InicioTendencias de las criptomonedasCarrete: Tejiendo fondos a partir de diversos hilos de ingresos

Carrete: Tejiendo fondos a partir de diversos hilos de ingresos

Carrete es un protocolo de Finanzas Descentralizadas (DeFi) orientado a usuarios comunes y corrientes que quieren obtener rendimiento en sus propios términos de una manera simple y directa.

Antecedentes

DeFi ha sido una vía apasionante en el campo de las criptodivisas. Basada en la blockchain de Ethereum, utiliza contratos inteligentes, que son acuerdos automatizados utilizados para hacer cumplir automáticamente las transacciones sin necesidad de un gobierno o un banco.

Un nuevo y vasto conjunto de protocolos han surgido, dando lugar a productos financieros descentralizados que automatizan préstamos, ahorros e incluso seguros. Según el profesor asociado de la Universidad de Nottingham Trent, Jeremy Eng-Tuck Cheah, de Cyptofinance and Digital Investment, el valor total bloqueado up en contratos DeFi creció rápidamente de 2,1 millones de dólares a 6.900 millones de dólares entre septiembre de 2017 y agosto de 2020, y sigue aumentando.

carrete
Carrete: Rendimiento para el mundo, combustible para DeFi

¿Qué es Spool?

Luke Lombe Spool, socio fundador de la empresa australiana de gestión de activos digitales Faculty Group y colaborador de Spool, describe Spool como una infraestructura DeFi que permite a los usuarios crear una cartera DeFi totalmente diversificada, de rendimiento optimizado, con autocompensación y mitigación de riesgos, de forma sencilla y directa.

Según Lombe, estas carteras, denominadas Spools, cubren tareas complejas como la evaluación del riesgo, la construcción de carteras basadas en el riesgo/recompensa y el reequilibrio para ofrecer el rendimiento más óptimo de una inversión a partir de las estrategias personalizadas desplegadas en función de la tolerancia al riesgo indicada por el usuario.

Podría decirse que Spool tiene tres características sinérgicas. La primera es la accesibilidad. Su sencilla configuración no repele a los usuarios que, de otro modo, no habrían profundizado en DeFi. La segunda es diversificación. Los spools permiten la gestión de diversas carteras de forma automática, facilitando la carga de trabajo y reduciendo las barreras de entrada. En tercer lugar está economías de escala . Con la automatización, tener más usuarios simplemente hace que el funcionamiento de Spool sea más rentable.

¿Cómo se configura un Spool?

Con sólo un depósito de stablecoin y cinco pasos más realizados a través de una sencilla interfaz, un usuario puede configurar un Spool, que contribuye Phil Zimmerer describe como una «bóveda». Y entonces el usuario se echa atrás mientras el Spool hace el trabajo. Los pasos son los siguientes.

Primer paso: elegir la moneda de depósito preferida

«Estamos empezando con stablecoins esencialmente USDC, USDT o DAI. Eso se ampliará para capturar activos más volátiles como Bitcoin o Ethereum, que están todos sujetos a DAO (Organización Autónoma Descentralizada)», dice Lombe.

Lombe continúa explicando que Spool es, por su propia naturaleza, una DAO ante todo, que votará sobre varias propuestas, incluyendo la elección de nuevas monedas antes de que sean promulgadas. Stablecoins se eligen probablemente porque son, bueno, criptomonedas relativamente estables, ya que derivan su valor de un activo externo subyacente, como una moneda nacional u oro. USDC y USDT (también conocido como Tether ) are pegged to the US Dollar, for instance.

cómo funciona la ficha Spool
Cómo funciona la ficha Spool

Segundo paso: elegir un modelo de riesgo

Lombe describe un modelo de riesgo como un conjunto de criterios que un usuario utilizaría para evaluar el riesgo en DeFi. Por ejemplo, un modelo de riesgo podría tener en cuenta el tiempo en el mercado, ya que cuanto más tiempo lleva un protocolo, más seguro es.

