InicioEthereumCómo arreglar las transacciones atascadas en Ethereum

Cómo arreglar las transacciones atascadas en Ethereum

Ethereum es una de las blockchains más versátiles del mundo, con una funcionalidad que soporta innumerables aplicaciones descentralizadas y activos de blockchain. Aunque fue concebido en 2013 por Vitalik Buterin, Ethereum no se lanzó hasta 2015, desde entonces ha estado a la vanguardia de la utilidad de la blockchain, especialmente con la reciente popularidad de los tokens no fungibles (NFT).

Una NFT es un activo en una cadena de bloques que es completamente único y verificable y, por tanto, insustituible. En la actualidad, muchas personas utilizan las NFT para digitalizar activos del mundo real y exponerlos a una audiencia global. Las NFT son muy populares en el ámbito del arte y la fotografía, ya que permiten a los creadores acceder a un amplio grupo de fans y compradores potenciales. Actualmente, la mayoría de las NFT se encuentran en la blockchain de Ethereum.

Ethereum es también la red más popular para las aplicaciones descentralizadas (DApps). Estas apps están impulsadas por contratos inteligentes que impulsan varias funciones en la blockchain utilizando acuerdos y condiciones especificadas. Desde que los mercados de NFT y DApps explotaron, la red Ethereum se ha vuelto muy ocupada, y a veces deja algunas transacciones atascadas durante largos períodos.

¿Por qué se atascan algunas transacciones?

Un retraso en el procesamiento simplemente significa que ningún minero ha recogido la transacción todavía. Todas las transacciones de Ethereum requieren una tasa de gas (gwei), una tasa de procesamiento establecida para incentivar a los mineros a recoger y procesar la transacción. Esta tarifa nunca es estática, ya que depende de la congestión de la red en el momento de la transacción. A veces, las tasas de gas pueden ser muy altas si hay mucha gente realizando transacciones simultáneamente.

Los monederos de Ethereum suelen recomendar una tarifa de gas basada en las características actuales de la red, pero permiten al usuario aumentarla o reducirla según prefiera. Si una transacción se retrasa demasiado, es probable que las tarifas de gas para otras transacciones en la red sean considerablemente más altas y los mineros ignoren los precios más bajos.

¿Qué es un Nonce?

Utilizado en criptografía como acrónimo de «Number Only Used Once» (número que sólo se utiliza una vez), un nonce es un número que funciona como identificador de una transacción. Este número es secuencial y sigue un orden tal que las transacciones con nonces más bajos se procesan antes que otras. Dado que una cartera de Ethereum puede iniciar cualquier número de transacciones, los nonces representan una secuencia (a veces cronológica) que sigue el procesamiento de las transacciones.

Cómo arreglar una transacción atascada

Hay tres formas principales de arreglar una transacción atascada:cancelling the transaction, increasing the gas fee, or introducing a new transaction with a custom nonce. Antes de arreglar una transacción atascada, es importante verificar la transacción en un explorador de bloques como Etherscan para confirmar que está pendiente. Un monedero de ETH puede proporcionar a los usuarios un botón de cancelación o reinicio que ayuda a eliminar la transacción. Después de cancelar, puede ser necesario cerrar la aplicación del monedero o el navegador y luego volver a abrirlo.

Si se trata de un monedero de hardware, también es necesario apagar y desconectar el dispositivo. Aunque esta es una forma sencilla y rápida de solucionar las transacciones atascadas, los usuarios deben tener en cuenta que este método puede no funcionar siempre. También es posible arreglar una transacción aumentando la tasa de gas establecida. Si un usuario inicia una transacción con una tasa de gas baja, pero más tarde la aumenta para que coincida con el precio actual del mercado, los mineros recogerán y procesarán la transacción.

Otra forma es utilizar una nueva transacción para borrar la anterior estableciendo un nonce personalizado. Por ejemplo, un monedero puede tener tres transacciones pendientes, cada una con los nonces 3, 4 y 5, respectivamente. La red procesaría primero el nonce 3 antes que los demás. Sin embargo, si la tasa de gas para esa transacción es baja y los mineros no la recogen, las tres transacciones podrían permanecer atascadas.

La solución en este caso es iniciar una nueva transacción de 0 ETH con un precio de gas elevado y enviar la transacción a la propia dirección del usuario. Para borrar la transacción, el usuario debe asegurarse de que el nonce especificado en la nueva transacción es el mismo que el anterior. Aunque esto costará algo de gas, despeja inmediatamente el atasco y resuelve todas las demás transacciones.

Cómo evitar una transacción atascada

La forma más sencilla de evitar una transacción atascada es asegurarse de que la tasa de gas que está fijando coincide con los precios actuales del mercado. Si la tasa de gas es lo suficientemente alta, los mineros la recogen casi inmediatamente y procesan la transacción sin demora. Los usuarios pueden confirmar los precios actuales de la gasolina desde el monedero o desde otras fuentes online. Si quieres ahorrar en tasas de gas, hay sitios web y aplicaciones de seguimiento de gas que te ayudarán a optimizar este proceso.

Conclusión

Arreglar una transacción de Ethereum atascada es fácil y suele llevar unos minutos. Cuando la transacción aún está «pendiente» en el explorador de bloques, estos métodos pueden ayudar a resolver cualquier problema relacionado con el retraso de la transacción. Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, es imposible arreglar cualquier transacción cuyo estado haya pasado de «pendiente» a «completada».

latest articles

explore more