InicioComercio de criptomonedasNegociación de derivados con FTX Exchange: Guía definitiva

Negociación de derivados con FTX Exchange: Guía definitiva

El comercio de derivados es un mercado lucrativo, se estima que tiene un valor de más de 1 cuatrillón de dólares en todo el mundo, según Investopedia . Esta valoración demencial es posible porque existen derivados para todo tipo de activos en el mundo, tienes derivados para acciones, materias primas, activos físicos, e incluso criptodivisas.

Según Investopedia, su tamaño es casi 10 veces el del producto interior bruto de todo el mundo. Es importante entender que el valor nocional y el valor real del mercado de derivados son dos cosas diferentes, lo que puede explicar una valoración tan elevada.

¿Qué es el comercio de derivados?

Sumergirse en el mundo de las criptomonedas puede ser abrumador. Inmediatamente te enfrentas a un muro infranqueable de opciones e información sobre diferentes tipos de operaciones. Cada operación puede o no hacerte ganar dinero, sin embargo, cada tipo de operación tiene su curva de aprendizaje, complejidades y barreras de entrada.

Los recién llegados pueden haber oído hablar de las operaciones con derivados como una muy buena forma de ganar dinero, y puede que sientan curiosidad por las operaciones con derivados como una opción para hacerlo. Sin embargo, como ocurre con todo, es importante asegurarse primero de comprender los aspectos básicos y asegurarse de contar con estrategias adecuadas de mitigación de riesgos si se decide a invertir.

Este artículo pretende exponer cómo aprender a negociar con derivados, y pone como ejemplo los derivados en la bolsa FTX.

¿Qué son los derivados?

Los derivados, en pocas palabras, son un contrato entre dos partes, el contrato se basa en un activo subyacente que puede ser cualquier cosa. En el sentido tradicional, es una acción o una materia prima. Los derivados son populares también en el mercado de las criptomonedas, ya que cada vez hay más operadores que se adentran en todo lo que ofrece el floreciente mercado.

Un derivado no es un tipo de operación, sino un conjunto de varias operaciones. Por ejemplo, los contratos de futuros, los swaps, las opciones y los warrants, todos ellos basados en un contrato de un activo subyacente. En el comercio de derivados, el contrato es realmente importante, y es ampliamente utilizado por los comerciantes de todo el mundo para cubrir el riesgo y las recompensas correspondientes.

Más información sobre los derivados

Se puede pensar en los derivados como un activo secundario que representa un contrato sobre el activo primario, por lo que está directamente vinculado al valor del activo primario, que se denomina activo subyacente.

Esto puede sonar confuso y complejo, sin embargo, los derivados son una opción de inversión avanzada que suelen utilizar los operadores experimentados.

Derivatives have two main classes, namely: lock and options. The lock class is made up of swaps, futures, and forward contracts, these contracts are called lock contracts because the parties are locked in the contract up until the life of the contract expires.

Por ejemplo, si una persona especifica que va a comprar o vender un contrato de futuros, tiene que comprarlo o venderlo al final del periodo de vencimiento. En la clase de opciones, el titular tiene derecho a comprar o vender el activo según lo especificado en el contrato, pero no está obligado a hacerlo. Esto significa que el comprador puede abstenerse de comprar el activo y sólo dar el dinero que se le debe y el vendedor también puede optar por no vender el activo subyacente.

Contratos de futuros

Los contratos de futuros son un tipo de comercio de derivados en el que el precio del activo subyacente afecta al contrato. Se trata de un contrato, como su nombre indica, en el que el vendedor y el comprador firman un contrato para intercambiar el activo en una fecha determinada con un precio predeterminado que se fija en algún momento del futuro.

Los contratos de futuros se basan en la fecha de vencimiento generalmente, por ejemplo, en las acciones, los contratos de futuros se conocen en función del mes en que vencen. También hay contratos de futuros para acciones, criptomonedas y materias primas.

Opciones de compra de acciones

Las opciones sobre acciones derivan su valor de la acción subyacente, las opciones sobre acciones funcionan con dos tipos de operaciones: opciones de compra y opciones de venta. Las opciones de compra son el tipo de operación en la que el titular de la opción tiene derecho a comprar el activo a un precio de ejercicio (precio preestablecido) y también a un tiempo, ambos preestablecidos en el contrato. En la opción de venta, el vendedor tiene derecho a vender el activo a un precio y una fecha que se especifican en el contrato.

