InicioCaracterísticasChina’s National Digital Currency DCEP / CBDC Overview

China’s National Digital Currency DCEP / CBDC Overview

¿Qué es el DCEP?

La moneda digital nacional china DCEP ( D igital C urrency E lectrónica P ayment, DC/EP) se construirá con tecnología Blockchain y criptográfica. Esta revolucionaria criptomoneda podría convertirse en la primera Moneda digital del Banco Central (CBDC), ya que es emitido por el banco estatal Banco Popular de China (PBoC). La meta y los objetivos de la moneda son aumentar la circulación del RMB y su alcance internacional, con la esperanza de que el RMB se convierta en una moneda global como el dólar estadounidense. China ha establecido recientemente una iniciativa para impulsar la adopción de Blockchain, con el objetivo de superar a competidores como Facebook Libra – una moneda que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, afirma que se convertirá en la próxima gran innovación FinTech. China ha hecho explícito que Facebook Libra supone una amenaza para la soberanía de China, insistiendo en que las monedas digitales sólo deben ser emitidas por gobiernos y bancos centrales . El DCEP no aparece en intercambios de criptodivisas y no será por especulación de valor.

DCEP: ¿Dominará China las monedas digitales?
Nombre: DCEP
Creador: China
Gobernanza: Centralizado
Suministro total: Ilimitado
Valor de respaldo: RMB
Nombre: Libra
Creador: Facebook
Gobernanza: Centralizado
Suministro total: Ilimitado
Valor de respaldo: Cesta de monedas
Nombre: Bitcoin
Creador: Satoshi
Gobernanza: Descentralizado
Suministro total: 21,000,000
Valor de respaldo: Energía

Para aprender más sobre Bitcoin, criptomonedas y en general cómo empezar. Echa un vistazo a mi curso creado en colaboración con Jeff Kirdeikis de Uptrennd- Bitcademy: Aprende, invierte y comercia con Bitcoin – En menos de una hora

¿Por qué China va a crear una moneda digital?

La importancia del DCEP es que está diseñado para sustituir al Dinero de reserva (M0) sistema, reduciendo el coste y la fricción de las transferencias bancarias. Es sugerido que el DCEP aliviará los riesgos de las transacciones de papel moneda fuera de línea, como la falsificación anónima, el blanqueo de dinero y la financiación ilegal. Esto se debe a que los reguladores pueden controlar mejor las transacciones en moneda digital, lo que algunos consideran que mejorará enormemente la supervisión financiera y monetaria. El DCEP también puede reducir los costes de mantenimiento y reciclaje de los billetes y monedas.

Básicamente, el DCEP está preparado para convertirse en una versión digital del RMB.

Furthermore, the issuance of DCEP is conducive to promoting the internationalization of the RMB and reshaping the current cross-border payment system. This is because prior to the RMB Cross-Border Inter-Bank Payments System (CIPS) going live in early October 2015, RMB cross-border clearing and settlement was mainly done through CHIPS (Clearing House Interbank Payments System) or SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). However, some consider that both the CHIPS and SWIFT systems have fatal flaws. Firstly, CHIPS is a US company. Whilst SWIFT, in particular, is seen as a cause for concern to the Chinese because due to its foothold in the international banking system, it is almost essential to use SWIFT for inter-bank transfers across countries. Thus whoever controls SWIFT’s data center will have access to information on almost every cross-border remittance, which some in China posit is the US. This is because whilst SWIFT claims to be a neutral international organization, 12 of the 25 directors are either from the US and her allies. Also, its Se descubrió que los datos de las transacciones fueron suministrados a los EE.UU. . De ahí que se piense que China está siendo frenada por EE.UU. a través del sistema SWIFT, por lo que, al internacionalizar el RMB, China necesita su propio sistema bancario mundial, es decir, el DCEP.

De ahí que los chinos consideren que es necesario formar una nueva red de compensación de divisas.

Según los medios de comunicación chinos, el DCEP se considera el «3rd Wave» dirigido a los Estados Unidos.

Un mandato para adoptar Blockchain

China ha establecido un iniciativa nacional para impulsar la adopción de Blockchain . El Presidente Xi Jinping ha ordenado que el se debe acelerar el desarrollo de la tecnología blockchain en el país ‘ el 24 de octubre ante el Buró Político. De este discurso también se ha hecho eco Li Wei, director del Banco Popular de China. En abril de 2020, China lanzó el Red de servicios Blockchain para unificar todos los proyectos relacionados con Blockchain en la Nación.

China ha adoptado el lema «Blockchain, no Cryptocurrency», por el que se destacan los beneficios de Blockchain. Por otro lado, las criptodivisas nativas de Blockchain se suprimen como Intercambio de criptomonedas y las ICOs están prohibidas en el país.

