InicioAprender Crypto¿Cuánto dinero se ha robado en criptomonedas a lo largo de la...

¿Cuánto dinero se ha robado en criptomonedas a lo largo de la historia?

¿Es segura la criptomoneda?

El potencial de las aplicaciones de blockchain es infinito. Se basa en los principios de criptografía, descentralización y consenso, que garantizan la confianza en las transacciones. Elimina la necesidad de intermediarios en una amplia gama de transacciones, transformando prácticamente todos los rincones de la economía mundial.

La criptomoneda, como resultado de la tecnología blockchain, nos da un control total sobre nuestro dinero, convirtiéndose así en nuestro propio banco. Sobre el papel, las criptomonedas son generalmente seguras gracias al libro de contabilidad distribuido y descentralizado de la cadena de bloques y al proceso de encriptación al que se somete cada transacción.

Sin embargo, el espacio de las criptomonedas todavía está en desarrollo, y la mayoría de nosotros todavía tiene que confiar en proveedores de carteras de terceros para almacenar nuestras criptomonedas. La seguridad de nuestro fondo es tan segura como las salvaguardas y medidas de seguridad que tenga el proveedor .

A medida que las criptomonedas evolucionan, también lo hacen los hackers y los estafadores. Los actores maliciosos son cada vez más creativos a la hora de explotar las vulnerabilidades de los proyectos de blockchain, ideando nuevas tácticas para saltarse sus controles de seguridad.

¿Cuánto dinero se ha robado hasta la fecha?

A lo largo de los años, los hackers han aprovechado las lagunas de las plataformas de estos terceros, especialmente en Protocolos DeFi . También han coordinado ataques a ciertas criptomonedas directamente, como la utilización de préstamos flash en su beneficio, tomando prestada una gran cantidad de fondos sin garantía para llevar a cabo rápidamente esquemas de bombeo y descarga.

Criptohurtos desde 2011 (Fuente: Comparitech )

Hasta la fecha, se han robado más de 7.000 millones de dólares en el espacio de las criptomonedas . Como los precios de las criptomonedas tienden a cambiar, esos 7.000 millones de dólares valdrían mucho más hoy. Si los hackers fueran a cóbralo hoy mismo habrían amasado una fortuna con un valor de más de 40.000 millones de dólares ¡!

Esta cifra se debe únicamente a los exploits y robos de los hackers. No incluye otros sucesos como tirones de alfombra o fraudes corporativos. Esas cifras serían aún más altas si se suman.

Los cinco mayores robos de criptomonedas de la historia

Comparitech un sitio web pro-consumidor que se centra en la ciberseguridad, ha conseguido rastrear y registrar todos los ataques que se han producido en el espacio criptográfico desde 2011 .

Hasta ahora se han registrado 365 ataques y los cinco mayores hackeos suponen más de un tercio de los más de 7.000 millones de dólares robados:

Ronin Network (Axie Infinity) – 620 millones de dólares robados

Ronin Network es una cadena lateral vinculada a Ethereum que impulsa Axie Infinity uno de los principales juegos de blockchain. El 29 de marzo de 2022, Ronin Network fue hackeado y 173.600 ETH y como resultado se robaron 255.000 USDC, por valor de 620 millones de dólares en ese momento.

Véase también: Ventajas y desventajas de las Stablecoins: Por qué hay que saber cómo funcionan

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos atribuyó el hackeo a Lázaro un grupo de piratas informáticos de Corea del Norte. Al parecer, Lazarus se puso en contacto con los desarrolladores de Axie Infinity a través de LinkedIn con el pretexto de una empresa falsa, ofreciéndoles un paquete de compensación «extremadamente generoso».

Un ingeniero de alto nivel mordió el anzuelo y pulsó un PDF que supuestamente contenía la «oferta». Esto hizo que el ordenador del ingeniero se viera comprometido, así como los nodos validadores de la Red Ronin.

Red Poly – 610 millones de dólares robados

Poly Network is a cross-chain protocol that implements blockchain interoperability in DeFi. In August 2021, a hacker managed to exploit a vulnerability in Poly Network’s code which enabled them to transfer more than $600 million worth of tokens to their own account.

