InicioBitcoinCriptoguerra - El papel de las criptodivisas en el conflicto ruso-ucraniano

Criptoguerra – El papel de las criptodivisas en el conflicto ruso-ucraniano

Cripto: El poder de los memes

El 24 de febrero, el la misma fecha Anton Drexler fundó lo que sería el Partido Nazi, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una invasión a gran escala de Ucrania. Mientras las bombas de Moscú caían sobre las principales ciudades del país, el ministro de Transformación Digital de la nación, Alex Bornyakov huyó de su capital, Kiev.

Vea nuestro vídeo sobre las implicaciones de la invasión de Ucrania en la criptomoneda:

Invasión de Ucrania: ¿Implicaciones para la criptomoneda?

Dos días después, el jefe de Bornyakov, el viceprimer ministro ucraniano Mykhalio Federov publicó las direcciones de los monederos de Bitcoin y Ethereum en Twitter solicitando donaciones de criptomonedas.

«Empezamos a aceptar donaciones en moneda meme. Ahora incluso los memes pueden apoyar a nuestro ejército y salvar vidas de los invasores rusos», dijo Fedorov el 2 de marzo.

Ejército de los Dogos

Según los datos rastreados por la empresa de análisis de blockchain, Elliptic, la mayoría de las donaciones a Ucrania se han pagado en Éter y Bitcoin pero los donantes también han enviado el PolkaDot criptodivisas así como stablecoins como Tether.

«Estamos viendo se hace historia en tiempo real», dice el cofundador de Braintrust Network, Adam Jackson.

Según Crypto para Ucrania En la actualidad, se han donado a Ucrania más de 100 millones de dólares en criptodivisas. La cifra sigue creciendo. De las donaciones, casi el 40% fueron en Ethereum seguido de un 31,51% en Bitcoin .

Un informe de Yahoo! Finance afirma que el reparto de fondos comienza con un 69% para apoyo militar, un 19% para ayuda humanitaria y un 12% para ayuda general en el momento del informe del 8 de marzo.

Bornyakov cree que en momentos como la crisis actual, el tiempo de respuesta es crucial.

«El Banco Nacional de Ucrania creó un fondo fiduciario, pero con el tiempo y la velocidad de un sistema bancario normal, era imposible financiar cosas importantes para el ejército. Las criptomonedas desempeñan un papel para conseguir esta flexibilidad cuando realmente necesitábamos responder rápidamente para entregar al ejército el suministro que necesitaba», dijo Bornyakov.

Las criptomonedas ofrecen tiempos de transacción mucho más rápidos, pero no todos los negocios las aceptan como pago, según Bornyakov. Actualmente, el Gobierno convierte los criptoactivos donados en dólares o euros a través del intercambio ucraniano Kuna con la que se ha asociado para custodiar también los fondos.

Esto ayuda a reducir las fricciones que surgen cuando los fondos de las donaciones de criptomonedas se utilizan para adquirir bienes para los militares con el fin de luchar contra las fuerzas rusas.

De hecho, algunas empresas aceptan las criptomonedas, pero para las que no lo hacen, las criptomonedas se envían a través del intercambio al sistema bancario convencional para su pago.

Ettore Rosetti, asesor principal de marketing e innovación digital de la ONG Save the Children, dijo que el grupo está viendo millones de dólares en promesas de contribuciones en proyectos de criptografía. El grupo humanitario ha aceptado contribuciones de criptomonedas desde 2014, pero la gama es más variada ahora, teniendo en cuenta la expansión del mundo de las criptomonedas.

«Estás haciendo un esfuerzo humanitario en tiempo real», dijo Jackson.

«Lo fascinante de los tipos de moneda emergentes son los NFT. Estamos recibiendo consultas de artistas que quieren crear una NFT a beneficio de la respuesta de Save The Children en Ucrania», dijo Rosetti.

ntf creado y vendido para recaudar fondos para el esfuerzo bélico ucraniano
NFTs creados y vendidos para recaudar fondos para el esfuerzo bélico ucraniano

De hecho, las NFT de Crypto Punk por valor de 200.000 dólares forman parte de las contribuciones al fondo nacional de ayuda a las criptomonedas de Ucrania abierto el 26 de febrero. Y la cofundadora de la banda rusa de protesta punk Pussy Riot, Nadya Tolokonnikova, organizó una subasta para recaudar fondos y vender una NFT de la bandera ucraniana por 7 millones de dólares.