A partir de esto, Spool crea una puntuación de riesgo para cada protocolo. Por ejemplo, Aav e podría obtener un 7,5 sobre 10 o Curva a 6.8. Esto ayuda al usuario a saber cómo diversificar su cartera. Continúa explicando cómo la naturaleza de la inversión en DeFi hace que la diversificación evaluada por el riesgo sea crucial:

«Imagino que la gente entenderá el riesgo DeFi como algo bastante binario. O tu dinero está a salvo o tu dinero desaparece (risas). Por lo general, se trata de un fallo de un contrato inteligente en contraposición a un exploit o un hackeo o, potencialmente, un tirón de orejas».

Paso 3: Elegir algunos protocolos

La elección de un modelo de riesgo permite al usuario seleccionar varios protocolos, como los mencionados al principio de este artículo, en los que puede colocar sus fondos.

«Así que Curva, Compuesto, Aave. Todos los que conocemos en general están incluidos en esta lista. Se añadirán más en función de la votación de la DAO. Así que básicamente creas tu cartera ideal basada en los protocolos que te gustan y conoces», añade Lombe.

Protocolos como Compound y Aave permiten a los usuarios comerciar con préstamos y ganar intereses a través de contratos inteligentes, mientras que Curve permite realizar transacciones de stablecoin a tasas optimizadas.

Spoolnomics en pocas palabras
Spoolnomics en pocas palabras

Paso 4: Seleccionar la tolerancia al riesgo

A continuación, el usuario elige su tolerancia al riesgo de Spool a partir de una escala móvil. Según Lombe, el propio protocolo de Spool tendrá en cuenta el nivel de tolerancia al riesgo seleccionado, así como el rendimiento y el riesgo de cada uno de los protocolos elegidos, y a continuación configurará dinámicamente la cartera del usuario y la repondrá según los parámetros establecidos por éste.

«Pero no es estático. A medida que el rendimiento cambia (lo que ocurre a diario), el algoritmo reequilibrará esencialmente tu cartera para garantizar que obtienes constantemente la rentabilidad más optimizada en cuanto a riesgo o rendimiento y mitigada en cuanto a riesgo.»

Los ajustes de Spool lo hacen en virtud de la eficiencia. Ethereum Las tasas de gas de Spool, o el coste compensado de la energía utilizada para calcular una transacción, pueden ser bastante elevadas, al igual que el coste de reequilibrar una cartera para tenerlas en cuenta. Por ello, Spool utiliza las economías de escala para mitigar estos costes. Como afirma Lombe:

«Por ejemplo, si tu algoritmo de Spool dice ‘mueve tus fondos de Curve a Compound’, y el mío dice ‘muévete de Compound a Curve’, un contrato inteligente trazador simplemente reasigna la asignación, por lo que los fondos se quedan donde están. Al igual que si estás transfiriendo dinero a alguien en el mismo banco, el banco no mueve nada, sólo mueve el número de uno a otro.

Lombe añade que lo más probable es que los fondos que se mueven en la misma dirección se agrupen, compartiendo el coste de las tasas de transacción. Teniendo en cuenta otras muchas eficiencias, un mayor número de usuarios hace que Spool sea más eficiente desde el punto de vista energético.

Spool se vuelve más eficiente con más capital
Spool se vuelve más eficiente con más capital

Paso final: Ponga nombre a su carrete

Por último, el usuario sólo tiene que nombrar su Carrete y asignar una comisión de rendimiento, si lo desea. Esta comisión fija la cantidad que pagará al usuario cualquier persona que utilice su Carrete para invertir. Lombe afirma que:

“You can say, ‘I’ve created a fully diversified portfolio, it’s going to be automatically managed and optimised for you. All you have to do is click on this link’, and they deposit their funds and then you get a small fee, essentially. And that’s only a performance fee, so the user’s actual initial contribution won’t be diluted at all.”

