InicioCarteras de hardwareGuía de Ledger Nano X: Tutorial completo de configuración

Guía de Ledger Nano X: Tutorial completo de configuración

Ledger ha lanzado un nuevo monedero hardware: el Ledger Nano X. Este nuevo dispositivo protege tus criptodivisas con una protección de grado militar y evita el robo digital y los hackers. Estas son las principales novedades de la Ledger Nano X:

  • Gran pantalla HD – Muestra la dirección del receptor en su totalidad sin necesidad de desplazarse
  • Soporte móvil – ( Android y iOS ) a través de Ledger Live Mobile
  • Más espacio de almacenamiento – Instalar hasta 100 aplicaciones diferentes para diferentes monedas.
  • Batería recargable – permite alimentar el dispositivo sin cable.

Esta guía le ayudará a configurar su Ledger Nano X y le enseñará las características más importantes. Además, te planteamos la pregunta más importante: ¿Es seguro el Bluetooth?

Análisis del Ledger Nano X : ¿Merece la pena comprarlo?

Ledger Live Mobile

La criptomoneda se puede gastar sobre la marcha con Ledger Nano X

One of the biggest features of the Ledger Nano X is the support mobile phones (both Android and iPhone). The new Ledger Live permite enviar y recibir sobre la marcha todas las criptomonedas admitidas.

La aplicación se conecta directamente al Nano X mediante bluetooth, por lo que no se necesita ningún cable. El dispositivo tiene una batería que le permite estar encendido de forma activa durante más de 8 horas (dependiendo del uso), por lo que el Nano X puede sacarse para enviar criptodivisas sobre la marcha.

El modo de cartera permite Ledger Live para mostrar todos los saldos disponibles que se almacenan en el Ledger Nano X. Esto es accesible incluso si la cartera de hardware no está presente, por lo que puede navegar cómodamente por la cartera. Para enviar criptomonedas, el dispositivo debe estar presente para firmar la transacción a través de Bluetooth. Es importante recordar que la clave privada para firmar las transacciones nunca sale del dispositivo ni se transmite por Bluetooth – sólo la transacción firmada que no puede ser alterada ( seguro ).

La aplicación móvil de Ledger muestra la dirección de Ethereum con la verificación de Ledger Nano X

Ledger Live Mobile también permite la instalación de varias aplicaciones para diferentes criptomonedas a través de Ledger Manager. Ledger nos ha dicho que esta lista de apps será la misma que la de la versión para PC ( sin embargo, como estamos en el modo de prueba beta no pudimos acceder a la lista completa ).

Cómo añadir o eliminar aplicaciones en el Ledger Nano X

Para utilizar diferentes criptomonedas en el Ledger Nano X, es necesario instalar primero la aplicación para esa moneda en el Ledger. Esto se hace a través de la aplicación Ledger Live en Windows, MacOS, Android o iOS. Primero instala Ledger Live, conecta el Nano X y entra en la interfaz «Manager». La aplicación le pedirá que desbloquee el Ledger introduciendo su pin y entrando en la pantalla de inicio. Tendrás que autorizar Ledger Live confirmando «Permitir Ledger Manager». Una vez conectado, verás una lista de diferentes apps que están listas para ser instaladas (Si la lista es más corta que en la siguiente imagen, actualiza el firmware del Ledger Nano X).

Utiliza Ledger Live para instalar nuevas aplicaciones en el Nano X

¿Es seguro el Bluetooth?

La respuesta es sencilla: sí. Una de las preocupaciones iniciales ( reddit ) del Ledger Nano X es la comunicación por Bluetooth, una forma de comunicación por radio . El modelo anterior ( Ledger Nano S ) sólo tenía conectividad por cable, lo que no expondría el dispositivo a atacantes cercanos. El uso de Bluetooth es seguro en este caso porque el dispositivo nunca se controla a través de Bluetooth, sino que sólo se utiliza para enviar sin signo y firmado transacciones. Esto significa que la clave privada (la clave de todos los fondos) no está expuesta y no sale del dispositivo.

El Nano X funciona con el supuesto de que la conexión Bluetooth (que es portadora, exactamente igual que el USB) está comprometida. La adición de BLE no afecta al modelo de seguridad. Las transacciones siempre deben verificarse físicamente en el dispositivo pulsando ambos botones. Además, en el Nano X las pantallas y los botones están conectados directamente al Secure Element (arquitectura de chip único), lo que también supone una mejora del diseño de seguridad general.

Nicolas Bacca , CTO at Ledger

On top of this, the Ledger Nano X functions assuming the Bluetooth is in “compromised” mode. This means it will never give any control to other external devices and communication is limited to transaction signing only.

El panel de control del Ledger Nano X permite activar/desactivar el Bluetooth

¡Mantenga su frase de recuperación a salvo!