A través de una serie de negociaciones, Poly Network rogó al hacker que devolviera los fondos robados, llamándolo «Sr. Sombrero Blanco». La plataforma incluso le ofreció una recompensa de 500.000 dólares y un trabajo como «asesor jefe de seguridad». Sorprendentemente, el hacker devolvió todos los fondos robados ¡!

Expertos en seguridad creer that it was likely the hacker realized it would be impossible to launder the money and cash out, since all transactions are recorded on the blockchain.

Coincheck – 532 millones de dólares robados

Coincheck es una bolsa de criptodivisas japonesa y un mercado de NFT fundado en 2012. En enero de 2018, sus tokens NEM (XEM), con un valor de más de 530 millones de dólares en ese momento, fueron robados y transferidos a 11 direcciones diferentes .

Los hackers se aprovecharon del hecho de que los tokens se almacenaban en un «cartera caliente» que estaba conectado al servidor. Esto hizo que fuera susceptible de ataques de phishing .

Coincheck tampoco contaba con una medida de seguridad multifirma, que requiere que más de una persona firme antes de poder mover los fondos. Como resultado, se establecería un único punto de fallo.

MT Gox – 470 millones de dólares robados

MT Gox era un exchange de Bitcoin japonés fundado en 2010, y manejaba más del 70% de todas las transacciones de Bitcoin en el mundo a principios de 2014.

Podría decirse que es el el caso más infame de hackeo de criptomonedas de la historia . Fue el primer hackeo a gran escala de una bolsa y sigue siendo el mayor robo de Bitcoin (BTC) de un intercambio hasta el día de hoy.

El ataque a MT Gox no fue un hecho aislado. Más bien, el intercambio había estado filtrando fondos desde 2011, hasta que se descubrió en febrero de 2014. Durante este periodo, se robaron alrededor de 100.000 BTC de la bolsa y 750.000 BTC de los clientes de la bolsa. En ese momento, estos BTC ascendían a 470 millones de dólares, pero hoy en día, ¡valen alrededor de 4.700 millones de dólares!

MT Gox se declaró en quiebra poco después del hackeo. Solo se recuperaron 200.000 de los BTC robados.

Wormhole – 326 millones de dólares robados

Wormhole es un puente de blockchain entre Solana y otras redes DeFi de primer nivel, permitiendo a los usuarios intercambiar Fichas de Solana (SOL) para otras criptomonedas en DApps a través de la red Ethereum.

El ataque explotó una vulnerabilidad de verificación de firmas en la red que permitió al hacker acuñar libremente 120.000 ETH (wETH) envueltos, valorados en 326 millones de dólares en ese momento.

Los puentes entre cadenas son una infraestructura crítica en el ecosistema DeFi, ya que los usuarios pueden mover sus fondos entre cadenas de bloques. Se mueve mucho dinero. Esto significa que la seguridad es una prioridad número uno para estas plataformas. Sin embargo, Wormhole fue duramente criticado por su falta de auditoría de seguridad exhaustiva antes de ponerse en marcha.

Según un artículo por Hack Aunque se puede culpar a Solana de haber proporcionado el instrumento con fallos de seguridad a sus proyectos, Wormhole podría haber «evitado el incidente auditando los instrumentos que utilizaba».

El resultado final

A pesar de las mejoras, la industria de las criptomonedas sigue enfrentándose a problemas de seguridad, especialmente en los ecosistemas peer-to-peer, donde cualquiera puede unirse de forma anónima. Resulta casi imposible rastrear a los actores maliciosos cuando su identidad está oculta.

Están surgiendo nuevas formas de ciberamenazas capaces de causar daños masivos e irreparables. Y esta lista no hará más que crecer a menos que exista una medida de seguridad sólida y ampliamente establecida.

Por lo tanto, es importante conocer las posibles fallas de seguridad que prevalecen en plataformas de terceros como DeFi, billeteras de criptomonedas e intercambios. Como inversores, debemos reconocer los tipos de ataques que realizan los hackers para poder detectarlos y evitarlos de antemano.

latest articles

explore more