Al crear un Spool y compartirlo con otros, permite que las personas intimidadas por las opciones DeFi se unan. Esto aumenta las economías de escala. Esencialmente, un usuario final se convierte en una especie de «subcorredor» dentro de la red Spool. El principal colaborador de Spool, Phil Zimmerer, lo explica:

«Habrá usuarios que no quieran hacer la debida diligencia, que no puedan hacerlo o que simplemente no les merezca la pena. Es más probable que confíen en una persona, un grupo o un amigo. Y me siento incómodo dando consejos financieros. Creo que esto resuena en mucha gente. Así que puedes crear tu propia «bóveda» y adelantar toda tu toma de decisiones con tus conocimientos y luego puedes compartir esa enseñanza con la gente.»

SDK

Sin embargo, lo realmente interesante de Spool es que además de lo que ya puede hacer es su potencial para ser utilizado como un SDK o un kit de desarrollo de software. Como explica Lombe:

«Esencialmente, es un middleware DeFi. No sólo puedes crear estas carteras DeFi, sino que puedes disparar un SDK útil como backend para servicios de marca blanca. Esencialmente, utiliza cualquier interfaz de usuario que tengas en el front-end y crea tus propios productos DeFi».

Estos productos DeFi de terceros podrían ser sitios web o aplicaciones de monedero que ejecutan Spool en segundo plano sin que se note. Esto podría suponer un gran ahorro de trabajo de desarrollo en dichos productos.

Cuando se combina con la capacidad de compartir Spools, la automatización de la diversificación y la optimización del rendimiento, así como las eficiencias que funcionan en las economías de escala, Spool parece ser una pieza particularmente poderosa de middleware dentro del ecosistema Ethereum.

Y lo que es más importante para el ciudadano de a pie, permite una mejor gobernanza de las finanzas, algo en lo que las finanzas tradicionales parecen fracasar. Como Carpintero estados:

«Las finanzas tradicionales están en contra de quienes no están interesados en ellas. Se mantienen aburridas para que la gente no se preocupe por ellas y no sepa realmente lo que está pasando. Un ejemplo muy concreto de esto que podemos ver es que Covid golpea la economía con mucha fuerza, y entonces también se asumiría que los mercados financieros también deberían hundirse. Y lo que ocurre es que los bancos centrales imprimen mucho dinero y, obviamente, ahora, como efecto retardado, empezamos a notarlo en términos de inflación».

la economía se tambalea por culpa de Covid
la economía se tambalea por culpa de Covid

Zimmerer sees inflation as a kind of tax on laypeople, where traditional finance’s lack of accessibility means fewer to offset the same inflation that will not affect traditional finance’s participants.

«Para mí, es porque vivimos en un mundo que te obliga a pensar en la economía. Vemos mucho más, al menos en mi círculo social, que la gente se interesa por invertir y gestionar sus finanzas. Y a nivel sistémico, incluso si eres una persona normal con un trabajo normal, no basta con volcarlo en una cuenta de ahorro de alto rendimiento, porque esas rinden muy poco en comparación con los rendimientos que puedes obtener en el resto del mercado financiero.»

Cheah señala que la pandemia ha hecho bajar aún más los tipos de interés a nivel mundial, afirmando que algunas jurisdicciones, como la zona euro, se encuentran ahora en territorio negativo y otras, como Estados Unidos y el Reino Unido, podrían seguirle. Mientras tanto, Lombe también señala que los bancos centrales han tenido que imprimir más dinero ante el colapso económico, y esto hace que la inflación aumente aún más, consumiendo los rendimientos del ahorro.

La gente de Spool parece entender cómo influyen los graves asuntos mundiales en la vida de la gente corriente, y trata de utilizar DeFi para aportar soluciones a estos problemas concretos.

En este clima, DeFi simplemente parece más rentable. Protocolos como Compound han ofrecido rendimientos tan altos como 6.75% para los que ahorran con Tether. Pero Lombe dice que el papel de Spool es diferente. En lugar de intentar ser un nuevo competidor que busque dominar la cuota de mercado dentro del espacio de Ethereum, dice que Spool se preocupa más por lo que puede considerarse un bien mayor.

«Lo que Spool está tratando de hacer es esencialmente no tratar de competir con las otras granjas que hay, porque no somos una granja, somos una especie de agregador. No estamos tratando de tomar el pedazo del pastel existente. Intentamos hacer crecer el pastel».