Historia y desarrollo del DCEP

El desarrollo del DCEP comenzó en 2014 with the establishment of a research institute dedicated to digital currencies and looking at how to improve the Chinese Yuan system with blockchain technology. However during 2014 to 2018, the development process slowed down, probably because the decentralised nature of Bitcoin or blockchain is incompatible with the nature of the Renminbi as a legal national currency. Things rapidly picked up towards the end of 2019 however and this was directly attributable to Facebook preparing to launch Libra, particularly as partner members of the Libra Association and the currencies which Libra was to be backed by had consciously rejected China. Hence, feeling the heat of the competition, China’s central bank felt immense pressure to urgently speed up in the global competition towards a digital currency.

Ex vicepresidente del Consejo Nacional de la Caja de la Seguridad Social del PBoC anunciado el 22 de junio de 2020 que China ya había completado la infraestructura de fondo del DCEP.

Usos del DCEP

El DCEP es una moneda creado y sancionado por el Gobierno chino . No es una moneda estable de terceros como el token de criptomoneda de Tether « CNHT «, que también está vinculada al RMB en una proporción de 1:1. El DCEP es la única moneda digital legal en China (las criptodivisas como Los bitcoins no son moneda de curso legal en China).

Huang Qifan (Presidente del Centro de Intercambio Económico Internacional de China) dijo que llevan cinco o seis años trabajando en el DCEP y confía plenamente en que pueda introducirse como sistema financiero del país. Actualmente se está poniendo en marcha, con el Banco Popular de China emitiendo la moneda. Según un discurso de Huang en el foro China Finance 40, «El DCEP puede lograr la recopilación en tiempo real de datos relacionados con la creación de dinero, la contabilidad, etc., proporcionando una referencia útil para la provisión de dinero y la aplicación de políticas monetarias».

El DCEP no es para especular

China ha dejado explícitamente claro que su moneda digital nacional no está destinada a la especulación. Mu Changchun, director del instituto de la moneda digital del Banco Popular de China lo hizo como «una forma digital del yuan» y que «La moneda no es para especular. Es diferente al Bitcoin o a los tokens estables» . Esto es para la decepción de la comunidad en línea en China, donde algunos cibernautas comentaron «Así que no habrá diversión en ella» en Sina.com.

Tampoco es posible minar el DCEP ni apostar en la red DCEP.

¿Pagos transfronterizos con DCEP?

Pagos transfronterizos con m-CBDC Bridge

China ha unido fuerzas para explorar los pagos transfronterizos de monedas digitales junto con Hong Kong, Tailandia, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Según un declaración conjunta en febrero de 2021, el Banco Popular de China y el banco central de los Emiratos Árabes Unidos participan en el proyecto Multiple Central Bank Digital Currency (m-CBDC) Bridge iniciado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong y el Banco de Tailandia en 2019.

El proyecto m-CBDC Bridge explorará las capacidades de la tecnología de libro mayor distribuido, mediante el desarrollo de un prototipo de prueba de concepto. En última instancia, el proyecto pretende facilitar las transacciones transfronterizas, multidivisas y en tiempo real durante las 24 horas del día.

Esta medida está en consonancia con la ambición a largo plazo de China de utilizar el DCEP para impulsar el uso del RMB en los pagos internacionales. Aunque el proyecto es actualmente una alianza entre Pekín, Hong Kong, Bangkok y Abu Dhabi, cuenta con el firme apoyo del BPI, organización a la que pertenecen 63 bancos centrales.

El anuncio también se produce pocas semanas después de la creación de una empresa conjunta de China con SWIFT, la red dominante que facilita los pagos internacionales entre bancos. La nueva entidad, Finance Gateway Information Service, se registró en Pekín el 16 de enero con un capital social de 10 millones de euros (12 millones de dólares), según el National Enterprise Credit Information Publicity System, la agencia de información crediticia empresarial del gobierno chino.

Pruebas técnicas transfronterizas con Hong Kong

En abril de 2021, el Banco Popular de China dijo que había empezado a pruebas técnicas con la Autoridad Monetaria de Hong Kong para el uso transfronterizo del DCEP.

Hong Kong es un importante centro de comercio offshore para el RMB y un punto de partida desde el que China puede avanzar en sus objetivos de internacionalización del RMB.

Xing Yujing, presidente de la sucursal del Banco Popular de China en Shenzhen, propuso establecer un entorno controlado conocido como «caja de arena regulatoria» para probar el DCEP e impulsar una mayor convertibilidad de la cuenta de capital entre Shenzhen y Hong Kong. «Podemos explorar la posibilidad de permitir a las entidades del mercado con una fuerte demanda financiera transfronteriza y capacidad de control de riesgos el uso del RMB digital en un piloto de convertibilidad», dijo en una entrevista con Outlook Weekly, una publicación dependiente de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Aunque los flujos de capital se verían sometidos a un estricto control por parte de las autoridades chinas, un entorno supervisado en el que las instituciones financieras y las empresas de tecnología financiera puedan experimentar con productos innovadores podría crear una «autopista de la innovación financiera transfronteriza» entre las dos ciudades.

