InicioCaracterísticasAxie Infinity: Una lección para el futuro del juego para ganar

Axie Infinity: Una lección para el futuro del juego para ganar

Axie Infinity () es probablemente el primer juego en el que todo el mundo piensa cuando se habla de criptojuegos o GameFi. Y no es para menos, ya que es muy popular entre millones de jugadores de todo el mundo y es bien conocido por ayudar a muchos a ganarse la vida (mientras juegan) durante los cierres de Covid-19. Sin embargo, en los últimos tiempos el juego se ha visto plagado de problemas, como un hackeo multimillonario, e informes sobre prácticas turbias por parte de algunos jugadores de Axie. En este artículo, analizamos el ascenso y la caída (?) de Axie Infinity y cómo puede ser un valioso caso de estudio para el futuro de otros juegos de criptomonedas.

¿Qué es Axie Infinity ()?

Axie Infinity () es un popular juego basado en la cadena de bloques NFT en el que los jugadores pueden ganar aprovechando sus habilidades de juego y contribuyendo al ecosistema. Parcialmente inspirado en la popular serie de videojuegos Pokémon, Axie Infinity permite a los jugadores enfrentarse a monstruos llamados Axies en batallas. Los jugadores también pueden coleccionar y criar sus mascotas monstruosas, y construir reinos terrestres para las mascotas a medida que avanzan en el juego.

Axie Infinity es fácilmente uno de los juegos más populares en el sector de las criptomonedas y el blockchain. Lanzado por el creador de juegos vietnamita Sky Mavis, Axie Infinity concluyó una ronda de financiación de 7,5 millones de dólares en mayo de 2021, con el cofundador de Reddit Alexis Ohanian y el multimillonario Mark Cuban como inversores. Según Bloomberg , el número de usuarios activos diarios en Axie Infinity saltó de 30.000 a 1 millón entre abril y agosto del año pasado. Además, entre abril de 2018 y el 1 de julio de 2021, Sky Mavis generó 21 millones de dólares gracias a Axie Infinity; a finales de agosto del mismo año, esa cifra se disparó más de un 2.200% hasta los 485 millones.

Sin embargo, a pesar de su meteórico ascenso, Axie Infinity ha visto un dramático descenso en los ingresos diarios y en el interés general desde su pico de noviembre de 2021, cuando sus ingresos alcanzaron un máximo histórico de 165 USD. Para entender mejor el descalabro de uno de los juegos de blockchain más populares, echemos un vistazo a los recientes problemas y desafíos que Axie ha enfrentado en los últimos meses.

Vea nuestro vídeo en el que analizamos la tendencia del juego de criptomonedas y hacia dónde creemos que se dirige.

Mi opinión sincera sobre el juego de criptomonedas

Algunos de los principales problemas y críticas a Axie Infinity

El universo Axie Infinity ha tenido su cuota de críticas. Una de las más importantes es la problemática barrera de entrada. Aunque la descarga de Axie Infinity es gratuita, los jugadores necesitan al menos tres Axies para empezar, cada uno de los cuales cuesta un mínimo de 29 dólares. Esto puede ser una costosa inversión inicial para algunos y les disuadiría de empezar el juego en primer lugar.

El elevado coste inicial ha creado activos grupos de Discord y Telegram en los que los futuros jugadores están constantemente a la caza de patrocinadores que les ayuden a poner los pies en la tierra. Por desgracia, los patrocinadores a veces hacen peticiones inapropiadas antes de ayudar a los jugadores. El año pasado, Axie Infinity reaccionó a los informes de patrocinadores que solicitan fotos de jugadores desnudos.

Other controversial practices, such as the “Scholarship” practice emerged whereby gamers lacking the initial capital (known as “Scholars”) would borrow Axies from “Managers” in return for a significant amount of in-game earnings. In some cases the split was as high as 50:50 between the Scholar and the Manager. In the Philippines, where it was well-known that locals quit their jobs in favour of playing Axie professionally due to its high returns, the practice was very widespread. During Axie’s heyday in 2021, many scholarship “guilds” were formed, some of which had over 3,000 players playing multiple games for their Managers. These Managers have even gone so far as to say that they may remove peoples’ scholarships if the scholars did not play to their satisfaction. Considering the average wage of a Filipino employee was only 3.218 DÓLARES , los críticos han acusado al modelo de negocio de Axie Infinity de «servidumbre digital» – explotación moderna en el espacio digital.

En respuesta a las acusaciones de prácticas controvertidas por parte de algunos jugadores de Axie Infinity, el cofundador y director de operaciones de Sky Mavis, Aleksander Leonard Larsen, comparó Axie Infinity con una nación digital, sugiriendo que hay delincuentes en cualquier sociedad. El director de operaciones admitió que el asunto es una preocupación interna de la empresa y que la plataforma ha baneado «varios miles» de cuentas hasta ahora.

Caída de los ingresos

Imagen

Los ingresos de Axie Infinity ya estaban cayendo desde su pico en noviembre de 2021. Según un imagen de Token Terminal, Axie Infinity comenzó octubre con 6 millones de dólares de ingresos diarios. Entre el 4 de octubre y principios de diciembre, los ingresos aumentaron hasta los 10 millones de dólares, pero también cayeron hasta casi 2 millones. Sin embargo, desde el 12 de diciembre, se ha producido un descenso constante. De hecho, Axie no ha superado los 2 millones de dólares desde mediados de diciembre, registrando incluso menos de 21.000 dólares en fecha tan reciente como el 30 de marzo. Según un reciente informe Axie se desplomó un 40% sólo en septiembre.

