InicioGuíaDYOR: Cómo ‘Investigar por su cuenta’ antes de invertir en proyectos de...

DYOR: Cómo ‘Investigar por su cuenta’ antes de invertir en proyectos de criptomonedas

Existen decenas de miles de criptomonedas, con más de 1.000 nuevos tokens lanzados entre enero y julio de 2022. Con el tiempo, la gente de la comunidad de criptomonedas se ha dado cuenta de que hay muchos proyectos falsos en el espacio de la cadena de bloques cuyo único objetivo es atraer a personas incautas y estafarlas. Esto hace que sea obligatorio que todo el mundo investigue los proyectos de blockchain antes de asumir compromisos financieros.

¿Qué significa DYOR?

DYOR (Do Your Own Research) es un acrónimo muy conocido en el espacio de las criptomonedas y el blockchain. DYOR significa que se anima a la gente a llevar a cabo la debida diligencia y reunir toda la información necesaria sobre los proyectos antes de depositar cualquier fondo, especialmente para los nuevos proyectos. Una investigación adecuada protege a los entusiastas de las criptomonedas, tanto a los nuevos como a los existentes, de las estafas y de los proyectos sin valor real. Al «hacer su propia investigación», los miembros de la comunidad criptográfica pueden encontrar proyectos de blockchain viables y evitar los fraudulentos o engañosos.

¿Por qué es importante el DYOR?

El DYOR es importante para evitar pérdidas, especialmente de estafas o actores fraudulentos. La evolución de las finanzas descentralizadas (DeFi) y de la tecnología blockchain ha facilitado a los creadores la venta de la promesa de un producto revolucionario y la captación de efectivo del público en general. Dado que cualquier persona con suficientes conocimientos técnicos puede crear un activo en una cadena de bloques, la gente ya no necesita intermediarios como bancos y corredores de bolsa antes de invertir en las oportunidades disponibles en el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, sin controles y regulaciones gubernamentales sobre estos intermediarios, también significa que existe un alto riesgo de que el inversor medio caiga en una estafa o financie un proyecto con intenciones nefastas.

Además, como no hay autoridades centralizadas en el espacio DeFi, la gente no tiene lugar ni autoridad para denunciar sus quejas si el proyecto resulta ser una estafa. Los equipos de desarrollo fraudulentos lo saben y se aprovechan de ello haciendo promesas que no pueden cumplir. Además, las transacciones registradas en una cadena de bloques son inmutables. Este diseño es una razón significativa por la que DYOR es importante, ya que los fondos perdidos por estafas o proyectos perjudiciales suelen ser irrecuperables.

Cómo hacer su propia investigación (DYOR) en proyectos de criptografía

Aquí hay algunos consejos sobre cómo DYOR antes de invertir en proyectos de criptomonedas:

  • Encuentre el equipo del proyecto y su Propuesta Única de Venta (USP);
  • Evaluar la hoja de ruta del proyecto;
  • Compruebe la reputación y la presencia del proyecto en las redes sociales;
  • Investigar el origen de los fondos del proyecto
  • Lea el libro blanco del proyecto
  • Buscar informes de auditoría de terceros

Encontrar el equipo del proyecto y su propuesta única de venta (USP)

Las personas que deseen invertir o depositar fondos deben encontrar primero información sobre los motivos, el propósito y el equipo de desarrollo del proyecto. Los datos podrían incluir el rendimiento pasado del proyecto y casos de uso detallados de los productos destacados. Si el equipo de un proyecto es anónimo, esto debería hacer saltar las alarmas en tu cabeza, ya que deberías preguntarte por qué no están dispuestos a poner su nombre detrás de un proyecto si éste es reputado. Además, ¿qué intenta conseguir el proyecto? Considere si es algo para lo que probablemente exista un mercado, y si otros competidores han intentado la misma idea en el pasado y sus resultados.

Evaluar la hoja de ruta del proyecto

Leer y comprender la hoja de ruta de un proyecto, que ofrece una visión estratégica de los objetivos, hitos, resultados y recursos, es una forma eficaz de DYOR. También debe evaluar si la hoja de ruta es factible – esto se relaciona con la investigación anterior sobre el equipo y sus antecedentes. Un proyecto criptográfico falso o engañoso puede publicar una hoja de ruta que promete todo tipo de productos o características en poco tiempo. Estos proyectos a veces hacen esto para entusiasmar a los nuevos patrocinadores haciéndoles creer que el proyecto es viable a largo plazo y que las cosas avanzan rápidamente. Sin embargo, la hoja de ruta puede ser demasiado buena para ser verdad. Si un proyecto hace promesas como asociaciones, nuevos productos, planes para recaudar una gran suma de dinero y la aprobación total del gobierno, todo ello en un plazo breve, los compradores deben desconfiar.

