InicioAprender CryptoCBDCs: Pros, contras y todo lo que siempre quiso saber

CBDCs: Pros, contras y todo lo que siempre quiso saber

Las CBDC son activos respaldados por el gobierno que ofrecerían a los usuarios una forma oficial de explorar las monedas fiduciarias existentes de manera digital. Las stablecoins se han convertido en opciones de criptodivisas muy populares porque funcionan con poca o ninguna volatilidad, proporcionando acceso a las monedas descentralizadas sin el riesgo de que pierdan valor. Estos activos ofrecen estabilidad a los entusiastas de las criptomonedas que no están interesados en otros activos con oscilaciones de precio repentinas. A medida que el número de stablecoins aumentó con el tiempo, muchos países comenzaron a notar y eventualmente comenzaron a explorar las criptomonedas stablecoin respaldadas por el gobierno, llamadas Monedas Digitales del Banco Central (CBDC). En este artículo, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las CBDCs, y sus pros y contras.

Esta es una revisión exhaustiva de los CBDC. Si quiere saber más sobre la historia de los CBDC, también hemos escrito anteriormente sobre los CBDC aquí .

¿Qué son las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC)?

Una CBDC es una forma digital de moneda de curso legal vinculada a la moneda nacional de un país. Estas monedas digitales están bajo el control de los bancos centrales, que emiten los activos, gobiernan su suministro y crean políticas relacionadas. Las CBDCs han ganado mucha tracción en el espacio financiero. Hoy en día, los países están lanzando CBDCs o investigando y analizando la viabilidad económica y técnica de establecer una moneda digital nacional.

¿Cómo funcionan los CBDC?

Los CBDC abordan preocupaciones específicas en torno a la volatilidad de las criptomonedas, el respaldo del gobierno y la transparencia a través de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT). En las finanzas tradicionales, los bancos hacen un seguimiento de todas las transacciones de los usuarios en un libro de contabilidad para los registros de cuentas y las auditorías. Con la tecnología de libro mayor distribuido, hay varias copias de los registros de transacciones de CBDC almacenadas y gestionadas individualmente, aunque actualizadas de manera uniforme. También permite un seguimiento mucho más fácil del gasto en comparación con el efectivo, que es un dato que muchos gobiernos desearían tener.

Entidades financieras independientes (normalmente sucursales del banco central de un país) gestionan estos registros de forma distribuida a través de DLT. Este tipo de libro de contabilidad distribuido se conoce como blockchain con permisos porque los bancos centrales tienen un control total sobre el acceso y la distribución, y normalmente solo autorizan a unas pocas entidades a desempeñar funciones administrativas específicas, incluida la alteración de los derechos y el acceso a los registros. Esto contrasta directamente con las redes sin permisos, como la mayoría de las principales cadenas de bloques, que permiten a cualquiera realizar transacciones sin necesitar el permiso de una autoridad central.

Los gobiernos pueden elegir las CBDC porque mantienen el control sobre ciertos aspectos, como la oferta total de la moneda digital. Por otro lado, las criptomonedas más populares tienen un tope de suministro duro que puede ser imposible de modificar. Por ejemplo, la Bitcoin creará sólo 21 millones de monedas. Una vez que se minen los 21 millones de Bitcoins, no podrá haber más Bitcoins nuevos. Pero los CBDC pueden crearse continuamente. Dado que los bancos centrales son responsables de mantener la estabilidad financiera, pueden optar por reducir o aumentar la oferta total en circulación cuando lo consideren necesario.

Tipos de CBDC

Existen dos categorías de CBDC, basadas en gran medida en los usos previstos:

CBDC al por menor

Las CBDC minoristas son monedas digitales respaldadas por el país que utilizan los consumidores y las empresas. La gente utiliza las CBDC minoristas como si se tratara de una caja chica, sin preocuparse por la seguridad o la normativa gubernamental, aunque los activos estén bajo el control del gobierno. Además, las CBDC minoristas promueven la inclusión financiera y contribuyen a reducir los costes y los factores medioambientales asociados a la impresión de efectivo.

Wholesale CBDC

Un banco central crea principalmente CBDC mayoristas con las instituciones financieras como objetivo principal, ya que este tipo de CBDC facilita los pagos más fáciles y rápidos entre las instituciones financieras. El proceso de liquidación de las transacciones mediante las CBDC mayoristas también es más eficiente, ya que las blockchain autorizadas ayudan a las instituciones a resolver los riesgos asociados a la liquidez y a los procesadores de pagos de terceros. Los CBDC mayoristas también mejoran la eficiencia de las transacciones transfronterizas.

Los CBDC en el mundo

(Progreso de los CBDC en el mundo)

Varios países han comenzado a experimentar con los CBDC de blockchain, mientras que otros ya han lanzado sus propias iteraciones. Hasta ahora, más de 100 países have officially begun exploring CBDCs, with some in the research, development, or pilot stages. As of July 2022, 10 countries have officially launched CBDCs. Some of them include:

  • China: Yuan digital/e-CNY (DCEP)
  • Suecia: e-krona
  • Bahamas: Dólar de arena
  • Nigeria: e-Naira
  • Área del Caribe Oriental: DXCD
  • Islas Marshall: Soberano (SOV)

Para saber más sobre los CBDC específicos, consulte nuestra revisión de Yuan digital chino/e-CNY (DCEP) aquí .

