InicioAprender CryptoCrypto Airdrops: Lo bueno, lo malo y lo feo

Crypto Airdrops: Lo bueno, lo malo y lo feo

La vida o la muerte de un proyecto de cadena de bloques depende de su capacidad para atraer y hacer crecer su base de usuarios, y los proyectos que no son capaces de reunir o mantener a su clientela acaban por retirarse. Para poner en marcha o fomentar el compromiso dentro de la comunidad, estos proyectos se encuentran a menudo realizando lanzamientos aéreos, utilizándolos para dar a conocer y valorar sus productos a la vez que incentivan a los clientes nuevos y existentes.

¿Qué es una criptomoneda?

Un crypto airdrop es un método utilizado para distribuir criptomonedas a la comunidad de usuarios de un proyecto de forma gratuita, normalmente a cambio de participar en una campaña o poseer otros activos relacionados. Los airdrops se utilizan normalmente como una estrategia de marketing y concienciación para llamar la atención sobre un producto o evento. Estos proyectos pueden compartir tokens a las criptocarteras de los usuarios existentes o animar a los posibles usuarios a registrar cuentas para recibir activos.

Tipos de Airdrops

A lo largo de los años, la estrategia de marketing de los lanzamientos aéreos ha adoptado muchas formas diferentes. Varios proyectos han utilizado los lanzamientos aéreos para dar a conocer sus características y atraer a los usuarios. Por ejemplo, el metaverso de juegos ArcadeLand lanzó un lanzamiento aéreo en marzo en el que 850 participantes se repartieron un premio de 2.000 USDT. Para poder optar al premio se requerían tareas sencillas, como seguir el Twitter de ArcadeLand y participar en el canal de anuncios del proyecto en Telegram.

También hubo un lanzamiento aéreo de MetaGods en noviembre para 800 ganadores, incluyendo bonificaciones para los 50 mejores recomendadores. Los participantes también se clasificaron para una bolsa de premios de 2.000 dólares al completar tareas en Twitter y Telegram.

La Red Sukhavati también lanzó un airdrop de 10.000 por valor de 6000 USDT para celebrar los logros, incluyendo una venta oficial de la startup en Gate.io y un listado en MEXC. La bolsa de premios era para un total de 1050 ganadores, con 1000 reservados para los 50 mejores referenciadores. Aunque los proyectos utilizan diferentes tipos de airdrops en función del objetivo de cada uno, los tipos más comunes son:

Airdrops estándar

Durante un lanzamiento aéreo estándar, los titulares de los monederos reciben pequeñas cantidades de la nueva criptodivisa a cambio de completar tareas, como inscribirse en un boletín de noticias o crear una cuenta en el criptoproyecto. Algunos proyectos requieren que los participantes completen una verificación KYC (Know Your Customer) o proporcionen sus direcciones de correo electrónico y de cartera antes de recibir los tokens.

Los lanzamientos aéreos estándar suelen ser un buen prefacio para que los proyectos se presenten al público. Los nuevos proyectos, como este reciente airdrop organizado por Questian La empresa «La Caixa» intenta atraer más atención pidiendo a su comunidad que realice tareas para el USDT.

Bounty Airdrops

Los proyectos que utilizan bounty airdrops distribuyen sus tokens entre los usuarios que ayudan a crear conciencia, normalmente a través de las plataformas de medios sociales. Para poder optar a estos airdrops, los participantes deben realizar tareas sencillas como retuitear un tuit oficial, compartir una publicación en Facebook o crear medios en Instagram. Los participantes también pueden ganar por referir a nuevos usuarios. Aunque este tipo es similar a los airdrops estándar, la principal diferencia es que los proyectos de criptomonedas suelen reservar los bounty airdrops para las personas que ayudan a crear conciencia pública. Los airdrops estándar están simplemente abiertos a cualquier persona que se una a la comunidad del proyecto a través de cuentas, boletines u otros canales similares.

Airdrops exclusivos

Los proyectos de blockchain suelen reservar airdrops exclusivos para sus fieles seguidores. En muchos casos, estos airdrops se destinan automáticamente a los primeros en adoptar la plataforma o a los usuarios que la utilizan con frecuencia. Los miembros elegibles de la comunidad reciben estos airdrops exclusivos sin condiciones.

Los ejemplos incluyen un reciente y repentino airdrop organizado por MetaGods que pide a su comunidad que simplemente deje la dirección de su cartera para obtener un premio exclusivo. El método también fue utilizado por AkiralGal , cuyo tweet pidió a sus seguidores que hicieran una captura de pantalla de su nuevo fondo de pantalla AkiraGal para obtener más recompensas.

Airdrop exclusivo organizado por MetaGods
Airdrop exclusivo organizado por AkiraGal

Airdrops de soporte

Se trata de airdrops para usuarios que ya poseen criptomonedas o tokens específicos. Por lo tanto, para poder optar a estos airdrops para titulares, los usuarios deben tener un tipo y/o una cantidad específica de un token concreto en una fecha determinada. Por ejemplo, un nuevo proyecto basado en Ethereum puede ofrecer tokens gratuitos a la comunidad de la cadena de bloques de Ethereum, o una nueva bolsa puede ofrecer sus tokens a los titulares que posean la criptodivisa nativa de una bolsa competidora.

Airdrops de la bifurcación dura

Este tipo de airdrop se produce cuando una división permanente de la cadena de bloques crea la necesidad de un nuevo token que vaya con la nueva cadena. Mientras la cadena de bloques anterior sigue existiendo junto con los antiguos tokens, los usuarios pueden recibir tokens de la nueva cadena de bloques a través de un lanzamiento aéreo. Sin embargo, esto no ocurre con todas las bifurcaciones, sólo con las bifurcaciones duras. Una bifurcación dura se produce cuando la comunidad no puede decidir cómo seguir adelante, y se debe crear una nueva cadena mediante una división.