Habrá una hoja en la que podrá escribir su frase de recuperación de 20 palabras. Esta es la más importante parte porque actúa como una copia de seguridad del dispositivo. Tendrás que mantenerlo muy seguro porque si alguien tiene acceso a ese papel es esencialmente lo mismo que robar tu cartera.

No tome una foto ni tenga una copia digital de esa lista.

Configuración de Ledger Nano X

  1. Elija un código PIN de 4 dígitos y confirme.
  2. Escriba su frase de recuperación de 20 palabras. El orden de las palabras también es importante.
  3. Después de configurar el dispositivo, con él todavía enchufado, visite el Sitio web de Ledger Live y descargue la aplicación que desea utilizar.
  4. Siga las instrucciones del sitio y utilícelo.

Nota: después de configurarlo, navegarás por el dispositivo en tu ordenador.

Puedes recibir criptomonedas incluso cuando el dispositivo está desconectado. Solo cuando quieras enviar, tendrás que conectar el dispositivo e introducir tu PIN e iniciar sesión.

Después de introducir todos los detalles de la transacción en su ordenador, como medida de seguridad adicional, puede volver a comprobar los detalles en el dispositivo. Asegúrate de que la dirección y el importe son correctos y confírmalos.

Por qué utilizar una cartera hardware

Con las monedas tradicionales, usted, el usuario, es la persona más importante. Si alguna vez has perdido tu tarjeta bancaria, siempre puedes ir al banco con algún tipo de identificación y solicitar que te devuelvan el acceso a tu cuenta.

Sin embargo, a las criptomonedas no les importa la persona física, sino la clave privada asociada al monedero. La clave privada se utiliza para verificar la cuenta y las transacciones. Cualquiera que tenga acceso a esta clave puede enviar fondos y por eso hay que mantenerla a salvo. Otra cosa es que las transacciones de criptodivisas no pueden ser revertidas.

Monederos de hardware pueden protegerte contra estas cosas. Añaden una capa extra de seguridad al almacenar la clave privada en el propio dispositivo. La única forma de hackearla sería teniendo acceso físico al monedero de hardware o con la frase de respaldo.

Los monederos de papel ofrecen posiblemente aún más seguridad. Sin embargo, el proceso para configurarlos y utilizarlos es muy complicado. Los monederos de hardware logran un buen equilibrio entre seguridad y comodidad.

¿Merece la pena actualizar el Ledger Nano X?

A un precio más elevado, muchos usuarios se preguntan « ¿Vale la pena actualizar el Ledger Nano X? “. For us, the answer is depende .

Si utiliza más de 3 aplicaciones, considere la posibilidad de actualizarlas . Al contar con un espacio de memoria mucho mayor, el Nano X es capaz de almacenar muchas más aplicaciones que el Ledger Nano S . En el momento de escribir este artículo, el Ledger Nano S sólo es capaz de almacenar 2-3 aplicaciones con Firmware 1.5.5 (como la aplicación de Bitcoin y Ethereum). Aunque se puede sortear esta limitación desinstalando las aplicaciones que no se utilizan, el cambio constante suele generar confusión y pérdida de tiempo.

Si necesita enviar grandes cantidades de Cryptocurrencies sobre la marcha . Gracias a la compatibilidad con Bluetooth, el nuevo Ledger puede utilizarse con androides e iPhones.

Si más aplicaciones y movilidad no es una gran preocupación para usted, seguir con el Ledger Nano S .

¿Has configurado con éxito tu Ledger Nano X? ¿Es hora de empezar a operar con Bitcoin y otras criptodivisas? Echa un vistazo a mi curso creado en colaboración con Jeff Kirdeikis de Uptrennd- Bitcademy: Aprende, invierte y comercia con Bitcoin – En menos de una hora

Próximamente: Navegador Ledger OP3N Web 3

El 22 de junio de 2022 Ledger lanzará la beta de la extensión de navegador Ledger Connect. Esta extensión permitirá a los usuarios de Ledger conectarse de forma segura a las aplicaciones Web3 con el dispositivo, y mantener su criptomoneda y NFTs seguros.

Las características de seguridad del navegador Ledger OP3N Web 3 incluyen comprobaciones de seguridad para advertirle de las transacciones web3 potencialmente peligrosas, identificando las transacciones potencialmente peligrosas y dándole un recordatorio antes de su ejecución.

Ledger OP3N Web 3 browser will support Ethereum and Solana Web3 Apps such as Zerion and OpenSea, with more to come in the future.

Apúntate a la beta de acceso anticipado en su página web aquí . Participation in this beta requires a Ledger Nano X and an iOS smartphone with iOS 15.4 or newer.

Actualizado el 6 de junio de 2022

latest articles

explore more