está por debajo de cero, ha entrado en un periodo bajista. El indicador se compone de dos líneas, la línea del MACD y una línea de señal, que se mueve más lentamente. Cuando el MACD cruza por debajo de la línea de señal, indica que el precio está bajando. Cuando la línea MACD cruza por encima de la línea de señal, el precio está subiendo. Observar en qué lado del cero se encuentra el indicador ayuda a determinar qué señales seguir. Por ejemplo, si el indicador está por encima de cero, observe si el MACD cruza por encima de la línea de señal para comprar. Si el MACD está por debajo de cero, el cruce del MACD por debajo de la línea de señal puede proporcionar la señal para una posible operación en corto.

Divergencia de convergencia de medias móviles (MACD)
Divergencia de convergencia de medias móviles (MACD)

5. Índice de fuerza relativa (RSI)

Most charting programs will also include Relative Strength Index or RSI indicator which can range anywhere from 0 to 100.

  • El uso más básico del RSI es como indicador de sobrecompra y sobreventa. Cuando el RSI se mueve por encima de 70, el activo se considera sobrecomprado y podría bajar. Cuando el RSI está por debajo de 30, el activo está sobrevendido y podría repuntar.
  • La divergencia es otro uso del RSI. Cuando el indicador se mueve en una dirección diferente a la del precio, muestra que la tendencia actual del precio se está debilitando y podría invertirse pronto.
  • Un tercer uso del RSI son los niveles de soporte y resistencia. Durante las tendencias alcistas, una acción se mantendrá a menudo por encima del nivel 30 y con frecuencia alcanzará el 70 o más. Cuando una acción se encuentra en una tendencia bajista, el RSI suele mantenerse por debajo de 70 y con frecuencia llega a 30 o menos.
Índice de Fuerza Relativa (RSI)
Índice de Fuerza Relativa (RSI)

6. Bandas de Bollinger

A Bollinger band is an indicator that provides a range within which the price of an asset typically trades. The width of the band increases and decreases to reflect recent volatility. The closer the bands are to each other, the lower the perceived volatility of the financial instrument. The wider the bands, the higher the perceived volatility.

Las bandas de Bollinger son útiles para reconocer cuándo un activo está cotizando fuera de sus niveles habituales y se utilizan sobre todo como método para predecir los movimientos de precios a largo plazo. Cuando un precio se mueve continuamente fuera de los parámetros superiores de la banda, podría estar sobrecomprado, y cuando se mueve por debajo de la banda inferior, podría estar sobrevendido.

Bandas de Bollinger
Bandas de Bollinger

7. Volumen en balance (OBV)

El indicador OBV es un total de volumen ascendente menos el volumen descendente. El volumen alcista es el volumen que hay en un día en el que el precio ha subido. El volumen a la baja es el volumen de un día en el que el precio cae. Cada día el volumen se suma o se resta del indicador en función de si el precio subió o bajó.

Los operadores utilizan el indicador OBV para medir el flujo positivo y negativo del volumen de un valor a lo largo del tiempo. Cuando el OBV aumenta, indica que los compradores están dispuestos a intervenir y hacer subir el precio. Cuando el OBV está cayendo, el volumen de venta está superando al de compra, lo que indica precios más bajos. De este modo, actúa como una herramienta de confirmación de la tendencia. Si el precio y el OBV están subiendo, eso ayuda a indicar una continuación de la tendencia. Los operadores que utilizan el OBV también están atentos a la divergencia que se produce cuando el indicador y el precio van en direcciones diferentes. Si el precio está subiendo pero el OBV está bajando, eso podría indicar que la tendencia no está respaldada por compradores fuertes y podría revertirse pronto.

Volumen en balance (OBV)
Volumen en balance (OBV)

El resultado final

El análisis técnico puede dar a los operadores de criptomonedas una visión del pasado de una criptomoneda, facilitando las predicciones futuras. Por otra parte, si usted se basara únicamente en el análisis técnico, no obtendría ninguna información sobre el sentimiento o las noticias, que forman parte del análisis fundamental. Esto es particularmente problemático en el comercio de criptomonedas, ya que factores como el hash de minería y las regulaciones pueden tener un impacto significativo en el precio de la moneda, que el análisis técnico no tiene en cuenta. La mayoría de los programas de gráficos como Vista comercial tienen numerosas herramientas de análisis técnico ya incorporadas que puedes complementar con tus propias estrategias. Sin embargo, nunca debe utilizar un indicador de forma aislada ni utilizar demasiados indicadores a la vez. Céntrate en unos pocos que creas que son los más adecuados para lo que quieres conseguir.

latest articles

explore more