Características especiales del DCEP

El DCEP es una moneda centralizada

El DCEP es una moneda digital que funciona en una red privada centralizada: el Banco Central de China tiene acceso y control total de la moneda. Esto contrasta enormemente con el Bitcoin, que tiene un red descentralizada abierta donde no hay un líder centralizado. En el caso del DCEP, el Banco Central de China tiene la capacidad de crear o destruir el DCEP.

Pago por contacto NFC

Según Blockchain oficial de Sina DCEP tendrá opciones de pago basadas en NFC que no requieren que los dispositivos estén en línea durante la transferencia. Esto se convertirá en un sustituto directo del papel moneda, ya que el DCEP podrá utilizarse en zonas sin cobertura de Internet. Además, el DCEP no requiere que el dispositivo móvil esté vinculado a una cuenta bancaria, lo que significa que la población no bancarizada también tendrá acceso a la moneda digital.

Con la función de pago por toque de DCEP, la gente puede transferir dinero simplemente tocando dos teléfonos juntos, sin el uso de Internet. Así que DCEP tampoco es exactamente como blockchain, sino que es su propia variante.

El Banco de la Construcción de China lanza el monedero DCEP

El 29 de agosto de 2020, el China Construction Bank (CCB) realizó un lanzamiento suave de la cartera DCEP. Los usuarios de uno de los cuatro grandes bancos comerciales estatales de China descubrieron que el monedero DCEP estaba disponible en su aplicación móvil. Los usuarios pudieron incluso navegar hasta el monedero digital de yuanes y activarlo mediante el registro de sus números de teléfono móvil.

Obviously, news of this spread like wildfire amongst the Chinese cryptocurrency community and social media. Some users were even reportedly able to make small transactions by linking their CCB accounts with the DCEP wallet. According to the below images that were being circulated, it appeared that upon activating the wallet, users would be assigned a specific wallet ID for transacting between the wallet and their bank accounts (left image). The main interface (center image) also shows several features such as deposits/withdraws, viewing detailed transaction info, connecting your bank account with the DCEP wallet, ability to “gift” red packets, repayment of credit cards, upgrading and canceling the DCEP wallet. The right image also shows the ability to pay/receive/transfer funds with a simple click, or to be able to scan another users’ wallet. The “red packet” function is also interesting, as it takes a page out of WeChat’s popular red packet feature which allows people to gift a sum of money to others. Only the recipient sees the amount gifted when they “open” the packet. This feature is incredibly popular during Chinese New Year, where managers or bosses would shower virtual red packets all over their company’s WeChat chat group for employees to excitedly collect.

Por último, los usuarios pueden enviar/recibir la moneda digital a otras personas introduciendo el ID de su monedero único o el número de teléfono asociado a la cuenta bancaria.

Cartera CCB DCEP
Cartera CCB DCEP

Sin embargo, CCB ha desactivado la función de monedero DCEP del acceso público, pero no antes de que ganara una gran atención. Los usuarios que busquen este monedero ahora solo obtendrán un mensaje de error diciendo que la función aún no está oficialmente disponible para el público.

Tencent será uno de los principales socios de DCEP

Meituan Dianping de Tencent ha ha estado en conversaciones con el ala de investigación del PBoC sobre los usos del mundo real del DCEP. Meituan Dianping cuenta con miles de millones de dólares en transacciones diarias en su plataforma de aplicaciones móviles que ofrecen servicios como la entrega de alimentos (similar a UberEats), reservas de B&B (similar a AirBnb), servicios de transporte, bicicletas compartidas, compras de comestibles y más. Básicamente, los habitantes de China pueden satisfacer todas sus necesidades diarias en el ecosistema de Meituan.

El ala de investigación del PBoC también está en conversaciones con otra empresa respaldada por Tencent, Bilibili Inc. que ofrece servicios de transmisión de vídeo. Así que, aunque todavía no se han concretado los detalles de la asociación, es probable que esta cooperación vaya a ser enorme para el uso masivo del DCEP en China.

Estas empresas se suman a gigantes ya existentes como Didi Chuxing, una app de transporte por carretera que se fusionó con Uber China en 2016 y que también tiene transacciones millonarias diarias.

