InicioAnálisis técnicoEl mercado de las criptomonedas AHORA (2022) VS 2018: Similitudes & Diferencias

El mercado de las criptomonedas AHORA (2022) VS 2018: Similitudes & Diferencias

El mercado de las criptomonedas, junto con los mercados bursátiles y la economía mundial en general, han experimentado una importante caída durante los últimos 6 meses, debido a una confluencia de factores que van desde la alta inflación, las subidas de tipos, los problemas de la cadena de suministro, la crisis energética y la inestabilidad geopolítica. Esta combinación supone un poderoso golpe para cualquier mercado de riesgo, como las acciones y las criptomonedas, obligando a los inversores minoristas e institucionales a salir de los mercados durante estos tiempos de incertidumbre.

Con Bitcoin actualmente en $20k, bajando un 70% desde su ATH de $69k, y el marketcap total de altcoin bajando un 72% desde su ATH, es difícil negar que hemos entrado en un mercado bajista. Pero queda una pregunta: ¿se parece en algo al mercado bajista de 2018 y durará tanto como el anterior? Diseccionemos la situación y entendamos si esta vez es realmente diferente, o si esto es solo un pequeño bache en el camino antes de un mercado alcista acelerado.

Mira nuestro video comparando el mercado bajista de criptomonedas ahora (2022) y en 2018- y lo más importante, cómo seguir ganando dinero durante esta caída:

Mercado bajista de 2018

En 2017 se produjo la primera afluencia masiva de interés minorista en el espacio de las criptomonedas. El Bitcoin experimentó un rápido aumento de precio, todos los amigos y las abuelas iniciaron sus propias ICO para atraer fondos, y las empresas normales añadieron la palabra clave blockchain a sus nombres para aumentar el precio de sus acciones. 2017 fue el salvaje oeste, ya que había incluso menos regulación que en la actualidad, y el espacio estaba plagado de oportunistas que engendraban proyectos de estafa para extraer dinero de los ignorantes inversores de criptografía por primera vez.

Pero, como ocurre con cualquier burbuja, al final estalla. El espacio de las criptomonedas estaba muy sobrecalentado, con inversores que lanzaban dinero a todo lo que se movía, haciendo una diligencia mínima o nula, solo para subirse al tren de las criptomonedas. En 2018, las cosas empezaron a enfriarse y la gente empezó a sentir el dolor. En menos de 6 meses después del pico de la locura de las ICO, más del 90% de todos los proyectos ya estaban muertos, con muchos más que se hundieron con ellos en el resto del mercado bajista de 18 meses.

At the peak of the market, a lot of FUD (fear, uncertainty and doubt) was beginning to circulate. Fear of regulation due to the prevalence of scams, and with China/Korea considering banning cryptocurrencies, things were not looking great for the crypto space. Right around the peak of the market, the Chicago Mercantile Exchange (CME) launched their Bitcoin futures product, which allowed institutional investors to get their hands dirty with Bitcoin. And, naturally, they did just that. With all of the FUD circulating and the market waiting to release a lot of pressure, institutions began shorting the market, creating an enormous sell pressure that brought BTC down to $7k, which kept grinding down to $3k till mid-2019.

Mercado bajista de 2022

Tras la llegada de Covid-19, el mercado experimentó una pequeña recesión de dos meses. Como todo el mundo estaba encerrado, la demanda cayó y la oferta también se redujo. Pero una vez que los bancos centrales empezaron a imprimir más dinero para ayudar a las empresas y a la gente a través de cheques de estímulo, muchos se encontraron con un montón de dinero extra y sin forma de gastarlo, así que se volcaron en la inversión. Después de la caída de marzo, el resto de 2020 vio el auge del mercado de las criptomonedas, lo que se denominó el «verano DeFi», con un aumento del precio del BTC del 400% a finales de año. Después de eso, simplemente continuó. 2021 fue el año de las NFT y el Metaverso, es decir, el GameFi, con numerosos proyectos que surgieron para capturar parte del valor en medio de todo el bombo.