Ejemplo de opciones sobre acciones

Es muy fácil entender cómo funcionan las opciones. Por ejemplo, un operador prevé una caída del precio del bitcoin, así que lo que hace es que vende opciones «put» para que el activo se venda a un precio determinado, que puede ser el precio anterior a la caída.

El operador tiene ahora una cobertura contra la caída del precio, si en el momento del vencimiento del contrato el precio del activo ha disminuido más no pierde dinero, creando así un espacio muy cómodo para él.

Diferencias entre los contratos de opciones y de futuros

Para las personas que no conocen los futuros, es importante entender que hay una diferencia entre los futuros y las opciones. Un contrato de opciones no impone una obligación al comprador o al vendedor. En la forma americana de hacer negocios, les da el derecho de ejecutar la operación antes de la hora de vencimiento, mientras que en Europa el derecho se da después de la hora de vencimiento.

En un contrato de futuros, el comprador tiene que tomar posesión del activo subyacente, y posteriormente, el vendedor tiene que venderle ese activo, pueden liquidar por el equivalente en efectivo. Sin embargo, la operación tiene que llevarse a cabo.

El comprador también tiene la opción de liquidar su posición en cualquier momento antes del vencimiento de la operación para deshacerse de su obligación. Esto es algo común en las operaciones de opciones y de futuros, lo que da una ventaja al comprador para beneficiarse de la posición del titular del apalancamiento antes del vencimiento.

Bolsa FTX

Hay más de 1.000 criptointercambios en todo el mundo, cada uno de los cuales se esfuerza por irrumpir en el mercado, darle la vuelta y conseguir muchos clientes. Sin embargo, solo unos pocos han tenido éxito en el empeño.

FTX ha sido una de las bolsas más prometedoras, la bolsa se ha convertido en muy poco tiempo en el «go-to» para los operadores profesionales, ya que ofrece opciones que otras bolsas no pueden.

Como resultado, es una de las mayores plataformas de comercio de derivados para cripto en el mundo. Es muy recomendada por los operadores de criptomonedas que llevan mucho tiempo trabajando en este campo.

FTX fue fundada por Sam Bankman-Fried en 2019. También es el fundador de Alameda Research, una empresa de investigación de criptomonedas y blockchain que crea algoritmos especializados para el comercio de criptomonedas.

Aprenda cómo empezar con nuestro Guía de intercambio FTX .

Cómo operar con derivados en FTX Intercambio

Como hemos publicado anteriormente guías sobre cómo añadir criptodivisas en su cartera en el intercambio FTX, puede comprobarlo aquí. Necesitarás criptodivisas en tu monedero para publicar la garantía de los futuros, así que asegúrate de añadir algunas criptodivisas a tu monedero.

Para operar con futuros en FTX, primero debe ir a la pestaña de mercados en la parte superior de la página de inicio de la plataforma.

Ficha de los mercados FTX
Ficha de los mercados FTX

Una vez que haya llegado allí, podrá ver la sección de futuros, donde ya aparecerán varios contratos.

Contratos de futuros FTX
Contratos de futuros FTX

En la sección, podrá ver casi todo tipo de detalles sobre los futuros, su vencimiento, el precio, el volumen de operaciones y el cambio de su valor a lo largo del día. Además de las criptomonedas, también puede negociar contratos de futuros de acciones con sede en EE.UU. y también de algunas materias primas.

Una vez que elija el tipo de futuro que desea negociar, se le llevará a la consola que tiene casi toda la información que uno necesita para negociar el futuro.

Consola de futuro FTX
Consola de futuro FTX

En el centro de la consola, puedes mirar la ventana de operaciones que tiene los gráficos mostrados.

La esquina superior derecha le muestra los detalles del índice, así como el precio del contrato de futuros, junto con su vencimiento. La parte inferior derecha le muestra los detalles de la garantía que tiene disponible, y el apalancamiento también se puede establecer desde allí.