El ecosistema de Meituan
Ecosistema Meituan (Créditos de las imágenes: GGVCAPITAL )

¿Cuál es la diferencia entre DCEP, Libra, Bitcoin y Cash? Una comparación

A continuación, una comparación de las diferentes características entre DCEP, Libra, Bitcoin y Cash:

DCEP LIBRA BITCOIN CASH
¿Anónimo? Can be made anonymous Yes Yes Yes
¿Tipo de tecnología blockchain utilizada? Smart contract, asymmetric cryptography etc. Consortium blockchain Public blockchain Nil
¿Eficiencia? High High Low Low
¿Descentralizado? No Partially Yes No
¿Volatilidad? Low Low High Low
¿Portabilidad? High High Medium Low
¿Seguridad? High High High Low
Offline payment support? Yes No No Yes
¿Velocidad de las transacciones (TPS/seg)? 220,000 1,000 7 N/A
¿Situación? Undergoing testing In development In circulation In circulation

Para más detalles, consulte nuestro artículo sobre DCEP, Libra, Bitcoin y Cash comparados .

Pruebas DCEP

¿Cómo se probará el DCEP?

El 17 de agosto de 2020, CCTV 2, la televisión nacional china, confirmó que el DCEP se someterá primero a pruebas piloto en lo que llaman el «método 4+1». Es decir, primero se harían pruebas piloto cerradas en las principales ciudades de Shenzhen, Chengdu, Suzhou, Xiong’an y algunas localidades donde se celebrarían los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

¿Qué comercios chinos admiten ya los pagos DCEP?

More than 10,000 merchants have participated in the DCEP testing. Notably, the following major online retailers already have support for China’s digital currency: JD.com (China’s largest e-commerce platform), Didi (ride-hailing service), Meituan (servicios de entrega de comida), Bilibili (plataforma de streaming de vídeo).

Empresas extranjeras como McDonalds y Starbucks también probarán el DCEP

Además de algunos hoteles locales, supermercados sin personal, casilleros postales, panaderías, librerías y gimnasios, se ha anunciado que empresas extranjeras como Starbucks, McDonald’s y Subway participarán en las pruebas del DCEP.

La cadena de televisión china CCTV ha confirmado que en Xiong’an, McDonalds y otras 19 empresas ya han empezado a probar el DCEP.

30 millones de RMB en DCEP para determinados residentes de Shenzhen

Shenzhen dio por primera vez a los residentes 10 millones de RMB (1,47 millones de dólares) en DCEP a través de una lotería el 11 de octubre de 2020. Se entregaron un total de 50.000 «paquetes rojos» digitales, cada uno de los cuales contenía 200 RMB (30 dólares), a los residentes que se habían registrado para esta lotería en iShenzhen, una aplicación de servicios públicos basada en blockchain operada por el Gobierno de Shenzhen.

Los afortunados ganadores pudieron gastar su DCEP en 3.389 tiendas designadas en Luohu del 12 al 18 de octubre de 2020.

La lotería atrajo a casi 2 millones de residentes de Shenzhen (el 15% de la población) para inscribirse . Es la primera vez que el PBoC incluye al público en general en las pruebas.

El 11 de enero de 2021, Shenzhen realizó un segundo lanzamiento aéreo de DCEP, esta vez repartiendo 20 millones de RMB de DCEP para pruebas públicas.

Mientras tanto, ya podemos ver que China está preparando el camino para aceptar el DCEP. En las redes sociales chinas, ya podemos ver que el DCEP se va a denominar generalmente «E-CNY» o 数字人民币 (traducción: RMB digital). Las máquinas expendedoras de billetes del metro de Shenzhen ya han habilitado la función de recarga de tarjetas de metro con DCEP, y algunos locales comerciales tienen carteles de «Se acepta DCEP aquí».

Pekín prueba los cajeros DCEP

State-owned banks have introduced the feature to deposit and withdraw DCEP at more than 3,000 ATM locations in Beijing. Residents of the capital city will now be able to exchange DCEP for cash and vice versa.

Según un informe de Xinhua Finanzas el 18 de junio de 2021, el servicio ya ha sido habilitado en más de 3.000 cajeros automáticos operados por el Banco Industrial y de Comercio de China (ICBC), convirtiéndolo en la primera institución bancaria de China en lanzar un sistema de conversión de efectivo DCEP. Esta medida facilita a los usuarios el cambio entre las formas digitales y no digitales de la moneda emitida por el gobierno, acercando a la nación a la liberación de una moneda digital construida sobre una red de cadenas de bloques.

El informe también señala que el Banco Agrícola de China ha instalado una función similar en más de 10 de sus cajeros automáticos en la zona de Wangfujing de Pekín, un popular distrito comercial de la capital china.

Las carteras de hardware en Pekín vienen en forma de tarjetas
Monederos de hardware en forma de tarjetas

Otra novedad que se está probando en Pekín es la posibilidad de realizar transacciones con monederos físicos en forma de tarjeta. El China Economy Daily informa de que el Banco de Ahorros Postales de China ha estrenado carteras de hardware que serán especialmente útiles para salvar la brecha de los ciudadanos de edad avanzada y otros que no sean expertos en teléfonos móviles o aplicaciones. Existe incluso una versión avanzada que sólo permite realizar transacciones previa verificación de la huella dactilar del propietario de la tarjeta.

