InicioFinanciación descentralizada (DeFi)Navegadores de criptomonedas Blockchain: Qué son & Nuestras mejores selecciones (2022)

Navegadores de criptomonedas Blockchain: Qué son & Nuestras mejores selecciones (2022)

Los navegadores web se han convertido en una parte integral de la vida: sin ellos, no habría una forma fácil de navegar por Internet. Aunque no estés familiarizado con el término «navegador», seguro que alguna vez has utilizado uno. Google Chrome, Apple Safari, Mozilla Firefox y Brave son sólo algunos de los principales navegadores disponibles hoy en día.

Cuando usted visita un sitio web, su navegador envía una solicitud al servidor donde se encuentra ese sitio. El servidor devuelve el contenido que usted ve en su pantalla. Parece bastante sencillo. Pero, ¿qué pasa con los navegadores criptográficos?

¿Qué es un Crypto Browser?

Si no ha oído hablar de un cripto-navegador, es probable que sea porque mucha gente también se refiere a ellos como navegadores de blockchain. Ambos términos se refieren a cualquier navegador web que soporte las tecnologías de la Web 3.0, como el blockchain. Más concretamente, estos navegadores tienden un puente entre la experiencia actual de la Web 2.0 y la Internet descentralizada que imaginan los entusiastas de la Web 3.0. Al hacer accesibles los protocolos descentralizados a través de una interfaz familiar, los criptonavegadores constituyen una puerta de entrada fundamental al ecosistema descentralizado, especialmente para los recién llegados.

Casi todos los navegadores de criptomonedas integran un monedero de criptomonedas que te permite comprar, vender o almacenar tus criptomonedas. Mientras que algunas de estas criptocarteras están integradas en el navegador (también conocidas como «nativas del navegador»), muchas funcionan como extensiones. Por ejemplo, las carteras de extensión del navegador MetaMask y Phantom facilitan las transacciones de criptografía en las cadenas de bloques Ethereum y Solana, respectivamente.

Además de las criptocarteras, algunos criptonavegadores integran mercados para aplicaciones descentralizadas (dApps). Por último, algunos criptonavegadores también ofrecen incentivos que recompensan a todos los que utilizan su navegador. Estos incentivos incluyen pagos de cripto y recompensas de minería.

Cómo interactúan los cripto-navegadores y las dApps

Las aplicaciones descentralizadas (dApps) son similares a las aplicaciones centralizadas que se encuentran en su ordenador y dispositivo móvil. Sin embargo, a diferencia de las plataformas centralizadas como Apple Music o Spotify, las dApps están construidas sobre redes descentralizadas de blockchain. En lugar de utilizar el lenguaje de Internet HTTP para comunicarse con la web, las dApps se comunican con la cadena de bloques mediante contratos inteligentes.

Los monederos de criptomonedas basados en el navegador se han convertido en un portal común de la Web 3.0 porque facilitan las convenientes interacciones de las dApps. Estas dApps pueden ser juegos, intercambios descentralizados (DEXs), protocolos financieros descentralizados (DeFi), y más. La mayoría de las dApps a las que se accede a través de un criptoexplorador tienen el aspecto de un sitio web normal. Sin embargo, no puedes interactuar con estas plataformas sin un cripto navegador. Por ejemplo, la DEX de Uniswap parece un sitio web típico en la parte delantera, pero para acceder a la dApp de la parte trasera, necesitará un cripto navegador compatible con Ethereum.

Es importante tener en cuenta que las criptocarteras de los navegadores son compatibles con un blockchain específico. Por ejemplo, MetaMask interactuará con las dApps construidas en Ethereum , mientras que Phantom sólo se conecta con dApps en Solana . Como resultado, es posible que tengas que instalar más de una extensión de monedero en tu cripto navegador. Si prefieres una opción más segura, selecciona un navegador con un monedero integrado que sea compatible con las dApps que vayas a utilizar con más frecuencia.

