InicioTendencias de las criptomonedasEl futuro de GameFi: ¿por qué las empresas siguen invirtiendo?

El futuro de GameFi: ¿por qué las empresas siguen invirtiendo?

Durante un período sangriento en la industria de las criptomonedas en el que la liquidez es secándose Los desarrolladores siguen desarrollándose y los inversores siguen invirtiendo. Con toda la agitación que está ocurriendo a nuestro alrededor, puede ser difícil ver los desarrollos positivos que están ocurriendo en el espacio, uno de los cuales es el aumento de las inversiones y la evolución gradual de la industria de los juegos de blockchain (GameFi).

Tras la locura de los NFT de 2021, muchos proyectos metaversos experimentaron un espectacular aumento de usuarios e ingresos durante ese tiempo. Sin embargo, a medida que el mercado bajista se ha ido sucediendo desde el comienzo de 2022, el espacio GameFi también ha recibido un golpe, con muchos juegos populares de Play-to-Earn que han reportado unos ingresos bajos récord, como indica el comercio de NFT de GameFi volúmenes para Axie Infinity y otros.

Si está interesado en saber más sobre Axie Infinity, puede visitar nuestra reseña aquí en Boxmining.com.

El volumen de comercio de juegos de la NFT ha disminuido considerablemente en el último año ( El bloque )

Aunque hay algunos retos reales que resolver, está claro que los VC ven más allá de los obstáculos a corto plazo, como indica la aceleración de las inversiones en el espacio. Solo en el segundo trimestre de 2022, 2.500 millones de dólares se invirtió en GameFi, lo que supone un gran salto en comparación con la inversión total de 4.000 millones de dólares de 2021, ¡y este año aún no ha terminado!

Entonces hay que preguntarse: ¿está muerto el GameFi, o existe un verdadero potencial para que las cadenas de bloques revolucionen la industria del juego y absorban al menos parte de la actual 220.000 millones de dólares (y en rápido crecimiento) del mercado del juego?

¿Qué es GameFi?

GameFi es un portmanteau de los términos «juego» y «finanzas descentralizadas», y se refiere a un sistema financiero en el que los usuarios pueden ganar dinero participando en videojuegos. Aunque la mayoría de los proyectos de «jugar para ganar» hacen hincapié en el aspecto del «juego», el aspecto más crítico de GameFi en su base es el «dinero». Su belleza radica en las oportunidades financieras que ofrece una forma de entretenimiento muy apreciada: el juego.

Aunque GameFi ha mostrado un ligero descenso en comparación con su popularidad a principios de año, fue sin duda lo más destacado de 2021, pasar de 658 proyectos a más de 1.100 en un año . La gamificación de blockchain hizo que la tecnología fuera más accesible, atractiva y aceptable para el público,

GameFi – Los retos abundan, pero también las oportunidades

Antes de hablar de las perspectivas de futuro de GameFi, tenemos que reconocer los retos a los que se enfrenta actualmente el sector de GameFi. Para cualquiera que se dedique a las criptomonedas, no será una sorpresa descubrir que la percepción pública de GameFi no es muy buena, incluso hostil. Y una buena parte de esa negatividad no carece de mérito.

Cuestiones de imagen pública

El mayor reto, con diferencia, será convencer a los jugadores tradicionales del verdadero valor subyacente de las NFT. No por su valor percibido y, a menudo, altamente especulativo, sino por su escasez digital, su propiedad demostrable, su seguridad y su programabilidad, que permiten utilizar los activos del juego mucho más allá de sus fines principales. La explosión de la NFT de 2021 provocó una inmensa adopción de criptomonedas e hizo rica a mucha gente. Pero también dejó algunas cicatrices bastante grandes después de que el mercado se enfriara; todavía circulan por las noticias innumerables historias de tirones de alfombra de proyectos por parte de operadores anónimos y celebridades, y de estafas a los recién llegados a la NFT.

Todavía hay que convencer a los jugadores convencionales de que el espacio web3 puede afrontar el reto de construir una economía de juego autosostenible. Una que dé a los jugadores la oportunidad de decidir si quieren jugar gratis y por diversión, o si quieren pasar al siguiente nivel y obtener ingresos con ello.