Pagos de salarios DCEP

China’s Xiong’an New Area has started using DCEP to pay the wages of some workers. The district, located around 60 miles south of Beijing, has served as a testing ground for new economic ideas.

En un declaración en junio de 2021, el gobierno de Xiong’an describió el piloto DCEP como el primer pago «en cadena» del país utilizado para los salarios de los constructores, utilizando la plataforma Blockchain Fund Payment para pagar los salarios.

Hong Kong participará en las pruebas transfronterizas del DCEP

El 4 de diciembre de 2020, el Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) confirmado está colaborando con el Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China en la realización de pruebas técnicas piloto del DCEP para los pagos transfronterizos. Actualmente, se están llevando a cabo los preparativos técnicos preliminares para dichas pruebas. La HKMA es optimista sobre el uso del DCEP para los pagos transfronterizos, dado que el RMB ya se utiliza en Hong Kong y la enorme popularidad del turismo transfronterizo entre China y Hong Kong.

El monedero e-CNY se convierte en la aplicación más descargada en China

Tras su lanzamiento a principios de enero de 2022, el monedero e-CNY, que se utiliza para almacenar y gastar DCEP, se convierte en la aplicación móvil más descargada. Mientras que Alipay y WeChat pay apoyarán el DCEP, el monedero e-CNY, como aplicación dedicada y oficial del DCEP, tiene el potencial de convertirse en un rival formidable con sus descuentos y paquetes rojos.

Actualmente, la aplicación e-CNY sólo funciona en 12 ciudades seleccionadas, como Shangai, Pekín y Shenzhen, a diferencia de Alipay y WeChat pay, que pueden utilizarse en toda China.

Los sitios de prueba del DCEP (e-CNY) se ampliarán en lo que queda de 2022

Según un anuncio por Lan Zou, jefe de política monetaria del PBoC, el número de sitios de prueba del DCEP en China se ampliará de 11 a 23 en lo que queda de 2022. Además, al repasar el estado de las pruebas del DCEP hasta ahora, Zou ha afirmado que tuvieron un «éxito espectacular» y que se «demostró que es una herramienta inestimable para mejorar la calidad de vida, estimular el consumo, hacer crecer la demanda interna y garantizar un desarrollo económico constante…»

Según los últimos datos, más de 4.567.000 comercios de toda China han empezado a aceptar el DCEP.

Despliegue y distribución

Según la revista Caijing, el instituciones piloto para el DCEP serán los 4 principales bancos estatales, es decir, el China Construction Bank, el Agricultural Bank of China, el Bank of China y el Industrial and Commercial Bank of China. Este despliegue inicial servirá de prueba oficial de producción del sistema monetario, donde se validarán la red y la seguridad. En la segunda fase, el DCEP se distribuirá a grandes empresas de tecnología financiera, como Tencent y Alibaba, para que lo utilicen en WeChat Pay y AliPay respectivamente.

El DCEP funcionará con un sistema de dos niveles

La emisión y distribución del DCEP se basará en un sistema de dos niveles.

El primer nivel serían las transacciones entre el PBoC y los intermediarios. Estos intermediarios serían instituciones financieras (por ejemplo, los cuatro principales bancos estatales, es decir, el China Construction Bank, el Agricultural Bank of China, el Bank of China y el Industrial and Commercial Bank of China) e instituciones no financieras como Alibaba, Tencent y UnionPay. En este caso, el PBoC tema DCEP a los intermediarios.

El segundo nivel estaría entre los intermediarios mencionados y los participantes en el mercado minorista, como las empresas (por ejemplo, los comercios minoristas) y los particulares como usted y yo. En este nivel, los intermediarios que han recibido el DCEPdistribute a los participantes minoristas para que circule por el mercado, por ejemplo, a través de la gente que compra cosas en las tiendas, etc.

Sin embargo, la principal diferencia en la emisión y distribución de DCEP en comparación con el efectivo tradicional es el hecho de que el DCEP se transferiría a través de monederos electrónicos, en lugar de cuentas bancarias.

Sistema de dos niveles del DCEP
El DCEP funcionaría con un sistema de dos niveles (Crédito de la imagen: https://www.rieti.go.jp/en/china/19122701.html )

China ha completado la infraestructura de fondo para el DCEP

China ya ha completado la infraestructura de backend de DCEP, así como el establecimiento de parámetros, la investigación y el desarrollo de sus funciones, las pruebas de depuración conjuntas, etc., aunque todavía es necesario realizar pruebas continuas. Según los internautas que han obtenido capturas de pantalla de la beta cerrada, el monedero DCEP soportará varias funciones principales, como el intercambio de activos digitales, la gestión del monedero y la posibilidad de consultar transacciones anteriores. Otras funciones son el pago mediante código QR, las remesas y los pagos por móvil.