Crecimiento y popularidad de los Airdrops

Since the inception of cryptocurrencies, people have used digital assets to move finance to decentralized platforms. Several decentralized cryptocurrency projects have also emerged to satisfy the global need for decentralized finance, with many of them using airdrops to attract users. These projects usually airdrop a percentage of their total token supply shortly before or after an official launch. A recent example is the Looks Rare airdrop, distributing 12% of the total $LOOKS token supply to anyone in the OpenSea community that spent more than 3 ETH on the NFT exchange.

Another example of the popularity of airdrops was the recent MetaWars Alliance Gleam Campaign that features an extensive collaboration between multiple projects. Running from April 17 to April 22, the campaign had a prize pool of more than $20,000 open to 100 winners. The MetaWars Alliance Campaign had 9 partners, including Souls of Meta, MetaLand, Battle Saga, The Three Kingdoms (TTK), Bit Hotel, Age of Tanks, Mouse Hunt, MechaChain, and FitEvo. The initiative was yet another prime example of how multiple projects can use airdrops for cross-promotion that can help all involved projects gain much needed traction. MetaWars successfully achieved this aim as the campaign saw nearly 232,000 different entries.

El lado oscuro de las criptomonedas: Estafas y controversias

La necesidad de que los proyectos de blockchain lancen airdrops estimuló la creación de varias plataformas que agregan airdrops de proyectos prometedores. Estas plataformas hicieron que los airdrops fueran mucho más populares, aumentando el número de personas que consideran el método como un canal de ingresos pasivos y una oportunidad para ganar nuevos criptoactivos.

¡Cuidado con las estafas!

(¡Cuidado con las estafas! Este reciente ataque de ApeCoin robó 1 millón de dólares a través de cuentas verificadas hackeadas)

Desgraciadamente, el método del lanzamiento aéreo ha sufrido su parte justa de estafas y controversias. Como ocurre con todo lo que se denomina «gratuito», los actores ilícitos se aprovechan de la inocencia de los miembros de la comunidad y utilizan medios engañosos para obtener fondos de personas desprevenidas. En marzo, una estafa de suplantación de identidad en Twitter que simulaba el envío de tokens ApeCoin robó con éxito 1 millón de dólares a usuarios desprevenidos . La estafa de Ape Coin prometía a los usuarios una rara entrega aérea de NFT que solo podía recibirse tras pagar una cuota de gas ETH. Los estafadores no solo se llevaban la cuota de ETH, sino que, como los usuarios tenían que aprobar y firmar la transacción con sus carteras de criptodivisas, los estafadores podían llevarse los raros y a menudo valiosos NFT contenidos en esas carteras. Algunos notables NFT robados en esta estafa incluían a los Phantabears de Jay Chou, el Club de Yates de Monos Aburridos, el Club de Yates de Monos Mutantes y Doodles.

También había un falso Azuki NFT airdrop donde los autoproclamados afiliados de Azuki secuestraron los nombres de usuario verificados, consiguieron que los usuarios conectaran sus carteras de Ethereum y se llevaron sus valiosos NFT.

Cómo protegerse de las estafas de Airdrop

A la luz de estas estafas, los miembros de la comunidad de criptomonedas deben tomar ciertas precauciones al participar en los lanzamientos aéreos. La más importante es la regla DYOR (Do Your Own Research), que exige que la gente investigue a fondo los proyectos que anuncian lanzamientos aéreos antes de comprarlos.

Sin embargo, los estafadores se están adelantando al juego. Por ejemplo, en la estafa del lanzamiento aéreo de ApeCoin, los estafadores hackearon y secuestraron los servidores de Discord de Doodle y BAYC, publicando el sitio web falso en el servidor para que pareciera un anuncio legítimo. Los estafadores también utilizaron cuentas de Twitter falsas (incluidas algunas de usuarios de Twitter verificados) para difundir los enlaces falsos.

A continuación se detallan otros pasos que ayudan a evitar las estafas de los envíos aéreos:

  • Nunca pagues por los lanzamientos aéreos;
  • Comprueba varias fuentes y cuentas de redes sociales pertenecientes al proyecto para ver si el lanzamiento aéreo es legítimo. Por ejemplo, si el servidor de Discord de un proyecto está siendo comprometido, pueden hacer un anuncio en su Twitter o Telegram oficial;
  • Nunca participe en una entrega aérea que requiera claves privadas de usuario o frases mnemotécnicas;
  • Proteger al máximo la identidad y los datos personales;
  • Evitar los lanzamientos aéreos de KYC si es posible (aunque no siempre es así); y
  • La mayoría de los envíos aéreos requieren una dirección de correo electrónico. Los usuarios deben crear una nueva dirección de correo electrónico «quemada» para utilizarla únicamente para los envíos aéreos.

Puede que sea imposible crear una lista exhaustiva de los pasos necesarios para evitar las estafas porque los defraudadores se vuelven más creativos con sus actividades ilícitas, pero los participantes deben estar siempre atentos a los envíos aéreos que no marquen las casillas de seguridad o que tengan poca o ninguna información que pueda obtenerse de la investigación.

Los airdrops tienen muchos beneficios en el espacio de blockchain, como el marketing, la creación de comunidades y la provisión de valor adicional a los usuarios leales de criptoactivos. Los airdrops auténticos ayudan a las personas a obtener ingresos extra y proporcionan una utilidad adicional con poco o ningún esfuerzo. Sin embargo, los airdrops pueden ser perjudiciales para las personas que hacen una diligencia debida o una investigación personal inadecuada. Si un airdrop parece demasiado bueno para ser verdad, es muy probable que lo sea.

latest articles

explore more