En medio de la agitación geopolítica y económica que ha provocado la crisis entre Rusia y Ucrania, parece destacarse la sensación de que se está produciendo un impacto real. Nunca en la historia de los fenómenos altamente vinculados de la guerra y la economía hemos visto que el impacto de los ciudadanos de a pie se produzca tan rápidamente.

Días antes de la invasión rusa, Ucrania legalizó la criptomoneda tras 272 de sus 450 Los miembros del parlamento votaron a favor de la medida. Entonces, según un artículo de Vox de Emily Steward y Rebecca Heilweil, algunos ucranianos también recurren a las criptomonedas como alternativa a las instituciones financieras ucranianas que había estado limitando el acceso de los ciudadanos a las cuentas bancarias y a las divisas en medio de la crisis.

Ahora, Ucrania es el cuarto país del mundo en adopción de criptomonedas, según la empresa de investigación Análisis de la cadena .

En la Rusia de Putin, las criptomonedas se intercambian

Mientras tanto, en Rusia, un informe sobre ABC11 afirma que, a medida que Visa y Mastercard suspenden sus servicios y las sanciones a la economía comienzan a surtir efecto, muchos están recurriendo también a la criptomoneda.

Los rusos de a pie están utilizando las criptomonedas como salvavidas mientras su moneda se derrumba bajo el peso de las represalias económicas geopolíticas, según el director general de Coinbase Global, Brian Armstrong.

«Es probable que muchos de ellos se opongan a lo que hace su país, y una prohibición también les perjudicaría», escribió Armstrong en Twitter justo antes de la medianoche del 3 de marzo.

«Si el gobierno de EE.UU. decide imponer una prohibición, seguiremos, por supuesto, esas leyes», añadió Armstrong.

Changpeng Zhao, director general de Binance La bolsa de criptomonedas más grande del mundo, reflejó el sentimiento de Armstrong, pero fue más ambivalente con su postura en el conflicto .

«¿Debe una cafetería de París negarse a servir a un cliente ruso? ¿O quitarle la cartera de paso? La respuesta es no», escribió en un blog. «No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes».

Una de las cuestiones que impulsan el impulso de las cripto-sanciones a los usuarios rusos es que las naciones desconfían de que los oligarcas de la nación y el recurso real de poder de Putin puedan utilizarlo para evadir las sanciones. Tal y como están las cosas, estos oligarcas ya han tomado medidas para asegurar su riqueza en medio de las amenazas de EE.UU. y sus aliados, en particular un grupo de trabajo de EE.UU. creado para este propósito específicoannounced by US leader Joe Biden on Feb 27.

El 28 de febrero, superyates propiedad de multimillonarios rusos vinculados al presidente Vladimir Putin se desplazaron mientras Estados Unidos y sus aliados preparaban nuevas sanciones contra sus bienes tras la invasión de Ucrania.

Sin embargo, el viceconsejero del Tesoro estadounidense Todd Conklin ha sugerido que las criptomonedas no pueden usarse para eludir completamente el aguijón de las sanciones, dadas sus limitaciones prácticas.

«Las criptomonedas son rastreables, transparentes. Si alguien envía Bitcoin a Putin desde fuera de Rusia para eludir las sanciones de Estados Unidos, lo más probable es que haya tenido que comprar ese bitcoin en una bolsa y que esa bolsa tenga su nombre», añadió Jackson.

¿Puede Putin utilizar el Bitcoin como solución a las sanciones impuestas a Rusia?
¿Puede Putin utilizar el Bitcoin como solución a las sanciones impuestas a Rusia?

«Aunque técnicamente podría utilizarse para evitar sanciones, no es una buena manera de hacerlo», añade.