Compruebe la reputación y la presencia del proyecto en las redes sociales

Los proyectos de blockchain de buena reputación suelen tener una presencia y reputación verificables en las redes sociales. Comprobar la reputación del proyecto en las principales plataformas de redes sociales, como Facebook, Telegram, Reddit y Twitter, permite conocer la opinión de la gente sobre el proyecto. Vea cómo interactúan otros usuarios con la comunidad. También hay que ver si hay preguntas o quejas sobre el proyecto, y si el equipo está inmediatamente disponible para atenderlas.

Investigar el origen de los fondos del proyecto

Antes de comprometerse financieramente con un proyecto, es importante determinar si un solo individuo o una empresa establecida respalda el proyecto con capital y otros recursos. Los posibles inversores también deben investigar proyectos anteriores respaldados por estos patrocinadores para ver si tuvieron éxito. Además, estos patrocinadores deben tener una buena reputación en la comunidad de criptomonedas. Esta información puede encontrarse en el libro blanco del proyecto.

Lea el libro blanco del proyecto

Todos los proyectos de criptografía deberían tener al menos un libro blanco que documente la información y los aspectos técnicos del proyecto. Los libros blancos contienen información fundamental sobre el proceso de desarrollo de un proyecto, sus posibles oportunidades y su utilidad.

Buscar informes de auditoría de terceros

Muchos auditores, como Certik , Hack y Quantstamp revisan el código de los proyectos de blockchain antes de su lanzamiento para garantizar su seguridad. Estas auditorías implican una doble comprobación del código y una prueba de vulnerabilidades, lo que hace que los fondos dentro de la aplicación sean mucho más seguros que un contrato inteligente no auditado. Consultar el informe de auditoría de los proyectos antes de invertir es una forma segura de generar confianza en un proyecto. Sin embargo, la gente debe ser consciente de que un informe positivo no significa que el proyecto sea completamente seguro, ya que hay casos en los que se añadió código malicioso después de la publicación del informe.

Conozca más sobre estas empresas y lo que hacen: Las 10 principales empresas de seguridad blockchain y contratos inteligentes aduit.

Herramientas comunes utilizadas en la investigación de proyectos de criptografía

Las personas que investigan proyectos de criptomonedas y blockchain deben utilizar múltiples herramientas, entre las que se encuentran CoinGecko, CoinMarketCap, Investopedia y las redes sociales.

CoinGecko

CoinGecko es una popular fuente de investigación de mercado para proyectos de blockchain. La plataforma proporciona información detallada sobre los topes de mercado, los precios y los volúmenes diarios de negociación de varios criptoactivos. Además de ser una fuente creíble de información sobre criptomonedas, CoinGecko también ofrece podcasts centrados en las criptomonedas, comentarios de la industria y boletines diarios. Al entrar en las páginas de activos individuales, también puedes encontrar el sitio web y los canales sociales del token, lo que te permite continuar con tu debida diligencia.

CoinMarketCap

CoinMarketCap es la plataforma líder en información e investigación del mercado de criptomonedas. La plataforma proporciona información de mercado sobre casi todos los criptoactivos disponibles. CoinMarketCap también clasifica los criptoactivos y los proyectos en tiempo real, utilizando características como la capitalización del mercado o el volumen de operaciones en 24 horas para clasificar los proyectos en orden. Al igual que con CoinGecko, asegúrate de revisar las páginas de activos individuales para obtener más información sobre una criptodivisa específica.

Investopedia

Investopedia es un recurso online líder en el ámbito de las finanzas. Es un repositorio que explica términos relacionados y contiene noticias e información financiera general. Investopedia explica muchos conceptos complejos de blockchain en términos sencillos, lo que la convierte en una plataforma ideal para los recién llegados al espacio de las finanzas y las criptomonedas.

Social Media

Es casi esencial tomar una muestra de la opinión pública sobre un proyecto antes de gastar dinero. Las plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter, Telegram y Reddit contienen información cruda y sin diluir de miembros de la comunidad de criptomonedas que pueden tener detalles en profundidad sobre el proyecto.

Aunque la información publicada en las redes sociales puede no estar verificada, estas plataformas pueden seguir siendo una excelente manera de obtener información muy necesaria sobre los proyectos. Las publicaciones pueden provenir de personas que han perdido o ganado dinero, o de aquellas que han observado detalles que consideraban señales de alarma. Sin embargo, con todo lo que hay en las redes sociales, confirme siempre que las afirmaciones que se hacen son legítimas antes de tomarlas como verdad.

Conclusión

El DYOR es crucial para los inversores en el espacio de las criptomonedas y el blockchain. La ausencia de información fácil de entender y la falta de regulación hacen que las estafas sean más probables en el espacio de las criptomonedas que en los mercados financieros tradicionales, por lo que nunca hay que pasar por alto la importancia de la investigación y la verificación. Investigar adecuadamente antes de involucrarse monetariamente en cualquier proyecto es un concepto que tiene más relevancia en el sector del blockchain que en muchas otras industrias porque es un sector disruptivo y altamente volátil.

latest articles

explore more