Free-to-Play – Ajustar el curso para mejorar

Para inspirarse en cómo estructurar y monetizar un juego, la industria de los juegos en la web3 no necesita buscar más allá de la estrategia más idónea que la que tiene delante de sus ojos desde hace más de una década: el Free-to-Play. Innumerables títulos, como Candy Crush, Farmville, Roblox, Pokemon GO, League of Legends y muchos más, han demostrado al mundo que los juegos free-to-play pueden ser altamente lucrativo sin establecer muros de pago para sus usuarios, a veces incluso más que juegos de pago .

El mecanismo F2P le da la vuelta al P2E: en lugar de dejar que las ballenas acaparen todos los activos del juego y generen ingresos pasivos, los juegos F2P les permiten aportar 80% de los ingresos a través de Pay-to-Win (P2W), que permite a los jugadores pagar por ventajas en el juego. Estas características P2W suelen ser pequeños aumentos de ventaja de bajo coste, como paquetes de recursos, personajes gacha, potenciadores de curación y otros. Pero en conjunto, estos pequeños pagos se convierten en enormes beneficios para el juego . Funciona para todos: la mayoría de los jugadores pueden jugar gratis, los grandes consiguen acelerar su éxito en el juego y el propio juego genera más ingresos de los que sabe qué hacer.

Y esta constatación es una de las razones por las que cada vez fluyen más inversiones hacia GameFi. Aunque tuvo un comienzo difícil, la propuesta de valor de los juegos basados en NFT es clara: todos los aspectos de los juegos F2P tradicionales son más sencillos y seguros. Además, cada activo de NFT del juego puede añadirse a un mercado global de gran liquidez de todos los activos de NFT, lo que ofrece formas de comerciar con NFT de diferentes juegos, así como construir una utilidad para ellos con el fin de conceder capacidades únicas, derechos de acceso, invitaciones y mucho más. Y por si fuera poco, los datos de la cadena también muestran una clara tendencia: la actividad de los juegos representa actualmente 52% de todos los monederos activos únicos (UAW), un aumento del 232% respecto al año pasado. Las cifras hablan por sí solas: la oportunidad que ofrece el juego con blockchain es inmensa, y los inversores están prestando atención.

El camino a seguir para GameFi: mantener la sencillez

En los últimos años, el enfoque adoptado por muchos proyectos de juegos de blockchain ha sido anunciar sus juegos a los cripto-nativos, normalmente con el objetivo expreso de ofrecer oportunidades de ganancia a los jugadores. Como resultado, hemos obtenido en su mayoría juegos de calidad inferior que han servido a los jugadores principalmente como vehículos de extracción de beneficios con una sostenibilidad limitada a largo plazo, especialmente durante los mercados bajistas cuando el bombo y la liquidez son bajos.

Sin embargo, puede que éste no sea el fin del sector GameFi todavía. La nueva forma de juego web3 ha comenzado a practicar la paciencia, a construir un juego excelente y adictivo, y a incorporar silenciosamente todas las características emocionantes e innovadoras de la web3 en el backend del juego sin hacer demasiado alboroto al respecto. La industria se aleja del P2E y adopta el Free-to-Play con Pay-to-Win como medio de monetización sostenible. Atraer el talento de los juegos tradicionales y obligar finalmente a los grandes estudios de juegos a incorporar la tecnología blockchain en sus backends son vías cruciales para hacer realidad un futuro de juegos basado en blockchain.

Sin embargo, estos grandes saltos no se producirán de la nada: será necesario desplegar mucho capital durante muchos años. Por suerte, empresas como Immutable X, la startup Ethereum L2 optimizada para el juego, han lanzado una 500 millones de dólares fondo de desarrollo para invertir en GameFi. Solana Ventures también ha acumulado un 100 millones de dólares fondo para invertir en GameFi y DeFi apuntando a Corea del Sur. Y no son los únicos. Se espera que más de 10.000 millones de dólares entren en GameFi solo este año.

La cantidad de capital invertido por estas renombradas empresas demuestra perfectamente el potencial que estas ven en la próxima y más mejorada versión de GameFi. Con esta cantidad de capital, y la tendencia de GameFi a renovar, mejorar y desarrollar aún más su nueva generación de juegos «play-to-earn», es cuestión de cuándo, no de si, el juego con blockchain se convertirá en la norma en el futuro.

Para ver nuestra selección de los 5 mejores juegos de Play-to-Earn NFT, visite aquí .

latest articles

explore more