InicioAprender CryptoEl lado oscuro de las NFT: Controversias y cómo solucionarlas

El lado oscuro de las NFT: Controversias y cómo solucionarlas

As digital investing is growing in popularity, a new type of digital asset known as fichas no fungibles (NFT) están entrando en el mercado. Una NFT es un activo criptográfico que se presenta en forma de obras de arte, música, vídeos y artículos de juego, con muchas otras ideas nuevas que surgen cada día. Tras su debut en 2014, las NFT han sido cada vez más demandadas como método de compra y venta de obras de arte digitales en la actualidad.

En enero de 2022, uno de los monumentales mercados de NFT, OpenSea, registró un volumen de operaciones de 5.000 millones de dólares. También se han subido a la moda de las NFT personajes públicos populares como el cantante de pop Justin Bieber, el artista de rap Snoop Dogg y la leyenda del fútbol Lionel Messi.

La creciente popularidad de las NFT plantea una nueva pregunta: ¿Existen desventajas en el uso de las NFT? En este artículo, analizamos los desafíos actuales a los que se enfrentan las NFT, y debatimos si las NFT poseen el potencial para crecer aún más en la industria del blockchain.

Reto 1 – Plagio y propiedad de las NFT y las obras subyacentes

La propiedad de NFT no equivale a la propiedad «completa», hasta cierto punto. Las NFT pueden ser duplicadas y descargadas por miles de personas en Internet con una simple captura de pantalla. Aunque los compradores son técnicamente propietarios de la NFT en la blockchain, los ladrones de arte digital pueden robarlas fácilmente, como una réplica digital completa.

Con el auge de los robos de NFT, los artistas se dieron cuenta poco a poco de que sus obras se convertían en NFT y se vendían sin consentimiento en diversos mercados online. Por ejemplo, en 2021, el artista ruso Weird Undead descubrió su reciente obra de arte en subasta en OpenSea .

El artista tuiteó: «No doy ningún permiso (ESPECIALMENTE a imbéciles aleatorios) para hacer tokens con mi contenido y me siento muy enfadado». El token no fungible ha sido retirado desde entonces de OpenSea después de que Weird Undead presentara avisos legales contra el sitio de subastas en línea.

(El tuit del usuario de Twitter @WeirdUndead obtuvo 21,9K likes)

El robo de NFT es, por desgracia, bastante común. Aunque se produzcan pérdidas de beneficios al plagiar la obra de un artista, en la actualidad no existen medidas preventivas para quienes minan el arte de otra persona y lo venden como NFT. También puede resultar difícil para el artista reclamar cualquier tipo de indemnización o buscar soluciones contra la persona que le ha plagiado, ya que lo más probable es que sea anónima y viva en otro país.

Reto 2 – ¿Las NFT son malas para el medio ambiente?

La mayoría de las NFT utilizan la blockchain de Ethereum, que también funciona con el algoritmo Proof of Stake (PoS). La verificación de las transacciones requiere que el PoS realice cálculos multiplexados -en los que es vital una estupenda cantidad de ordenadores-.

El problema es que minar Ethereum supone un gran gasto de electricidad. Cada transacción en Ethereum requiere 48,14 kWh que es comparativamente mucho más que otras tareas computacionales promedio. El uso sustancial de esta potencia algorítmica y de la electricidad se traduce en el aumento del consumo de combustibles fósiles y deja una huella de carbono aún mayor en nuestro planeta.

Estas NFT son en gran parte culpables de las enormes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por las transacciones de criptodivisas y mucha gente no cree que las soluciones recomendadas sean posibles.

Un mercado de arte digital llamado ArtStation retiró sus planes de desarrollar una plataforma para las NFT en pocas horas tras recibir críticas de personas que creen que comerciar con criptomonedas no es ético. Las propuestas de ArtStation para los créditos de carbono han sido equiparadas por los artistas en Twitter como «incendiar una casa y luego colocar una sola planta en la propiedad quemada».

(El usuario de Twitter @Bleaaeach es uno de los muchos que están en total desacuerdo con el fenómeno NFT)

Fixing the challenges faced by NFTs?

Con los protocolos adecuados que puedan proteger la obra del artista y también el medio ambiente, las NFT pueden prosperar potencialmente durante generaciones.

Los artistas deben estar protegidos por las leyes de propiedad intelectual cuando venden sus obras de arte en el espacio NFT. En Estados Unidos, las leyes de derechos de autor establecen que sólo el titular original tiene derecho a convertir su obra de arte en una NFT. A modo de ejemplo, consideremos la demanda interpuesta contra Foundation, una plataforma de NFT, por que muestra las obras de arte creadas por otro proyecto de NFT llamado Cryptopunk que fue rápidamente llamado por el reclamado creador Ryder Ripple.

En esencia, los artistas siguen teniendo la posibilidad de que su arte sea protegido y respetado por su valor original y exclusivo en forma de NFT. Los creadores de NFT también pueden aprovechar la oportunidad de obtener derechos de autor por la reventa de su obra, algo que es comparativamente mucho más difícil de conseguir en el mercado tradicional.

¿Estrategias medioambientales para los NFT?

Por lo que respecta a las cuestiones medioambientales, los NFT son todavía relativamente nuevos y no se esperaba que consumieran una enorme cantidad de electricidad al ser extraídos. Existen posibles métodos sostenibles que pueden adoptarse para proteger el medio ambiente cuando se explora el espacio de los NFT. Una estrategia de energía renovable sería un método práctico, ya que la minería de NFT puede utilizar energía libre de emisiones. En los últimos años, la energía solar es una práctica habitual cuando las empresas adoptan un enfoque medioambiental, pero también pueden considerarse otras alternativas, como la electricidad generada por el viento.

Otra estrategia medioambiental sería comprar créditos de compensación de carbono. «Un crédito de compensación de carbono es un instrumento transferible certificado por gobiernos u organismos de certificación independientes que representa una reducción de las emisiones de una tonelada métrica de CO2», explica la organización Carbon Offset Research and Education. Aunque los inversores de NFT que compraron compensaciones no reducirán directamente las emisiones de dióxido de carbono, puede otorgar una motivación financiera para disminuir las emisiones totales sobre una base anual.

¿Sobrevivirán los NFT?

A pesar de las desventajas de las NFT mencionadas anteriormente, las NFT no verán la línea de meta en breve. La ventaja más evidente de las NFT es su capacidad para mejorar la eficiencia del mercado. La digitalización mejora la eficiencia y la seguridad al eliminar la necesidad de manejar activos físicos. Con la capacidad de almacenar y proteger datos y documentos sensibles, podrían ser la próxima herramienta más beneficiosa tanto para los particulares como para las empresas.

Las NFT también están transformando el arte, la música y los deportes al permitir la venta de activos digitales y proporcionar una serie de fuentes de ingresos para los artistas digitales. Las próximas tendencias, como el «play-to-earn», ofrecen a los usuarios la oportunidad de ganar dinero mientras juegan con sus NFT. Parece que, en el futuro, los conceptos de utilidad de las NFT sólo seguirán impulsando el sector, en lugar de arruinarlo.

Con el rápido crecimiento y la popularidad de las NFT, no hay duda de que tendrán un impacto significativo en la economía mundial en los próximos años. No es cuestión de cómo, sino de cuándo.

latest articles

explore more