Axie Infinity’s Ronin Network Hack

El mayor problema al que se ha enfrentado Axie en sus 4 años de historia es, con diferencia, un hackeo de 625 millones de dólares que tuvo lugar el 23 de marzo de 2022. Según un comunicado oficial de Substack Correo electrónico: Los hackers comprometieron los nodos validadores de la Red Ronin de Sky Mavis y los validadores Axie DAO, que se utilizan para alimentar el juego. Como resultado, los hackers consiguieron llevarse 25,5 millones de USDC y 173.600 Ether (ETH). Los hackers desconocidos agotaron los fondos del puente Ronin en dos transacciones.

Ronin explicó que la cadena cuenta actualmente con nueve nodos validadores para evitar transacciones ilícitas, y requiere cinco firmas validadoras para reconocer todas las retiradas o depósitos. En noviembre, Ronin permitió a Sky Mavis firmar transacciones para ayudar con la alta demanda de nuevos jugadores de Axie. Aunque esto sólo duró hasta diciembre, el acceso a la lista de permisos permaneció activo, y el atacante pudo acceder a los sistemas de Sky Mavis para obtener una firma del validador Axie DAO a través del nodo RPC sin gas de Ronin. De este modo, el hacker pudo obtener acceso de validación sobre esta red altamente centralizada, controlando la mayoría de los nodos y, por tanto, el poder de decisión.

La empresa de análisis Chainalysis está ayudando a Sky Mavis a rastrear los fondos robados y ha dicho que los fondos siguen en la cartera del hacker. Ronin también ha dicho que todas las partes interesadas están ahora tratando de garantizar que los usuarios no pierdan ningún fondo.

El puesto de Substack también especifica varias medidas adoptadas para frenar más pérdidas. Por ejemplo, el reconocimiento de retiros o depósitos ahora requiere ocho firmas en lugar de cinco. También hay una pausa temporal en el puente de Ronin, además de que Binance desactivó su puente hacia y desde Ronin. El DEX de Katana también fue suspendido inmediatamente. Lamentablemente, nada de esto ha impedido que los precios de su token AXS hayan caído un 25% desde que se produjo el hackeo.

El futuro de Axie Infinity: ¿es el final?

Incluso con estos evidentes inconvenientes, varios miembros de la comunidad de jugadores creen que Axie Infinity tiene un brillante futuro por delante. Algunos analistas piensan que la amplia y creciente comunidad de la plataforma sólo puede significar un progreso a largo plazo. Axie Infinity ha gozado de una popularidad a gran escala y ha aumentado los precios de los tokens de AXS de tal manera que muchos creen que no hay ningún competidor digno. Sin embargo, el reciente hackeo podría hacer variar la opinión pública muy rápidamente.

Aunque los ingresos de Axie han caído constantemente desde finales del año pasado, la caída ha sido aún más pronunciada en los últimos días. Los datos de Token Terminal muestran que Axie ingresó sólo 184.500 dólares el 1 de marzo, frente a los 2,1 millones de dólares del 19 de enero. Los ingresos del 25 de marzo fueron de menos de 9.000 dólares.

Los precios del token nativo del proyecto también se han desplomado, alcanzando un máximo histórico de 164,9 el 6 de noviembre de 2021, y bajando ahora a unos 38 a finales de abril de 2022. Consulte aquí para los últimos precios y datos proporcionados por CoinGecko.

Varios competidores, como Crypto Kitties, Decentraland y MetaGods han tratado de poner en aprietos a Axie Infinity. Ahora es por fin el momento adecuado para que estos ecosistemas alternativos de «jugar para ganar» roben los clientes descontentos de Axie. Las opciones más populares pueden aprovechar el actual periodo de inactividad de Axie Infinity para renovar sus ofertas existentes o introducir otras nuevas, haciendo que las características sean lo suficientemente atractivas para que los jugadores de Axie se pasen al otro lado. Lo más probable es que los jugadores queden lo suficientemente satisfechos como para mantener y utilizar sus cuentas en la mayoría de estos juegos populares.

Con todo el alboroto y la desconfianza que circulan actualmente en el espacio gamefi, también podría ser un buen momento para que se lancen nuevos juegos, o al menos para que se empiece a despertar el apetito de los jugadores. Las posibles estrategias podrían incluir anuncios específicos dirigidos a la seguridad, más opciones de juego, servicios de «jugar para ganar» más accesibles y una jugabilidad envolvente que pueda rivalizar con Axie Infinity. Si los competidores ofrecen pocas o ninguna barrera de entrada financiera, Axie Infinity podría tener un gran reto para volver a ponerse en pie después de que finalmente abra el puente de Ronin.

Conclusión

Actualmente, el El puente de Ronin sigue cerrado El puente de Ronin ha sido suspendido y todos los depósitos y retiros han sido suspendidos hasta que se lleve a cabo una investigación completa sobre el hackeo. Se espera que pasen otras semanas antes de que el puente de Ronin vuelva a estar operativo. Lo más importante es que el equipo detrás de Axie Infinity ha prometido a los usuarios afectados que recuperarán y reembolsarán los fondos robados. A pesar de este contratiempo, Axie Infinity sigue teniendo más de 600.000 usuarios diarios activos El juego en sí mismo no va a desaparecer pronto.

latest articles

explore more