InicioAnálisis técnico¿El lanzamiento de Ethereum 2.0 desplomará los precios de las criptomonedas?

¿El lanzamiento de Ethereum 2.0 desplomará los precios de las criptomonedas?

Los mercados de todo el mundo no tienen buena pinta, y eso incluye al sector de las criptomonedas. Todo ha estado sangrando fuertemente durante meses sin una señal de detenerse, ya que los bancos centrales siguen subiendo las tasas, las cadenas de suministro globales luchan, y el gasto y la inversión se secan. La estanflación es una posibilidad muy real, y no se sabe cuánto tiempo tardaremos en enfriar los mercados sobrecalentados que no han hecho más que subir desde la última recesión hace más de diez años.

A pesar de lo anterior, el desarrollo activo en el espacio de la cadena de bloques sigue avanzando. Aunque las inversiones pueden caer significativamente, muchos constructores siguen construyendo sin importar el estado de los mercados. Dado que Ethereum se está acercando a la tan esperada transición de proof-of-work (PoW) a proof-of-stake (PoS), apodada The Merge, podría ser interesante pensar en los posibles impactos de The Merge en los precios del mercado de criptomonedas, especialmente en el contexto de un posible mercado bajista prolongado.

Más información: Explicación del Proof of Stake (PoS)

Ethereum () Merge: Qué es y todo lo que necesitas saber

Además, vea nuestro vídeo ¡!

Sobre Ethereum 2.0

In short, The Merge will result in Eth2.0’s Beacon chain (the coordination mechanism of the new network) merging with the current Ethereum mainnet, signifying the move to a fully PoS chain. To secure the network, enormous amounts of ETH will be staked in addition to the ETH already staked in the Beacon chain, making all of this locked ETH illiquid. Combined with the EIP-1559 upgrade, which now burns 70-80% of the fees, The Merge is expected to cause the equivalent of 3 bitcoin halvenings, dropping Ethereum’s inflation rate to 0.43% and locking up a lot of ETH, potentially reducing sell pressure by up to 90%. In addition, the PoS mechanism will reduce Ethereum’s energy consumption by up to 99.95%.

Así que todo pinta muy bien para Ethereum y los proyectos que se construyen sobre él, ¿verdad? Posiblemente. Sin embargo, todavía hay una buena posibilidad de que, dadas las condiciones actuales del mercado, la bomba de precios de ETH sea efímera y continúe cayendo, haciendo caer muchos otros proyectos con ella.

Las posibles repercusiones de la fusión

Hay dos posibles escenarios para analizar el impacto negativo de la fusión en los precios de las criptomonedas:

  1. El efecto externo sería causado por Ethereum chupando la liquidez de otros PoS alt-L1 y los proyectos construidos sobre ellos (especialmente si son compatibles con EVM), ya que uno de los puntos de venta más críticos en comparación con Ethereum es la sostenibilidad ambiental.
  2. Los desbloqueos de ETH apostados en la cadena Beacon, el extenso mercado bajista y la mala gestión de la tesorería de los proyectos respaldados por Ethereum podrían ver más eventos de capitulación, ya que los HODLers y los proyectos venden sus ETH para mantenerse a flote a medida que se agotan las nuevas inversiones y se avecina la estanflación.

1. Ethereum chupa la liquidez de otros PoS alt-L1

Al ofrecer tasas de gas más bajas, transacciones rápidas y un rendimiento relativamente alto a expensas de la descentralización y la sostenibilidad económica, muchas cadenas PoS han atraído a desarrolladores, inversores y ecosistemas NFT a sus redes, alejándose de Ethereum. La alta demanda de Ethereum (=altas tarifas), la escasa escalabilidad de L1 y el preocupante mecanismo PoW han limitado gravemente su crecimiento. Es comprensible que la gente normal no quiera pagar tarifas exorbitantes al acuñar y comerciar con NFT, y desarrollar dApps inaccesibles en una red que supuestamente está destruyendo árboles y calentando el planeta.

El argumento medioambiental será completamente inválido después de la fusión. Unido a las enormes innovaciones del ecosistema L2 de Ethereum, que ya han reducido las transacciones tasas a menos de 1 dólar y sin signos de detenerse, Ethereum se convertirá de nuevo en la plataforma de desarrollo de contratos inteligentes más solicitada. A medida que aumente la presión de compra de ETH después de la fusión y mejore la escalabilidad, las alt-L1 podrían tener dificultades para ofrecer puntos de venta únicos significativos, haciendo que los nuevos proyectos opten por construir sobre la cadena de contratos inteligentes más segura, establecida y descentralizada que existe.