Y como cada transacción de la cadena de bloques es transparente y pública, las bolsas de criptomonedas pueden utilizar la información para rastrear el origen de los fondos y ver si proceden de fuentes sancionadas o incluidas en la lista negra. A su vez, las bolsas también pueden identificar y bloquear a las personas sancionadas para que ni siquiera abran una cuenta.

Director en funciones de la Red de Ejecución de Delitos Financieros de EE.UU. Él El dijo en un comunicado el lunes que la agencia «no había visto una evasión generalizada de nuestras sanciones» a través de la criptomoneda.

Tal y como están las cosas, los analistas afirman que los rusos ricos y bien conectados suelen tener una red de empresas de fachada a través de la cual filtran los fondos y las criptomonedas podrían no formar una gran parte de esta red.

Según The Washington Post En su momento, el subsecretario del Departamento del Tesoro de la era Trump, Marshall Billingslea, dijo que «los oligarcas tienen tantos contadores bien acaudalados y banqueros cómplices en todo el mundo, que realmente no necesitan ir por ese camino. Y si están invirtiendo en asesores de sanciones sólidas, están siendo advertidos de que algunas de estas monedas blockchain como Bitcoin no son ni de lejos tan opacas como podrían haber pensado», reflejando en cierto modo lo que Jackson dijo anteriormente.

Evitar las sanciones a gran escala, por ejemplo, convirtiendo el dinero fiduciario en criptomoneda, resultaría difícil. Por ejemplo, si un oligarca quisiera convertir 1.000 millones de dólares en criptodivisas, le resultaría muy difícil, ya que no hay suficiente liquidez en el mercado para convertir una suma tan grande. El oligarca tendría que utilizar múltiples intercambios, lo que haría el proceso extremadamente ineficiente.

Pero evitar las sanciones mediante el uso de criptomonedas podría ocurrir a menor escala durante un período de tiempo más largo. Como afirma Investors.com, Irán y Corea del Norte ofrecen algunas orientaciones turbias al mundo de la recaudación de activos digitales discretos.

La empresa de análisis de criptomonedas y blockchain Elliptic descubrió que Irán ha utilizado la minería de Bitcoin para eludir los embargos de Estados Unidos, utilizando los Bitcoins que sus ordenadores minan para pagar importaciones que de otro modo habrían sido sancionadas. Por su parte, Corea del Norte empleó a piratas informáticos para robar unos 400 millones de dólares en activos de plataformas de criptomonedas el año pasado, según la empresa de investigación Chainalysis.

Las personas de interés embargadas pero ricas de Rusia también podrían canalizar el desvío de dinero a través de bolsas de criptomonedas más pequeñas que parecen legítimas pero que tienen protocolos de cumplimiento dudosos bajo un escrutinio más cercano. Estas bolsas podrían incluso cooperar con la persona de interés o con los planes de blanqueo de dinero o de ransomware de su grupo. El año pasado, Estados Unidos sancionó a dos bolsas por haber facilitado transacciones de ransomware.

Irónicamente, el hecho de que no se impida a los oligarcas rusos utilizar las criptomonedas para esconder sus millones en todo el mundo podría forzar una regulación más estricta de las propias criptomonedas, poniendo a los defensores de las criptomonedas como una fuerza justa y equilibrada para el bien económico, especialmente durante el conflicto ucraniano, en un pequeño dilema moral.

Como dijo el jefe global de Forex.com, Matt Weller, en Investors.com: «Esos son los dos factores principales que compiten: La perspectiva ideológica-utilitaria sobre los beneficios de los criptoactivos frente al componente de inversión financiera. Son una especie de empuje en direcciones opuestas».

Una situación que realmente pone de manifiesto una posible ironía en este dilema es la cofundadora de Pussy Riot, Nadya Tolokonnikova. El hecho de que intente ayudar a Ucrania como protesta contra Putin parece encajar en el zeitgeist actual del conflicto. Pero, como rusa, la imposición de sanciones contra las criptomonedas rusas para ayudar a Ucrania le impediría recaudar dinero para este país.