Imagen
Imágenes de DCEP Wallet e integración en Alipay y Bank of China App (fuente: Twitter Matthew Graham )

Otras imágenes que circulan por Internet parecen ser del monedero DCEP del Banco de China. Como puede verse en la imagen, el monedero permitirá enviar, recibir, convertir, etc., la moneda, así como una interfaz sencilla y clara que muestra el historial de transacciones del usuario.

BOC Cartera DCEP
BOC Cartera DCEP

Los comerciantes deben aceptar el DCEP

El gobierno central ha ordenado que todos los comerciantes que aceptan pagos digitales (como Apple Pay, AliPay y WeChat) paguen debe aceptar el DCEP. Esto dará al DCEP una gran aceptación a nivel nacional en China, con cada comerciante obligado a participar o enfrentarse a una posible pérdida de su licencia comercial. Esto convertirá al DCEP en la moneda digital más aceptada del mundo.

Huawei paga para apoyar al DCEP

En una conferencia de prensa celebrada el 30 de octubre de 2020, Huawei, con su estrechos lazos con el Gobierno chino ha anunciado que su Huawei Mate40 es el primer smartphone que permitirá un monedero de hardware para DCEP. Huawei también ha confirmado en la plataforma de medios sociales Weibo que tendrá la capacidad de iniciar transacciones incluso en situaciones sin conexión. Pisándole los talones a Huawei, la empresa rival Tencent también ha declarado que apoyará el DCEP en el Plataforma de pago WeChat .

Estafas del DCEP

Apenas unas horas después de que se anunciara el DCEP, varios ( potencialmente estafa ) Las bolsas chinas han cotizado Pagarés o clones de imitación del DCEP. Es importante saber que actualmente el DCEP sólo se distribuye a los bancos que trabajan con el PBoC y no estará disponible para el público. Si quiere saber cuáles son los intercambios acreditados, consulte nuestro guía de los mejores intercambios de criptodivisas . Se recomienda encarecidamente NO comerciar con el DCEP hasta que se publique oficialmente, ya que no hay garantía de que las bolsas tengan acceso a la moneda digital.

Los clones de imitación del DCEP ya se comercializan en bolsas (potencialmente) estafadoras.

¿Cómo comprar DCEP?

Actualmente, el DCEP solo está disponible para otros bancos que trabajan con el Banco Popular de China. En 2020 se abrirá al público en general. Actualmente no hay intercambios de criptodivisas que comercian con DCEP.

¿Cuándo se lanzará oficialmente el DCEP?

Todavía no hay un calendario concreto para el debut formal del DCEP. Aunque por ahora algunos expertos han revelado a China Daily, un medio de comunicación de China, que antes de que el DCEP se lance oficialmente, es posible que aún haya que hacer ajustes a los planes iniciales, ya que la situación es mucho más «complicada». Los expertos también revelan que no está claro que el DCEP pueda debutar en la segunda mitad de 2020, aunque los planes para su desarrollo han sido ciertamente acelerados por el PBoC.

¿Implicaciones del DCEP?

¿Es el DCEP un reto para el sistema monetario estadounidense?

La opinión mayoritaria parece ser que sí, tanto desde el punto de vista chino como estadounidense. Según las estadísticas del Banco Mundial, 1.700 millones de adultos de todo el mundo utilizan dinero en efectivo porque no tienen cuentas bancarias. Sin embargo, dos tercios de esta población poseen un teléfono móvil, que puede utilizarse para realizar transacciones monetarias. Esto es lo que ha ocurrido en China, donde los pagos por móvil como Alipay o WeChat Pay tienen más de 1.700 millones de clientes en todo el país. Actualmente, las dos empresas de pagos online gestionan más pagos mensuales que Paypal en todo 2017 (es decir, 451.000 millones de dólares). Es muy común en China ver a vendedores ambulantes que aceptan Alipay o WeChat pay.

Aceptación de Alipay y WeChat en una tienda de alquiler de vehículos todoterreno

Con la infraestructura de pago con monedero móvil en marcha, su cooperación con el PBoC podría ser la respuesta para distribuir el DCEP en el extranjero. Esto encajaría con la «Iniciativa del Cinturón y la Ruta» de China, cuyo objetivo es construir una nueva ruta comercial que conecte Asia con Europa y África. La idea es que con el uso del DCEP por parte de los monederos móviles, las poblaciones a lo largo del Cinturón y la Ruta puedan estar conectadas, evitando por completo las infraestructuras financieras existentes y dando una oportunidad a los no bancarizados de pagar sus compras en línea y construir sus ahorros.

En EE.UU., el gobierno no ve una demanda de monedas digitales. En una carta del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, opinó que muchos de los retos que pretende resolver una moneda digital no se aplican a Estados Unidos. En su opinión, el panorama de los pagos en EE.UU. ya es muy competitivo e innovador, con muchas opciones de pagos digitales para los consumidores. Powell también comentó, haciéndose eco de las opiniones de los legisladores estadounidenses que se oponen a Libra, que un pago digital en el que se conozca y pueda seguirse cada uno de los pagos no sería atractivo para Estados Unidos.

