InicioBitcoinBitcoin: ¿Qué es? Una guía sencilla para principiantes

Bitcoin: ¿Qué es? Una guía sencilla para principiantes

El Bitcoin (BTC) es, con diferencia, el activo digital más conocido y con mayor volumen de operaciones.

Bitcoin es tanto una moneda como una tecnología. En su esencia, Bitcoin es dinero electrónico entre iguales con un objetivo expreso. El objetivo es sustituir la intermediación y la confianza depositada en las instituciones financieras centralizadas. Pretende ser un sustituto de la moneda fiduciaria tradicional y una capa de liquidación innovadora para procesar las transacciones sin necesidad de un tercero.

Para saber más sobre Bitcoin y cómo iniciarse en las criptomonedas, consulte nuestra serie de guías para principiantes.

Guía para principiantes sobre el Bitcoin y las criptomonedas

Bitcoin is Decentralized

Antes de que se inventara el Bitcoin, la única forma de utilizar el dinero digitalmente, era a través de un intermediario, como un Banco o PayPal. Incluso entonces, el dinero utilizado seguía siendo moneda emitida y controlada por el gobierno. Sin embargo, Bitcoin cambió todo eso al crear una forma descentralizada de moneda con la que los individuos podían comerciar directamente sin necesidad de un intermediario . En lugar de confiar en un banco centralizado para procesar las transacciones, confiaríamos en un Protocolo dirigido por diferentes individuos en todo el mundo.

Cada transacción de Bitcoin es validada y confirmada por toda la red de Bitcoin. No hay un solo punto de fallo, por lo que el sistema es prácticamente imposible de cerrar, manipular o controlar.

Principales características de Bitcoin

  • Control descentralizado : No hay ninguna autoridad que controle Bitcoin. Todas las transacciones son visibles en un libro de contabilidad público llamado blockchain.
  • El Bitcoin es un depósito de valor : Puede utilizar Bitcoin para comprar bienes y servicios.
  • Seguridad : Bitcoin nunca ha sido hackeado.
  • Código abierto El código fuente de Bitcoin está disponible públicamente y los miembros de la comunidad pueden actualizarlo.
  • Público : Todas las transacciones son visibles en la cadena de bloques de Bitcoin.
  • Pseudónimo : Se puede utilizar una identidad pseudo-anónima para realizar transacciones en Bitcoin. No es verdaderamente anónimo porque las direcciones de las transacciones son visibles en la cadena pública.
  • Oferta limitada : Bitcoin tiene una oferta limitada y predecible.

¿Cómo funcionan las transacciones con Bitcoin? ¿Cómo se gana Bitcoin?

La red Bitcoin es esencialmente una libro mayor público descentralizado que se basa en la potencia de cálculo combinada de su comunidad . Bitcoin funciona de la siguiente manera:

  • Las transacciones de Bitcoin no se confirman hasta que se actualizan en el libro de transacciones de Bitcoin. Esto se denomina blockchain . Este es un libro mayor descentralizado Es decir, todo el mundo puede actualizarlo y ninguna persona controla este libro de contabilidad.
  • Los ciudadanos pueden ayudar a actualizar este libro de contabilidad utilizando ordenadores especializados. Los ordenadores generarán números aleatorios. El objetivo es generar la respuesta correcta al problema matemático generado por el sistema.
  • El ordenador que adivine la solución decidirá qué transacciones de bitcoins pendientes se agruparán en un bloque .
  • El bloque y la respuesta al problema matemático es enviado a la red bitcoin. Esta es una red de ordenadores.
  • La red bitcoin comprobará si la respuesta es correcta. Si lo es, actualizarán sus copias del libro de transacciones de bitcoin con el bloque que has creado. El proceso se repite entonces. De ahí el nombre de « Blockchain «.
  • El ordenador que adivinó el número correcto recibe un premio de Bitcoins y las tarifas de las transacciones del bloque.

Este proceso se denomina la minería . Esto se debe a que mi (ganar) Bitcoins ayudando a actualizar el libro de transacciones de Bitcoin.

Granja minera de Bitcoin
Granja minera de Bitcoin

¿Qué es la reducción a la mitad en la minería de Bitcoin?