Pros y beneficios de los CBDC

Los CBDC ofrecen potencialmente los siguientes beneficios al marco financiero de una nación:

Simplificación de la aplicación de la política monetaria

Uno de los principales problemas de la aplicación de la política monetaria tradicional es que depende de los intermediarios del sistema financiero. Mientras los CBDC mayoristas agilizan el flujo de fondos en las instituciones financieras, los CBDC minoristas establecen una conexión directa entre los bancos centrales y los ciudadanos que utilizan su moneda. Esta conexión con los usuarios finales mejora efectivamente el proceso de aplicación de las políticas, ya que el banco central conoce de primera mano las necesidades de los usuarios.

Inclusión financiera

Los CBDC facilitan la distribución de fondos. Pueden proporcionar una mayor inclusión financiera al poner los servicios a disposición de personas o regiones con escasas oportunidades bancarias. Con los CBDC, los bancos centrales pueden ampliar el acceso a los servicios financieros básicos sin necesidad de construir una costosa infraestructura bancaria.

Transacciones transfronterizas eficientes

Los CBDC permiten un envío de fondos más rápido y seguro entre países. Esto reduce significativamente las tasas de transacción requeridas para enviar y recibir fondos hacia y desde los ciudadanos en la diáspora, así como permite que las transacciones se completen en segundos o minutos en lugar de días o semanas.

Disuadir aún más la actividad financiera ilegal

A distributed and transparent ledger makes it easier for central banks to keep track of transactions and prevent illegal activity. Moreover, where these illicit transactions occur, they are easier to trace, and could even be reversed or frozen.

Crecimiento del sector Fintech

Los CBDC apoyan el crecimiento y el desarrollo de la industria de las tecnologías financieras. Con la adopción mundial de las CBDC, el espacio de las tecnologías financieras está siendo testigo de un nuevo panorama tecnológico que crea nuevos puestos de trabajo y oportunidades.

Contras e inconvenientes de los CBDC

Como toda innovación, los CBDC también tienen desventajas que los usuarios deben tener en cuenta. Estas desventajas incluyen:

Trazabilidad y falta de anonimato

Dado que los bancos centrales gestionan las transacciones de CBDC a través de un libro de contabilidad, tienen un control total sobre los registros de las transacciones. Este método no permite el anonimato del usuario y contrasta directamente con la naturaleza anónima de la mayoría de las demás criptomonedas y del efectivo.

Amenaza a la privacidad

La privacidad es uno de los principales motores de la adopción de la criptomoneda. Las CBDC pueden exigir que las autoridades centrales se inmiscuyan en los usuarios privados para controlar las transacciones y combatir delitos financieros como el blanqueo de dinero. Ya no habrá transacciones privadas, pues todo se registra en un libro de contabilidad controlado por la entidad bancaria central del país.

Alto riesgo de ciberataque

La moneda digital de un banco central puede atraer a personas malintencionadas que quieran estafar grandes cantidades de dinero de una sola fuente. Los CBDC deben utilizar medidas de ciberseguridad de primera línea para prevenir las infracciones de forma eficaz.

Diferencias entre las CBDC y las criptomonedas

Aparte de la centralización, he aquí otros aspectos en los que las CBDC se diferencian de las criptodivisas:

  • Los casos de uso de las CBDC incluyen pagos y transacciones monetarias. Por otro lado, los criptoactivos tienen aplicaciones seleccionadas, y no todas las instituciones y empresas aceptan las criptodivisas como opción de pago.
  • En general, la seguridad de los CBDC tiene más valor. En una nación estable desde el punto de vista político y de la inflación, los CBDC mantienen su valor a lo largo del tiempo, ya que son una moneda fiduciaria del país emisor. En el caso de los criptoactivos descentralizados, el valor de la criptomoneda depende de la especulación del mercado y de los sentimientos de los usuarios, lo que los hace mucho más volátiles.
  • Los bancos centrales pueden mantener todos los aspectos de los CBDC, incluida la planificación y el despliegue. Por otro lado, las criptomonedas tienen un proceso de toma de decisiones descentralizado.

Conclusión

Teniendo en cuenta los esfuerzos y la atención que los bancos centrales han dedicado a los CBDC, la adopción generalizada de estos activos es casi inminente. La adopción global de las CBDCs impulsará efectivamente el crecimiento de la industria de las criptomonedas a medida que más personas comiencen a realizar transacciones con CBDCs y busquen alternativas viables. Las CBDC también ayudarán a los bancos centrales a penetrar en la población no bancarizada o infrabancarizada de un país, lo cual es fantástico para su ciudadanía desatendida.

Al final, las naciones pueden disfrutar de una mayor estabilidad financiera gracias a los CBDC. Con una moneda digital regulada centralmente y respaldada por el gobierno en circulación, los bancos centrales pueden promulgar políticas monetarias fácilmente y con más transparencia en la distribución. Los CBDC podrían acabar convirtiéndose en la norma para los pagos locales y también para las transacciones transfronterizas.

latest articles

explore more