A medida que aumenta el número de personas que acuden a Ethereum, los proyectos establecidos también podrían decidir migrar a la plataforma con más demanda y potencial de subida, succionando efectivamente la liquidez de otras cadenas y dejándolas secas con tesorerías evaporadas, una pista de aterrizaje limitada y una demanda reducida. La estrategia de subvencionar las tasas de transacción durante un mercado alcista, cuando los fondos son abundantes, probablemente no funcionará cuando no lleguen nuevas inversiones durante un mercado bajista, y un éxodo de usuarios reduzca la demanda y los ingresos de la red.

Por supuesto, hay mucho espacio para el crecimiento en este espacio, y los proyectos existentes en otras cadenas podrían no encontrar demasiado beneficioso trasladarse a Ethereum, aunque los problemas de liquidez a corto plazo podrían resultar difíciles.

2. Los desbloqueos de ETH de la cadena de balizas en un mercado bajista prolongado provocan una capitulación masiva

La Fusión desbloqueará un montón de ETH El resultado es una potencial y agresiva ola de ventas que podría tener efectos de goteo en muchas otras monedas, especialmente aquellas que tienen una estrecha correlación con su par ETH, son tokens ERC-20, o han estado sentados en los tesoros de ETH para financiar su desarrollo. Un riesgo mucho mayor de caída debido a una venta es también una posibilidad muy real para ETH y otras monedas simplemente debido a un mal momento (es decir, un mercado bajista – con la recesión que se arrastra lentamente en nuestra vida cotidiana debido a los bancos centrales que aumentan las tasas de interés, los problemas de la cadena de suministro, las crisis energéticas, etc.), el ETH desbloqueado podría servir como un salvavidas crítico para aquellos que habían apostado con confianza su ETH durante el mercado alcista.

Durante el mercado bajista, las inversiones serán escasas, y los proyectos que durante el mercado alcista habían tomado la decisión de no convertir sus ETH de tesorería en stablecoins están viendo ahora cómo sus carteras bajan de valor significativamente, lo que les obliga a capitular vendiendo a precios bajos para cubrir sus gastos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ETH desbloqueado a partir del ETH apostado en la cadena Beacon no estará disponible inmediatamente después de La Fusión. Más bien, esta característica – EIP-4895 : «Beacon chain push withdrawals as operations», se habilitará durante la actualización de Shanghai. Probablemente se desplegará mucho más tarde después de la Fusión, con estimaciones que van de un mes a 6 meses. Esto significa que cualquier cantidad de venta potencial de ETH desbloqueada vendría con un retraso significativo después de la Fusión, momento en el que es imposible predecir dónde podría estar el mercado en 6-12 meses y cómo se comportará, con narrativas alcistas y bajistas contradictorias que chocan entre sí en un intento de impulsar el precio en cualquier dirección.

Sin embargo, esta opción parece un poco inverosímil, y nadie sabe cuánto dolor más tendremos que sufrir antes de que el impulso cambie hacia el alza, por lo que es mejor estar preparado tanto para el alza como para la baja, y no caer presa sólo de las narrativas alcistas.

Conclusión

Como se ha señalado en los dos puntos principales, después de la fusión muchas monedas alt-L1 podrían enfrentarse a un riesgo de colapso aún mayor debido a los riesgos asociados con la reducción de la liquidez en un mercado bajista (para las monedas que no son de Ethereum), liquidez que podría fluir hacia el ecosistema de Ethereum debido a su seguridad establecida, su historial y su recién adquirida sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, ETH y otros tokens ERC-20 que viven en Ethereum también corren el riesgo de estrellarse, si el desbloqueo de ETH posterior a la fusión de la cadena Beacon da lugar a una venta masiva de ETH, lo que podría hacer colapsar otras monedas y tesoros del proyecto.

Como esta será la primera vez que la industria de las criptomonedas experimente una recesión o una estanflación, hay mucha incertidumbre sobre lo bajo que podría llegar el mercado y, lo que es más importante, cuánto tiempo podría permanecer tan bajo. Se trata de un territorio inexplorado, por lo que hacer comparaciones con ciclos anteriores podría no ser especialmente útil. Los países y las empresas seguirán apretándose el cinturón, y el gasto se reducirá significativamente en todos los ámbitos, lo que hará que los mercados de riesgo, como las criptomonedas, sean vulnerables a un continuo éxodo masivo hacia inversiones más seguras.

latest articles

explore more