Mientras que el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes también considera que Libra puede plantear problemas de seguridad nacional, observadores consideran que el desafío de China no se toma en serio. Porque, por otro lado, a China le preocupa que Libra refuerce el dominio del dólar estadounidense y, por tanto, está trabajando en acelerar el lanzamiento del DCEP. Y es probable que China supere la amenaza de Libra.

Desde una perspectiva más amplia, algunos opinan que el DCEP puede utilizarse como arma contra Estados Unidos en una guerra económica. Esto se debe a que, a medida que el DCEP se vaya aceptando en la Franja y la Ruta, China tendrá el poder de la vigilancia y el control total de la actividad económica de, potencialmente, la mitad de la población mundial. El DCEP permitirá a China rastrear los gastos y las transacciones de todo el mundo, y podrá confiscar o bloquear los activos digitales de los clientes en sus carteras móviles. Ya lo hemos visto en China, donde, junto con su «sistema de crédito social», ya se ha prohibido a millones de personas comprar billetes de avión con sus carteras móviles.

Aparición en el programa de debate de la televisión china «Tiger Talk»

El 29 de agosto de 2020, aparecí en el programa de la televisión china Phoenix «Tiger Talk» (一虎一席談). Tiger Talk es uno de los programas más veteranos de Phoenix TV. Cada semana presentan un debate sobre un tema o acontecimiento social importante, e invitan a expertos, académicos e invitados a participar en la discusión. Fui invitado por Phoenix Television como analista extranjero para debatir el tema de la semana, a saber, «DC/EP: La liberación de la moneda digital por parte de China, ¿sacudirá la hegemonía del dólar estadounidense?». Puede ver el episodio aquí .

Charla sobre el tigre de Boxmining
Aparición como invitado en Tiger Talk

Implicaciones del DCEP en el Bitcoin y las criptomonedas

En primer lugar, siempre hay que tener en cuenta que el DCEP y el Bitcoin/criptomonedas son muy diferentes. Las principales diferencias son que el DCEP no utiliza necesariamente la tecnología blockchain y que es una moneda centralizada bajo el control de una autoridad centralizada. Más información sobre el diferencias entre DCEP, Libra, Bitcoin y Cash .

Sin embargo, la promoción a gran escala del DCEP en la televisión nacional en agosto de 2020 está ciertamente preparando a los ciudadanos chinos para una versión digital del RMB. El despliegue gradual del DCEP también hará que el ciudadano medio se acostumbre al uso real de las monedas digitales.

Como resultado, muchas personas están especulando con entusiasmo sobre la posibilidad de un puente entre DCEP y varios proyectos de blockchain existentes, con algunos proyectos proclamando que serán el primer proyecto en lanzarse en DCEP. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no conocemos todos los detalles técnicos de DCEP, por lo que no sabemos cómo funcionará este puente entre blockchain y DCEP, si es que lo hace. Además, el hecho es que China es actualmente muy hostil hacia cryptocurrencies, esto es sobre todo debido a una serie de estafas cryptocurrency- como Más fichas . Como resultado, el gobierno chino ha cerrado varias cuentas bancarias que estaban involucradas en transferencias de criptodivisas y ha prohibido todas las ICOs, varias bolsas de criptodivisas importantes como Binance y OKEx y algunos mostradores de venta libre. De ahí que muchos círculos y debates sobre criptomonedas se produzcan en la clandestinidad, como en los grupos privados de WeChat.

Sin embargo, en un giro confuso, los medios de comunicación oficiales del PCCh 参考消息, Xinhua y la CCTV han estado impulsando los titulares de que los criptoactivos son el activo con mejor rendimiento del año hasta la fecha. Dovey Wan, socio fundador de Primitive Ventures ha observado que la verdadera intención detrás de este empuje mediático es difícil de interpretar, pero hasta ahora la comunidad china de criptodivisas ve esto como una señal de que el cripto ha alcanzado su cima. Mientras tanto, en el frente occidental en Twitter, la gente ha estado viendo esto como una señal alcista. Actualmente, sin ningún otro movimiento o noticia en China sobre el DCEP o en el frente de las criptodivisas, sólo podemos esperar y ver cuál será el próximo movimiento de China.

¿Empujará DeFi a los gobiernos a adoptar finalmente los CBDC?

Financiación descentralizada (DeFi) puede considerarse la estrella de la criptomoneda y el blockchain de 2020, ya que ha revivido el mercado de la criptomoneda y ha aportado una reactivación y una positividad muy necesarias. Pero, ¿qué es DeFi? En resumen, DeFi intenta llevar la banca tradicional a las industrias en desarrollo, pero con un giro: sería de código abierto, descentralizada, barata y eliminaría a los intermediarios.