Bajando desde la consola se puede llegar al libro de órdenes, así como a la pestaña de ejecución de órdenes y a la pestaña de operaciones de mercado:

Ficha de ejecución de órdenes y mercados FTX
Ficha de ejecución de órdenes y mercados FTX

Los futuros son un tipo de comercio muy complejo que requiere mucha información en la pantalla de la consola para que los operadores puedan tomar una decisión. Por lo tanto, aunque la consola pueda parecer agrupada, es funcional.

En la parte inferior de la consola se encuentra el libro de historia, donde puedes echar un vistazo a las diferentes posiciones que has tenido y en las que te encuentras actualmente. Los datos te dan un resumen del rendimiento a lo largo del tiempo.

Las operaciones de futuros se pueden realizar a través de la consola fácilmente manteniendo la garantía en sus carteras. Una vez que tenga la garantía puede empezar a operar con futuros a través de la bolsa fácilmente.

Opciones comerciales

Las opciones se negocian igual que los futuros en la bolsa, un tema que ya se ha tratado en el sitio web. Se puede ir en largo o en corto en un contrato concreto y la liquidación se hace al final igual que el precio de vencimiento.

Expiración del contrato

Las opciones de FTX suelen liquidarse en USD, es importante tener en cuenta que en FTX el precio de una criptodivisa concreta se basa en la media del índice de criptodivisas de FTX en cualquier momento una hora antes del vencimiento. Esta es una práctica común para vencer la volatilidad en el mercado.

Supongamos que vendes en corto dos opciones de BTC cada una a un precio de unos 300 dólares, ahora el precio de vencimiento del BTC según el contrato es de 35.200 dólares. Eso significa que su opción vale 200 dólares.

Your option gives you the right to buy BTC at $35,000. Now, if the contract expires as such, after expiration you will have essentially a profit of $400 based on your holdings, which means that the $200 above the price of the BTC translates to the $400 profit that you will get at the end.

Compra y venta de opciones sobre FTX

Para operar con opciones en la bolsa FTX, primero tiene que ir a la sección de Opciones de la plataforma. Las opciones pueden ser curadas en base a los requisitos que usted establezca.

Sección de opciones de FTX
Sección de opciones de FTX

Puede crear una opción basada en sus necesidades y solicitar un presupuesto en la plataforma, que es la forma más habitual de comprar opciones.

Hay muchas personas en la plataforma que comprueban las solicitudes y en 10 segundos puedes encontrar una respuesta a tu oferta. A continuación, depende de ti aceptar, tan pronto como aceptes el presupuesto se inicia el contrato.

Puede consultar las solicitudes que ha abierto en la sección «Mis solicitudes».

Opciones de cotización en FTX

La elaboración de presupuestos también es muy sencilla, se pueden consultar las solicitudes de presupuesto publicadas por la gente en la plataforma, se puede echar un vistazo a los requisitos establecidos por ellos y darles un presupuesto. El presupuesto que sea mejor se mostrará a la persona que hace la solicitud.

Es importante tener en cuenta que usted no tiene idea de si la persona que publica la solicitud está comprando o vendiendo, tiene que proporcionar una cotización para ambos escenarios.

Puede ver las solicitudes de presupuesto en la sección «Todas las solicitudes».

Conclusión

Como se ha comentado, FTX se fundó como una herramienta para los operadores de criptomonedas que no tenían muchas opciones para empezar a operar. Con el tiempo, la bolsa ha desarrollado un conjunto curado de opciones para sus clientes.

La plataforma es muy estable con un enfoque en la simplicidad y el minimalismo, nada en la plataforma es sin un propósito. La simplicidad hace que sea muy fácil para la gente empezar a operar en FTX.

Sin embargo, hay que señalar que las operaciones con futuros y opciones son niveles avanzados de inversión y requieren mucha investigación, lectura y aprendizaje antes de empezar a invertir.

Es una buena manera de cubrir sus riesgos en el mercado, sin embargo, sólo debe operar al principio con el dinero que puede permitirse perder, la inversión imprudente no es la manera de hacerlo. Esperamos que esta guía le ayude a comenzar su viaje de comercio de criptomonedas.

Consulta nuestras otras guías de FTX

EXCLUSIVA: OBTENGA UN 10% DE DESCUENTO EN TODAS LAS OPERACIONES

Código de descuento AQUÍ para los usuarios de FTX.US. Código de descuento AQUÍ para los usuarios internacionales.

latest articles

explore more