DApps a las que se puede acceder mediante criptonavegadores

Así que ya sabes que los cripto-navegadores te permiten interactuar con las tecnologías de la Web 3.0 utilizando una interfaz familiar. Sin embargo, puede que te preguntes a qué tipo de dApps puedes acceder con tu cripto-navegador – veamos algunos ejemplos.

Bolsas descentralizadas (DEX)

Protocolos DEX como Uniswap (Ethereum) y Intercambio de panqueques ( Cadena inteligente Binance ) pueden comunicarse con los monederos de criptomonedas del navegador. Esta funcionalidad le permite mantener el cripto en una cartera no custodiada mientras mantiene sus fondos disponibles para el comercio.

Protocolos de préstamo y empréstito

De forma similar a los DEXs, los protocolos de préstamo y empréstito pueden comunicarse con tu cartera de cripto navegador. Por ejemplo, si conectas tu cartera no custodiada al protocolo Compound, obtienes la capacidad de pedir prestado o prestar varias criptodivisas diferentes.

Redes de pago

Los protocolos como xDai Bridge y OmniBridge le permiten «envolver» la criptomoneda para que pueda utilizarla en una red blockchain más rápida, de capa 2. Por ejemplo, puedes conectar tu cartera a xDai Bridge para convertir el éter () en éter envuelto () en xDai.

Juegos y fichas no fungibles (NFT)

Los criptonavegadores también pueden permitir el acceso a dApps de juegos y mercados de NFT. Por ejemplo, puedes usar tu cartera no custodiada para visitar el mercado de OpenSea para comprar una NFT basada en Ethereum o la cartera de la cadena Binance para jugar a My DeFi Pet.

Cualidades de un buen cripto navegador

Cuando se trata de criptomonedas, la privacidad y la seguridad son las cualidades más importantes a tener en cuenta. La plataforma que utilizas para las dApps y el comercio de criptomonedas lleva la mayor parte de la responsabilidad de mantener tu cartera y tu identidad seguras. Pero también necesitas un navegador seguro que proteja tus contraseñas y tu historial de navegación.

A la hora de decidir qué cripto-navegador es el mejor para ti, ten en cuenta las siguientes preguntas. ¿Integra el cripto navegador funciones de privacidad como bloqueo de anuncios, bloqueo de rastreadores o una VPN? Además, ¿el cripto navegador utiliza un monedero incorporado o depende de monederos de extensión? Por último, ¿el cripto navegador emite incentivos como recompensas de cripto o de minería?

  • VPN integrada – Varias bolsas de criptomonedas, incluyendo las más populares como Binance y Kucoin, ya te permiten operar con criptomonedas de forma anónima. Si quieres ir un paso más allá, conseguir un navegador con una VPN integrada es una opción inteligente. La VPN oculta tu dirección IP real y encripta el tráfico de tu dispositivo.

Si tu navegador preferido no viene con su propia VPN, siempre puedes instalar una como extensión. Eso sí, asegúrate de instalar una con una sólida reputación.

  • Cartera incorporada – Por ahora, tener un navegador con un monedero incorporado es más una comodidad que una necesidad. Puedes almacenar y hacer un seguimiento de tus monedas dentro del navegador, lo que te evita compartir tus datos con otra plataforma.

Do you want a browser that is an active part of your crypto operations instead of a conduit to a crypto platform? Getting one with a built-in wallet helps. But you should know that this is an emerging feature, and there are not many browsers that carry this feature yet. You will have to choose from a pool with limited options if this is important to you.

  • Rápido – En el comercio, cuando la diferencia entre las ganancias y las pérdidas puede ser decisiones rápidas durante los cambios del mercado, no quieres estar atascado con un navegador poco fiable y que no responda. Necesitas algo rápido y fiable. Afortunadamente, muchos navegadores son excelentes en esto. Varios de ellos están construidos sobre el motor Chromium, el más rápido del mundo.
  • Apilamiento de pestañas – Otra cualidad no técnica que sirve para las operaciones con criptomonedas es el apilamiento de pestañas. Su investigación sobre diferentes activos implica abrir varias pestañas. Es fácil perder la pista del sitio web exacto para una pieza de información.