Guía de golpeo de fichas de carrete

El objetivo y el beneficio de apostar el token SPOOL es obtener más SPOOL y el token de gobernanza voSPOOL. Los tokens voSPOOL se distribuyen a los apostadores en función de la cantidad de tiempo apostado de forma continua, con un límite máximo del número total de tokens SPOOL apostados. La distribución se calcula en base a una época semanal hasta un máximo de 156 semanas. Sin embargo, si el apostador deja de apostar sus tokens SPOOL en cualquier momento, el cálculo del tiempo invertido continuamente en apostar se restablece a 0, lo que significa que su distribución de voSPOOL se restablecerá a 0. Aquí tiene una guía paso a paso sobre cómo apostar sus tokens SPOOL.

Paso 1: Obtener el token SPOOL. puede adquirirse en intercambios como Uniswap. Para empezar con Uniswap, consulte nuestro Revisión y tutorial de Uniswap .

Paso 2: Ir a spool.fi e inicie la Spool App en su navegador web haciendo clic en el botón «Open App» en la esquina superior derecha de la página.

Paso 3: Haz clic en «Conectar cartera» para conectar tu cartera web3 a la aplicación. Puedes elegir qué monedero conectar, como Metamask, Ledger, Trezor, Coinbase Wallet, etc.

Paso 4: En la aplicación, haga clic en la pestaña «Spool Staking».

Paso 5: En esta página puede ver la cantidad de tokens SPOOL que tiene en su cartera y el total de SPOOL que ha apostado. También puede ver la cantidad de recompensas voSPOOL reclamables obtenidas y elegir entre reclamar las recompensas o apostar estas recompensas. Además, puede utilizar su voSPOOL para votar sobre las propuestas de gobierno en esta página.

Paso 6: Para apostar sus fichas SPOOL, haga clic en «Apostar», lo que hará que aparezca una ventana de apuesta independiente.

Paso 7: Introduzca la cantidad de tokens SPOOL que desea apostar, también puede hacer clic en «máximo» que apostará la totalidad de los tokens SPOOL en su cartera.

Paso 8: Haga clic en «Aprobar» tanto en la página de la aplicación como en su monedero web3. Esto permitirá que el contrato interactúe y gestione sus tokens SPOOL.

Paso 9: Haga clic en «Stake» para apostar sus tokens SPOOL y espere a que se complete la transacción. Tenga en cuenta que esta transacción tendrá un coste de gas. Una vez que sus tokens SPOOL estén apostados, puede retirarlos en cualquier momento.

Paso 10: Una vez completada la transacción, sus tokens serán apostados. Le sugerimos que actualice la página para ver las cantidades actualizadas apostadas o restantes en su cartera.

Paso 11: En la aplicación, puede hacer clic en la pestaña «Resumen de la plataforma» para comprobar la cantidad de tokens apostados, la cantidad de voSPOOL acumulada y las emisiones de apuestas reclamables.

Paso 12: En la aplicación, también puede hacer clic en la pestaña «SPOOL Staking» para ver las recompensas de apuestas actualizadas.

Paso 13: Para reclamar todas sus recompensas, haga clic en «Reclamar todas las recompensas». Aparecerá una ventana emergente que muestra tanto las recompensas por emisiones de SPOOL como las recompensas por emisiones de voSPOOL. Haga clic en «Reclamar» para reclamar estas recompensas.

Paso 14: Espere a que se confirme la transacción. Una vez completada, los tokens SPOOL serán enviados a su cartera web3. Tenga en cuenta que esto también le costará gastos de gas.

Paso 15: Al hacer clic en «Apostar recompensas de emisiones» podrá apostar las recompensas que haya ganado. Aparecerá una ventana emergente que muestra todas las recompensas que se pueden reclamar y apostar tanto para las emisiones de SPOOL como de voSPOOL. Haga clic en «Reclamar y apostar» para reclamar sus recompensas y apostarlas en una sola transacción.

