InicioAprender CryptoEstafas comunes de criptomonedas en Twitter y cómo evitarlas

Estafas comunes de criptomonedas en Twitter y cómo evitarlas

Según un informe by Chainalysis, crypto scammers have already made off with US$1.6 billion dollars in 2022. Although lower than the amount during the same time last year, it still represents a huge amount of money to the various victims that made up this sum. Why crypto scams are so popular, particularly on Twitter, is because of anonymity. Yet, Twitter gives you access to millions of followers and potential victims. This article looks at the common crypto scams on Twitter, and how you can avoid them.

Estafas comunes de criptografía en Twitter

Cuentas de Twitter verificadas falsas o pirateadas

Scammers create a confusingly similar Twitter account to a reputatble of verified account in the Twitter crypto space. These accounts will have very similar names to the real accounts and have the same profile pictures and posts. They then use these fake accounts to privately message people with promises of providing services for a fee. They may also ask for money in return for being repaid more at a later date.

Cuentas falsas de Boxmining
Cuentas falsas de Boxmining

Algunos estafadores llegan incluso a piratear cuentas oficiales y verificadas. A continuación, se hacen pasar por la persona que está detrás de la cuenta y ofrecen falsos enlaces de reclamación de airdrops o tokens. Una vez que las víctimas hacen clic en estos enlaces, son dirigidas a un sitio web falso para conectar sus carteras de criptomonedas y sus fondos serán drenados.

Falsos proyectos de criptografía

Estos proyectos suelen dirigirse a los fondos de criptomonedas, a los creadores de contenidos o a personas conocidas con un alto poder adquisitivo. Los estafadores envían mensajes privados a las víctimas potenciales afirmando que se trata de un proyecto criptográfico prometedor. A continuación, pedirán inversiones o proporcionarán un enlace a una «versión beta» del proyecto solicitando comentarios o revisiones a cambio de un pago. Sin embargo, el enlace contiene en realidad un malware que robará sus datos o vaciará su cartera de criptomonedas.

URLs falsas

Algunos estafadores están creando direcciones URL falsas utilizando letras Unicode de aspecto similar. El siguiente tweet es un ejemplo de enlace falso. La letra «i» no tiene un punto, sino que se utiliza la letra «ı» del alfabeto turco. Otras variaciones pueden incluir el uso de las letras «à» o «è» del alfabeto francés en lugar de las letras inglesas «a» y «e». Estos enlaces le dirigirán a una falsa página web oficial de Premint donde se le proporcionará una firma de Seaport que drena sus NFTs y ETH.

Enlace falso
Enlace falso

El tuit anterior también es un ejemplo de cuenta de proyecto falsa. La cuenta oficial tiene la misma ortografía que el proyecto, es decir, Azurbala con una «l».

Estafas de criptomonedas en un «honeypot

La estafa de criptomonedas «honeypot» implica carteras que contienen una suma de criptomonedas, pero también tendrá trampas ocultas. El estafador suele dirigirse a las víctimas a través de mensajes de texto de Twitter alegando problemas con sus carteras de criptodivisas. A continuación, les enviará los detalles de su cartera, incluyendo cualquier frase de semilla, y les ofrecerá una recompensa. Las víctimas accederán entonces a la cuenta e intentarán depositar algo de ETH en un intento de pagar las tasas de transacción para eliminar los fondos «atascados». Sin embargo, habrá un bot esperando para transferir instantáneamente cualquier fondo (incluyendo cualquier cantidad que la víctima haya enviado) fuera de la cuenta y a la propia cartera del estafador.

Consulte el artículo de Cointelegraph artículo para conocer más detalles sobre las estafas de honeypot y su funcionamiento.

Estafas de recuperación de criptomonedas

En las estafas de recuperación de criptomonedas, los estafadores se aprovechan de las personas que han perdido sus fondos y necesitan ayuda para recuperarlos. Se ponen en contacto con la gente a través de DM o publican respuestas (sobre todo en el caso de publicaciones en las que un proyecto está en problemas) afirmando que alguien les ayudó a recuperar sus fondos perdidos por una pequeña cuota. Las víctimas se ponen en contacto con la persona que supuestamente les ha ayudado, que en realidad es el estafador. El estafador acepta los honorarios y desaparece.

Para saber más sobre otras estafas de criptomonedas en Twitter, consulte este Correo electrónico: de Serpent, un analista de seguridad de Web3.

Cómo evitar las estafas con criptomonedas en Twitter

Verificar todo

Si ves una publicación de un proyecto, compárala con otras fuentes, como su sitio web u otras redes sociales. Incluso si una cuenta está verificada, podría tratarse de una cuenta pirateada, por lo que los usuarios también deberían comprobar si estos supuestos eventos o lanzamientos aéreos son realmente reales consultando el sitio web o el blog del proyecto. Lo mismo ocurre con las personas que se ponen en contacto contigo en Twitter, comprueba cuidadosamente si su nombre de usuario está bien escrito y otros detalles de la cuenta.

Confíe en sus instintos

Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Por ejemplo, si hicieras una pequeña tarea para alguien, ¿realmente esperarías un gran retorno o recompensa? Además, las personas que tengan problemas técnicos se pondrán en contacto con el proyecto responsable, con la bolsa o con el lugar donde esté alojado el monedero. No tendría sentido que se pusieran en contacto contigo.

Be wary of links

Los enlaces que contienen malware o enlaces de phishing son la principal puerta de entrada por la que los estafadores acceden a sus datos personales y fondos. Por lo tanto, debes tener cuidado de comprobarlo antes de hacer clic en los enlaces o aprobar cualquier contrato.

Don’t give out personal information

La información personal es muy valiosa para los estafadores que la utilizan para acceder a sus cuentas privadas o carteras. Por lo tanto, no facilite las frases semilla de sus monederos de criptomonedas, ya que los estafadores pueden restablecer su monedero y drenar sus fondos. Del mismo modo, no digas a la gente (a menos que sean de confianza) cómo almacenas tus frases de semillas y tus medidas de seguridad.

latest articles

explore more