Con el apilamiento de pestañas, puedes organizar cada pestaña según tus preferencias. Puedes abrir una pila que contenga varias pestañas sobre Ethereum y otra sobre Bitcoin. Así, si necesitas encontrar una información, sabrás dónde encontrarla.

Los mejores cripto-navegadores en 2022

Conociendo las cualidades esenciales que debe tener en cuenta en un cripto navegador, exploremos algunos de los mejores navegadores que se ajustan a los criterios.

Valiente

Valiente presume de dos cosas: velocidad y privacidad. Ambas son el resultado de su estrategia de eliminación de publicidad. Incluso para los que no operan con criptomonedas, Brave ha surgido como un sólido competidor entre los navegadores tradicionales. Lo que diferencia a Brave es su actitud agresiva contra los anuncios. El navegador fue construido para eliminar los anuncios en línea de los sitios web y el modelo de negocio de su fabricante se basa no sólo en el bloqueo de anuncios, sino en la sustitución de los anuncios eliminados por anuncios de su propia red.

Brave también elimina todos los rastreadores de anuncios, es decir, los componentes de la página que los anunciantes y los editores de sitios despliegan para identificar a los usuarios y así saber qué otros sitios visitan o han visitado esos usuarios. Los rastreadores son utilizados por las redes publicitarias para mostrar productos similares a los comprados, o simplemente considerados. Por eso, a veces sigues viendo el mismo anuncio sin importar por dónde navegues.

El navegador basado en Chromium llama a su bloqueador de anuncios y cookies incorporado Brave Shield. También te permite elegir si quieres que los sitios web reconozcan tu dispositivo y el bloqueo de scripts. Esta función de bloqueo de anuncios no sólo hace que el navegador sea seguro, sino que también lo hace más rápido. Al no permitirse los scripts publicitarios, los sitios web tienden a cargarse más rápido. También hay una VPN integrada si quieres llevar tu privacidad al siguiente nivel.

Además de la seguridad y la privacidad en general, Brave tiene un monedero de criptomonedas integrado en el navegador. No tienes que instalar una extensión o ir a un sitio web para acceder a tus monedas. También significa que no eres susceptible a las estafas de phishing. Brave Wallet es de origen CoinGecko y tiene soporte para múltiples monedas, NFTs y dApps de la Web 3.0. Si ya tienes activos en otros monederos, como Metamask, Ledger o Trezor, puedes importarlos a Brave Wallet.

Recompensas Brave: Gana mientras navegas

El programa Brave Rewards del navegador Brave te permite ganar Basic Attention Token () de forma gratuita. Aunque Brave ya cuenta con funciones de eliminación de anuncios y rastreadores líderes en el sector, tiene la opción de permitir a los usuarios ver anuncios privados de Brave.

Los anuncios privados de Brave son anuncios en el navegador de Brave que los usuarios pueden optar por ver. Algunos ejemplos de anuncios son BlockFi, Verizon, Etoro y Bitpay. Estos anuncios serán una imagen de fondo en una nueva pestaña, una tarjeta en tu feed de noticias de Brave o una notificación push. Pero a diferencia de otros navegadores, Brave recompensará a los usuarios por ver estos anuncios.

Los usuarios obtienen el Token Básico de Atención () por ver estos anuncios. puede ser negociado en los intercambios con otras criptodivisas y stablecoins, intercambiado por tarjetas de regalo, para dar propinas a sitios web/creadores de contenido y más.

Crypto Browser Project

Proyecto Crypto Browser es un nuevo navegador dedicado a las criptomonedas lanzado por Ópera . El proyecto Crypto Browser está actualmente disponible en versión beta para Windows, Mac y Android, y pronto habrá una versión para iOS. El navegador se basa en la integración de la Web 3.0 para facilitar la interacción con las cadenas de bloques, proporcionando características como un monedero de criptomonedas integrado, fácil acceso a los intercambios de criptomonedas/NFT, soporte para aplicaciones descentralizadas (dApps) y más. El objetivo es simplificar la experiencia del usuario de la Web 3.0, que a menudo resulta desconcertante para los usuarios convencionales.