La reducción de Bitcoin a la mitad es un concepto importante para los mineros de Bitcoin. Cuando Bitcoin fue minado por primera vez, los mineros eran recompensados con 50 BTC por generar la respuesta correcta al problema matemático. Cada 210.000 bloques que se producen aproximadamente cada 4 años, esta recompensa se reduce a la mitad. Esto se conoce como la reducción a la mitad de Bitcoin.

La última reducción a la mitad de Bitcoin ocurrió el 11 de mayo de 2020 alrededor de las 3:00 p.m. EST. Tras esta reducción a la mitad, la recompensa por bloque se redujo a 6,25 BTC. Por lo tanto, se espera que la próxima reducción a la mitad sea en 2024, cuando las recompensas por bloque se reduzcan a 3,125 BTC.

Conozca más sobre la reducción de Bitcoin a la mitad en nuestro artículo: Explicación de la reducción de Bitcoin a la mitad

¿Dónde se guardan los Bitcoins?

Los propietarios de Bitcoin almacenan sus monedas utilizando carteras . En realidad, usted no tiene sus Bitcoins, sino que tiene un clave privada que le permite acceder a su dirección Bitcoin, es decir, a su clave pública .

Haga clic aquí para saber más sobre las claves privadas y las claves públicas.

Las carteras pueden tener varias formas principales:

  • Monederos de hardware: Dispositivos físicos sin conexión que almacenan tus claves privadas.Click here for our wallet reviews and tutorials.
  • Monederos móviles: Son aplicaciones para teléfonos móviles, por ejemplo, el monedero Enjin. Haz clic aquí para ver una reseña de la cartera de Enjin .
  • Monederos en línea: Se ejecutan en un servidor en la nube, por lo que se puede acceder a ellas desde varios ordenadores. Los monederos en línea más comunes son los intercambios de criptodivisas. Consulte nuestro análisis de las mejores bolsas.
  • Monederos de papel: Una impresión que contiene tus claves públicas y privadas. Aunque es el más rudimentario, es el método más seguro para mantener tus criptomonedas a salvo.
  • Monederos de escritorio: Se descargan y se instalan en tu ordenador.

Quién es Satoshi Nakamoto

Es la invención de un tal «Satoshi Nakamoto» en 2008 como moneda virtual descentralizada que funciona con tecnología blockchain. Todavía no conocemos la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, aunque hay personas que dicen ser él.

¿Cuál es el futuro de Bitcoin?

El Bitcoin está consiguiendo una mayor adopción para los pagos en todo el mundo. En este momento, muchas tiendas y comerciantes aceptan el pago en Bitcoin. La lista de comerciantes aumenta día a día.

Bitcoin se puede utilizar incluso con algunas tarjetas de crédito y débito.

Sin embargo, Bitcoin no es tan fácilmente escalable como la mayoría de las monedas posteriores. En consecuencia, un futuro en el que Bitcoin sustituya a la moneda tradicional es muy poco probable.

Sin embargo, Bitcoin seguirá siendo un excelente almacén de valor (SOV). Esto se debe a su inmutabilidad y a la apreciación periódica de su precio. Dicho esto, la cuestión de las políticas reguladoras en todo el mundo puede ser el verdadero obstáculo para el éxito de Bitcoin a largo plazo.

Can Bitcoin disappear?

A pesar de lo que digan algunos detractores de que el Bitcoin no tiene valor o es una estafa, el Bitcoin no puede ni va a desaparecer. Bitcoin es ampliamente aceptado como valor y puede ser convertido en monedas fiduciarias. También hay muchos lugares que aceptan Bitcoin como forma de pago, como Home Depot, Microsoft y Virgin Airlines.

Bitcoin también está descentralizado (es decir, no está en manos de ninguna autoridad central). Esto significa que ninguna persona o entidad puede confiscar sus Bitcoins o cerrar Bitcoin.

¿Qué pasará cuando se minen los 21 millones de Bitcoins?

La oferta total de Bitcoin tiene un límite de 21 millones y se espera que los 21 millones de Bitcoins se minen en torno a 2140. Cuando esto ocurra, las tasas de minería de Bitcoin desaparecerán. Los mineros de Bitcoin sólo obtendrán ingresos de las tasas de procesamiento de transacciones en lugar de las recompensas por bloque y las tasas por transacción.

latest articles

explore more