Entonces, ¿qué pueden hacer los bancos centrales y los gobiernos para mantener su statu quo dominante al tiempo que se benefician de la tecnología que puede aportar el DeFi? Una respuesta podría ser la creación de un CBDC. En un Forbes El autor sugiere que la CBDC sería una medida positiva para los gobiernos, ya que tokeniza el dinero al tiempo que permite a los usuarios disfrutar de las ventajas de unas transacciones más baratas y rápidas.

El artículo también se refiere a nuestra cobertura del DCEP y analiza el progreso de China en la prueba del DCEP en contraste con el progreso de la introducción de un CBDC en los Estados Unidos. Sugiere que los gobiernos y las instituciones, sin embargo, tendrán que apresurarse a ponerse al día, ya que cada semana se crean nuevas soluciones DeFi en materia de pagos, hipotecas, seguros, etc., y esta legión de innovadores fintech está creciendo. Estos innovadores desafían el statu quo y, con las crecientes ventajas de la tecnología DeFi, es posible que pronto haya un verdadero contendiente que compita por la atención de los ciudadanos-consumidores.

Preguntas frecuentes

¿Está el DCEP respaldado por el oro?

La respuesta simple es u0022Nou0022. En un episodio reciente de Kitco News, El periodista Max Kaiser afirmó que China lanzará una criptodivisa respaldada por oro, con la intención de destruir el dólar como moneda de reserva. Añadió que China ya ha acumulado hasta 20.000 toneladas de oro. Sin embargo, esto es una mera especulación: China no tiene planes de volver al patrón oro ni de emitir criptodivisas respaldadas por oro.

¿Será el DCEP interoperable con otras criptomonedas?

There are many plans to build gateways that allow the swapping of DCEP to other cryptocurrencies. Projects such as Algoritmo han declarado que quieren apoyar el DCEP y construir posibles puentes para intercambiar estas monedas. Sin embargo, como los detalles técnicos del DCEP no se han revelado del todo, esos puentes no se han construido todavía.

¿Quién puede emitir el e-CNY?

Hay 7 bancos comerciales chinos que pueden proporcionar e-CNY. Son: ICBC, Agricultural Bank of China, Postal Savings Bank of China Construction Bank, Bank of China, Bank of Communications y China Merchant’s Bank. También hay dos bancos en línea que pueden proporcionar e-CNY, es decir, WeBank (WeChat Pay) y MyBank (Alipay).

¿Qué ciudades chinas pueden inscribirse y utilizar la aplicación e-CNY?

Actualmente, hay 12 ciudades y zonas de China que pueden inscribirse y utilizar la aplicación e-CNY. Son Shenzhen, Suzhou, Pekín Xiong’an, Chengdu, Shanghái, Hainan, Xi’an, Changsha, Dalian, Qingdao y Zhangjiakou.

¿Pueden los turistas o los no chinos utilizar el DCEP?

No, el DCEP aún no está totalmente implantado y sólo está disponible en algunas ciudades de China.

Fuentes: https://www.forbes.com/sites/lukefitzpatrick/2020/10/06/defi-may-push-governments-to-adopt-cbdcs/#2d2c1f6f3f5e https://www.asiacryptotoday.com/how-china-and-the-world-reacted-to-xi-jinpings-blockchain-comments https://venturebeat.com/2019/09/15/wake-up-us-federal-reserve-china-just-showed-how-digital-currency-is-done/ https://www.reuters.com/article/us-china-blockchain-idUSKBN1X704A https://u.today/just-in-chinese-central-bank-to-launch-digital-currency-called-dcep https://beincrypto.com/chinas-dcep-to-be-worlds-first-national-digital-currency-says-ccie-vice-chairman/ https://qz.com/1710850/chinas-central-bank-could-gain-from-a-digital-yuan-cbdc/ https://www.asiacryptotoday.com/news/china-digital-yuan-dcep/ https://news.bitcoin.com/over-3000-atms-in-beijing-offer-digital-yuan-withdrawals/ https://www.coindesk.com/china-industrial-commerce-bank-digital-yuan-cash-convert https://www.theblockcrypto.com/post/95266/beijing-digital-yuan-cash-atm https://www.scmp.com/tech/policy/article/3122924/beijing-exploring-digital-yuan-cross-border-payments-joining-hong-kong https://www.coindesk.com/central-banks-of-china-uae-join-hong-kong-thailand-cbdc-payments-project https://www.scmp.com/economy/china-economy/article/3135886/china-digital-currency-when-will-e-yuan-be-launched-and-what https://www.scmp.com/economy/china-economy/article/3120582/chinas-swift-joint-venture-shows-beijing-eyeing-global https://www.scmp.com/economy/china-economy/article/3135650/china-digital-currency-hong-kong-shenzhen-proposed-expressway https://www.coindesk.com/china-cbdc-wage-pilot

latest articles

explore more