Una característica clave es el monedero no custodiado incorporado que soportará blockchains incluyendo Ethereum, Bitcoin Celo y Nervos desde el principio. El proyecto también ha anunciado asociaciones con Polygon y otras redes. La idea es que puedas acceder a tus criptomonedas sin necesidad de ninguna extensión, con la opción de utilizar también carteras de terceros. Puedes comprar criptodivisas a través de una rampa de entrada de fiat a cripto, intercambiar cripto directamente en la cartera, enviarlo y recibirlo y comprobar el saldo de tu cartera. Incluso tiene un portapapeles seguro que garantiza la seguridad de tus datos cuando copias y pegas.

Otra característica destacada del nuevo navegador es su «Rincón Crypto», que contiene todas las últimas noticias sobre blockchain, podcasts y vlogs relacionados con las criptomonedas y hace un seguimiento de los próximos lanzamientos al aire y eventos de criptomonedas. El Crypto Browser Project también viene con una barra lateral que te lleva a Crypto Twitter, Discord, Reddit, y más, así como a Telegram y Whatsapp.

Opera ha dicho que el navegador se lanzará como código abierto pronto, añadiendo que el objetivo es «integrar estos blockchains y sistemas de nomenclatura de dominios descentralizados en nuestros crio-navegadores, permitiéndote disfrutar de todos ellos.»

Osiris

Osiris es un navegador basado en blockchain que hace hincapié en el fácil acceso a aplicaciones descentralizadas y actúa como enlace entre diferentes blockchains. Viene con todas las funciones básicas, una interfaz limpia y fácil de usar, y se centra en la privacidad. Osiris también es compatible con el alojamiento de archivos peer-to-peer (P2P), similar al navegador Brave. Es el primer navegador web del mundo que funciona en su red de blockchain.

El navegador Osiris viene con su propio monedero criptográfico llamado Metawallet. No hay que confundirlo con el monedero Metamask, este monedero está incrustado en el navegador y sólo está disponible en Osiris.

La principal ventaja de Metawallet es que actúa como una solución de capa 2, lo que permite velocidades de transacción más rápidas. También actuará como enlace entre diferentes blockchains, todo ello sin excesivas comisiones por transacción. Actualmente es compatible con ETH, TRX y ACE, y próximamente con DOT y BSC.

Osiris Armor es un bloqueador de anuncios incorporado que bloquea los anuncios intrusivos en sitios web y vídeos de YouTube. Bloqueará todos los scripts de recopilación de datos y de seguimiento presentes en las cookies. Puedes ver todos los anuncios y cookies que ha bloqueado hasta ahora: la aplicación funciona bien y ayuda a mejorar la privacidad. Al bloquear los anuncios, Osiris es capaz de ofrecer una carga rápida de las páginas y una reducción de las tarifas de datos móviles, al tiempo que permite a los usuarios acceder a los contenidos sin interrupciones.

El navegador Osiris admite varios motores de búsqueda que son intercambiables según tus preferencias. También puede personalizar su navegador con marcadores y extensiones sin tener que preocuparse por la recopilación de datos personales.

Osiris also features optimized support for dAppstore . Se trata de un mercado en el que puedes encontrar y acceder fácilmente a diversas aplicaciones y proyectos descentralizados. Esta integración con el navegador Osiris permite que estos proyectos lleguen a un público más amplio. Permite un acceso más fácil a la vez que elimina cualquier amenaza y problema de seguridad.

Opera Reborn 3

Ópera es un nombre familiar en los navegadores web. Es rápido y ayuda a ahorrar muchos datos, por lo que tiene una gran base de usuarios. También viene con un bloqueador de anuncios incorporado y una navegación personalizada que ayuda a proporcionar una experiencia de navegación mejor y adaptada. Opera ha lanzado recientemente una nueva versión de su navegador llamada Reborn 3 con un monedero de criptomonedas integrado, una VPN gratuita e ilimitada y un explorador Web 3 para acceder a las aplicaciones de blockchain.