Como dice el refrán, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

Son dinero de sangre

En el caso de Ucrania, no tienen opción de decidir cómo equilibrar la balanza de este dilema entre la justicia económica y el bien moral-geopolítico. En lo que a ellos respecta, la adhesión ciega pero justa a la anónima mano invisible del mercado de las criptomonedas significa que su pueblo morirá.

El ministerio de Bornyakov ha empezado a tender la mano a las principales bolsas para que no trabajen con Rusia por el momento porque, como él mismo dice: « Usan este dinero para matar a la gente civil para invadir un país libre sin ninguna razón. Informamos a esos intercambios con cartas oficiales, con llamadas, donde podemos llegar para dejar de trabajar con Rusia. Porque eso es dinero de sangre y en muchos casos proviene de la corrupción».

¿Deben las criptobolsas negarse a trabajar con Rusia?
¿Deben las criptobolsas negarse a trabajar con Rusia?

Según el ministro, algunos intercambios han cesado, mientras que otros han limitado su actividad con Rusia, y algunos que trabajan con Rusia han sido bloqueados, según indican sus quejas en las redes sociales.

Al margen de que Estados Unidos plantee sanciones, la situación más probable que se produzca en los próximos meses es que ciertas bolsas de alto riesgo que no cumplen con la normativa, al menos en Estados Unidos, sean sancionadas por el Departamento del Tesoro en un futuro próximo, según el líder del departamento legal y gubernamental de la empresa de evaluación de riesgos de activos digitales TRM Labs, Ari Redbord.

«Como no hay un controlador central que pueda imponer su moral a su usuario, la criptografía puede utilizarse para crowdfunding para el ejército ucraniano o ayudar a Rusia a eludir las sanciones El jefe científico y cofundador de Elliptic, Tom Robinson, declaró a The Washington Post.

«Nadie puede evitar realmente que se utilice de cualquier manera».

Según Investors.com, TRM Labs ha identificado recientemente 340 empresas de criptomonedas con fuertes conexiones rusas que considera de alto riesgo, como las mesas de operaciones extrabursátiles menos conocidas.

La primera criptoguerra del mundo

Desde que Sun Tzu escribió el Arte de la Guerra, la economía de la defensa ha sido ampliamente discutida tanto por los gobiernos como por las empresas privadas. Que ahora le toque a las criptomonedas tomar las armas o rescatar a los indefensos no debería sorprender a nadie.

Pero para un bien virtual tan descentralizado y antitético a las preocupaciones del Estado, la rapidez con la que se ha aplicado a los tiempos de guerra ha tomado hasta cierto punto por sorpresa a muchos actores estatales.

Tanto The Washington Post como Vox coinciden en cierto modo en que la guerra ha impulsado la utilidad de las criptomonedas hasta tal punto que las circunstancias únicas de la guerra han hecho que las propias criptomonedas formen parte de ella.

Según el artículo de Vox, «lo que sí sabemos es que el bitcoin y otras criptodivisas son ahora un factor real en las economías globales y en los conflictos.» Mientras tanto, The Washington Post ha bautizado directamente el conflicto entre Rusia y Ucrania como «la primera criptoguerra del mundo».

Lo que este conflicto supondrá para el futuro de cada una de las criptodivisas es, francamente, una incógnita. Pero una cosa que sí sabemos es que debido a sus atributos únicos de velocidad y sigilo, algunos de los atributos más deseables para cualquier otra herramienta o arma, el papel del cripto en la guerra está aquí para quedarse.

Las criptomonedas se convierten en un activo inestimable para los refugiados ucranianos

Cryptocurrencies have been immensely valuable to Ukrainian refugees. As Russian attacks have destroyed critical infrastructure, many Ukrainians are finding it hard to withdraw cash from ATM machines. Therefore, many Ukrainian refugees are relying on digital currencies sent from relatives abroad in order to purchase goods and services. All that is needed for them to access their cryptocurrency wallets is a mobile phone and internet access, which is being provided by the thousands of Starlink satellite internet dishes provided by Elon Musk’s SpaceX.

latest articles

explore more