Step 16: Wait for the transaction to be confirmed. Once completed, the SPOOL tokens will be sent directly to staking and your balance will be updated. Note that this transaction will cost more gas than simply claiming the staking rewards.

Paso 17: Una vez confirmada la transacción, se sugiere actualizar la página para ver las cantidades actualizadas de tokens SPOOL apostados o reclamados.

REFERENCIAS:

Sitio web oficial de Spool ( https://www.spool.fi/ )

Sitio web oficial de Ethereum ( https://ethereum.org/en/defi/ )

Jeremy Eng-Tuck Cheah. 26 de agosto de 2020. The Conversation. ¿Qué es el DeFi y por qué es el producto más popular de las criptomonedas? (https://theconversation.com/what-is-defi-and-why-is-it-the-hottest-ticket-in-cryptocurrencies-144883)

Coach K. 14 de diciembre de 2021. YouTube. La herramienta DeFi más sencilla jamás creada: SPOOL el e-toro de las criptomonedas . ( https://www.youtube.com/watch?v=tNzqNoTCXPI&t=42s )

Boxmining. 2 Dic 2021. YouTube. Cambio de juego en DeFi: Gane rendimiento en sus propios términos (Spool) . (https://www.youtube.com/watch?v=L0b4nvxPnbI&t=603s)

Lombe, Luke. 10 de junio de 2021. Medio. Spool: Infraestructura para el despliegue de capital componible . ( https://medium.com/spoolfi/spool-infrastructure-for-composable-capital-deployment-3a86b2fac798 )

Diversificación. Investopedia. ( https://www.investopedia.com/terms/d/diversification.asp )

Economías de escala. Investopedia. ( https://www.investopedia.com/terms/e/economiesofscale.asp )

Organización Autónoma Descentralizada (DAO). Investopedia. ( https://www.investopedia.com/tech/what-dao/ )

Julian Dossett. Stablecoins: Qué son, cómo funcionan y cómo comprarlas. 6 de diciembre de 2021. CNET. ( https://www.cnet.com/personal-finance/crypto/stablecoins-what-they-are-how-they-work-and-how-to-buy-them/ )

Sitio web oficial del USDC. ( https://www.circle.com/en/usdc )

Sitio web oficial de Tether. ( https://tether.to/ )

Página web oficial de Aave. ( https://aave.com/ )

Curva Recursos oficiales de GitBook. ( https://resources.curve.fi/base-features/understanding-curve )

Kit de desarrollo de software. Wikipedia. ( https://en.wikipedia.org/wiki/Software_development_kit )

Preguntas frecuentes

¿Qué es Spool?

Spool es una aplicación de Finanzas Descentralizadas (DeFi) que permite a los usuarios crear una cartera de inversiones totalmente diversificada, de rendimiento optimizado, con autocompensación y mitigación de riesgos, de una manera sencilla y directa. También es un middleware, y puede utilizarse para alimentar otras aplicaciones.

¿Cómo se utiliza?

Con sólo un depósito de stablecoin y cinco pasos realizados a través de una sencilla interfaz, un usuario puede configurar esta cartera automatizada de DeFi, o Spool up. Elija una divisa preferida, un modelo de riesgo, algunos protocolos en los que invertir, su tolerancia al riesgo, nombre el Spool y, a continuación, establezca una comisión de rendimiento para cobrar a otros que inviertan en su Spool (en ese orden). Y luego, déjalo tranquilo para que haga su trabajo.

¿Por qué utilizarlo?

Los rendimientos de las DeFi parecen ir actualmente mejor que los de las finanzas tradicionales. En medio de la pandemia mundial, la inflación amenaza con devaluar los rendimientos del ahorro tradicional. Y mientras entrar en Defi puede ser complicado, Spool es relativamente sencillo y fácil de usar para los principiantes, y muy fácil de manejar para los expertos que están cansados de gestionar manualmente sus carteras. Cuantos más usuarios lo utilicen, más estable será, y otros podrán invertir en su Spool sin tener que crear el suyo propio por la mencionada pequeña comisión de rendimiento.

latest articles

explore more