El monedero múltiple de Opera Reborn 3 te permite almacenar e intercambiar tokens y criptodivisas. Este monedero actuará como su identidad en línea en plataformas descentralizadas donde puede vincular su dirección de monedero para iniciar sesión. Actualmente, esta cartera es compatible con redes como ETH, TRX y CBK. Con el tiempo se añadirá soporte para más redes.

Opera Reborn 3 también admite el acceso a aplicaciones y sitios web descentralizados, incluido el dAppstore que es un enorme mercado de aplicaciones descentralizadas. Estas funciones también están disponibles en el móvil para los usuarios de Android y iPhone.

Tor

Antes de que la criptomoneda se convirtiera en la corriente principal, Tor tiene una reputación a prueba de balas como navegador web privado y seguro. No funciona como un navegador típico. En su lugar, dirige sus datos a través de la Red de cebollas (una serie con nodos aleatorios), lo que hace que su tráfico sea imposible de rastrear y anónimo.

Tor también encripta tu tráfico tres veces durante este proceso. Por lo tanto, no sólo eres irrastreable, sino que nadie puede conocer tu identidad o rastrear tu comportamiento en línea. Esto significa que además de usar un intercambio anónimo como Binance, nadie puede rastrear su historial de navegación y tráfico.

Las características de seguridad no terminan ahí. Tor también viene con HTTPS en todas partes Asegurándose de que siempre abre la versión más segura de cualquier sitio web que visite. Esto reduce las posibilidades de que abra un sitio falso de intercambio de criptomonedas o de monederos a través de la suplantación de identidad. También hay NoScript un programa que bloquea Flash y Javascript, que los hackers pueden utilizar para atacarte.

Tor no guarda tus datos de navegación porque los borra después de cada sesión. Además, cada ventana actúa como un navegador privado independiente, por lo que no se comparten datos entre diferentes ventanas. Todas estas características hacen de Tor la mejor opción si su prioridad es la seguridad y la privacidad.

Dicho esto, Tor es más lento que la mayoría de los navegadores ya que enruta su tráfico a través de múltiples nodos de red. Puede tardar hasta 30-40 segundos en cargar una página. No es inutilizable, pero tampoco es excelente. También está limitado a funciones de comercio en páginas centralizadas y no tiene la capacidad de interactuar con aplicaciones descentralizadas.

Si esas concesiones son algo a lo que estás dispuesto a renunciar, entonces puedes estar tranquilo sabiendo que tus activos monetarios están a salvo, y que todo tu comportamiento en línea es seguro, hasta tus búsquedas. Tor utiliza DuckDuckGo un motor de búsqueda centrado en la privacidad que no recoge ni comparte tus datos.

Conclusión

Cryptocurrencies are rising in relevance as a store of value and mode of payment. Since they are entirely digital, holders need trustworthy, safe, and convenient web browsers that allow users to access them easily.

Development in Web 3.0 is also going on very fast, with more products adopting the decentralized web, sidelining the current-gen Web 2.0. Hence, we will likely see more Web 3.0 products and services emerge this year.

Los usuarios de la Web 3.0 pueden tener diferentes criterios a la hora de seleccionar su navegador favorito, pero es de común acuerdo que un buen navegador tiene que proporcionar comodidad, privacidad y, sobre todo, garantizar la seguridad de los activos. Internet es un bien común y el navegador es la llave para abrir libremente las puertas dentro de él.

Fuentes:

https://blogs.opera.com/crypto/2022/01/opera-crypto-browser-project-web3/

https://brave.com/learn/what-are-crypto-browsers/

https://browsertouse.com/blog/5783/open-email-links-in-gmail-mac-windows/

https://rigorousthemes.com/blog/best-browsers-for-cryptocurrency/

latest articles

explore more