Tras alcanzar su máximo en noviembre de 2021, el mercado de las criptomonedas ha seguido bajando de forma constante. Aquellos que habían llamado al pico en noviembre entendieron acertadamente que los mercados estaban sobrecalentados, la inflación estaba empezando a salirse de control, y la única manera de que los gobiernos mantuvieran esto bajo control era comenzar el ajuste cuantitativo a través de subidas de tipos. Desgraciadamente, muchos seguían negando el inicio del mercado bajista hasta abril, lo que ha provocado que mucha gente tenga bolsas que podrían recuperarse o no.

Ahora el camino a seguir parece claro. La política monetaria de halcón de la Reserva Federal de EE.UU. está causando a los mercados un gran dolor necesario e inevitable. Debido a que la impresión de dinero desde Covid-19 ha sido de un nivel sin precedentes, la Fed está encontrando dificultades para frenar la inflación sin causar mucho daño. El resultado actual es una recesión inminente al mismo tiempo que la inflación sigue siendo galopante y hace subir los precios de todo, mientras los ingresos de la gente se estancan y sus gastos aumentan.

¿Cuándo será el próximo ciclo alcista?

Por el momento, no hay señales claras de que los bancos centrales se retracten de sus políticas monetarias de halcón. Es posible que haya que esperar al menos varios meses, si no hasta finales de año, para que se asiente el polvo, se toque fondo y estemos preparados para el próximo ciclo alcista una vez que la Fed suavice las restricciones monetarias. Dejando a un lado las continuas turbulencias geopolíticas, el próximo ciclo alcista llegará sin duda, pero es difícil decir cuáles serán las narrativas que impulsarán la rápida expansión del mercado esta vez.

Los dos catalizadores del mercado alcista más pregonados son el esperado ETF de Bitcoin al contado y el Fusión de Ethereum que hará que la red Ethereum pase de su derrochador mecanismo Proof-of-Work a Prueba de consumo . Sin embargo, como es habitual en la vida y en los mercados, lo más obvio no suele ser lo que cataliza los grandes cambios. Los mercados son irracionales, y una confluencia de nuevas narrativas que sólo nacerá dentro de 6 meses podría muy bien acabar desencadenando la próxima carrera alcista.

¿Cómo ganar dinero durante el mercado bajista de las criptomonedas?

Con el gran dolor vienen las grandes oportunidades, y este mercado bajista no es una excepción. Es el momento de aprender, acumular y prestar atención al mercado. En nuestro último vídeo sobre el actual mercado bajista, destacamos algunas estrategias que puede utilizar como inversor para maximizar el potencial de subida cuando llegue la próxima racha alcista:

1) Promedio de costes en dólares (DCA) en sus inversiones: en lugar de intentar atrapar el fondo generacional e invertir todo su capital de una sola vez, mejor invierta el 20% de su capital a la vez durante un período de tiempo más largo, de modo que es más probable que obtenga un gran precio medio de entrada y coseche los beneficios en el futuro.

2) Investigar mucho: el análisis fundamental de los proyectos es la mejor manera de asegurarse de que se invierte en proyectos que tienen un potencial real, y este es el momento de hacerlo. Muchos proyectos morirán durante este mercado bajista, por lo que es importante obtener información fiable y ser crítico con todo para posicionarse adecuadamente durante la siguiente etapa de crecimiento.

3) Diversifique su cartera: como hemos visto en los últimos meses, en el espacio de las criptomonedas no hay nada demasiado grande para fracasar. En lugar de apostar por un solo proyecto, repartir el riesgo entre varios proyectos garantizará que tu capital esté mejor protegido de unas pocas malas inversiones.

4) Cortocircuito en el mercado – esto no debería ser practicado por nadie que no tenga experiencia en el comercio, ya que sin una gestión adecuada del riesgo las cosas pueden ponerse muy feas muy rápidamente. Durante una tendencia bajista, una forma de ganar dinero es ponerse en corto en un activo, lo que significa esencialmente que usted está apostando por un activo que va a bajar de valor.

Por supuesto, nada de esto es un consejo financiero, y rogamos a nuestros lectores que hagan su propia investigación y nunca inviertan más de lo que estén dispuestos a perder. Es un mercado muy volátil y no es para los débiles de corazón.

latest articles

explore more