InicioAnálisis técnicoColapso de la Red Celsius () - ¿El fin de la DeFi...

Colapso de la Red Celsius () – ¿El fin de la DeFi centralizada?

Red Celsius está considerada como una de las mayores puertas de entrada a las criptomonedas, entre otros grandes actores como BlockFi y Nexo, con 864 millones de dólares de capital de riesgo recaudado y más de 3.000 millones de dólares de fondos custodiados para 1,4 millones de clientes. Ofreciendo rendimientos atractivos, una interfaz de usuario sencilla y promesas de seguridad y transparencia, era realmente la rampa de acceso a las criptomonedas perfecta para los usuarios de criptomonedas menos experimentados, abstrayendo las complejidades de DeFi (finanzas descentralizadas) y ofreciendo únicamente rendimientos DeFi puros y sencillos.

Sin embargo, sus prácticas de gestión de activos han salido recientemente a la luz. Como ha salido a la luz recientemente, su estrategia de gestión de riesgos se basaba en gran medida en las continuas narrativas alcistas de las criptomonedas que empujaban los precios al alza, lo que les dejaba sin preparación para las caídas significativas. Junto con lo que se conoce coloquialmente como estrategias de «comercio degenerado», Celsius corre ahora el riesgo de liquidación y posible quiebra.

Algunas personas creen que Celsius será otra gran plataforma que caerá durante este mercado bajista, lo que podría empujar los precios de las criptomonedas aún más bajos que antes, y probablemente resultará en una nueva cascada de liquidaciones que podría destruir protocolos, VCs, fondos de inversión y muchos otros. Como la historia todavía se está desarrollando, echemos un vistazo a la situación de Celsius en este momento, y dónde podría terminar.

Para conocer otra perspectiva de la situación en la Red Celsius y cómo pueden desarrollarse los acontecimientos, consulte el análisis de Michael:

Red Celsius – Antes y ahora

¿Qué es la Red Celsius?

Celsius Network () es una aplicación fintech de ventanilla única que ofrece las ventajas de facilidad de uso de CeFi (Centralized Finance) con lo mejor de lo que DeFi puede ofrecer, todo bajo un mismo capó. En esencia, puede considerarse una plataforma DeFi centralizada, que permite a los usuarios depositar sus fondos en carteras de custodia en Celsius Network, y ofrece una serie de servicios DeFi en un solo lugar, disponibles con un clic. Ofrecen desde simples intercambios de tokens hasta funciones más avanzadas, como rendimientos sorprendentemente altos en stablecoins y criptodivisas, así como préstamos y empréstitos respaldados por criptodivisas para particulares e instituciones.

Con un panel de control fácil de usar, transferencias de criptomonedas gratuitas entre cuentas, una gran selección de funciones DeFi y un servicio de atención al cliente de 6 días a la semana, Celsius ha conseguido ofrecer un producto realmente increíble a más de un millón de clientes, ganándose el respeto del sector y atrayendo mucho capital de riesgo como resultado. ¿Qué fue lo que falló?

¿La desaparición de la red Celsius?

La desaparición de Celsius se puede resumir en tres partes, con sus problemas empezando realmente a salir a la superficie durante el colapso de LUNA, seguido de un lento desenredo de las posiciones sobreapalancadas y mal planificadas de Celsius en WBTC y ETH/stETH que les ha llevado a un bloqueo completo de su plataforma.

LUNA/UST Giga Yields

Luna, a través de su protocolo Anchor, prometía un interés «sin riesgo» del 20% en su stablecoin con paridad en USD, UST, que fue un producto muy popular hasta su colapso. Resulta que Celsius también se aprovechaba de estos altos rendimientos, lo que les permitía ofrecer altos rendimientos a sus propios clientes mientras se llevaban algunos beneficios para ellos.

Aunque los detalles de esta parte de la historia son un poco menos claros y han sido desmentidos por el fundador de Celsius, las investigaciones en cadena de empresas como The Block Research, Hoptrail y Nansen revelado que Celsius estaba apostando hasta 535 millones de dólares de UST en el protocolo Anchor. Al parecer, antes de la retirada total de las UST, Celsius había conseguido retirar sus fondos sin demasiado daño, dejando al ecosistema de Terra con un agujero de 500 millones de dólares en sus bolsillos. Al parecer, Celsius logró salir de esa situación casi ilesa. Sin embargo, esto debería haber servido como una bandera roja que indicara qué tipo de riesgo está dispuesto a asumir Celsius.

WBTC como garantía del AID

Esto también es bastante sencillo. Celsius ha estado utilizando el WBTC de sus clientes (BTC envuelto en Ethereum) como garantía para pedir prestado DAI en el protocolo Maker con el fin de apostar la stablecoin DAI por rendimientos muy favorables. Todo había ido muy bien hasta que el BTC empezó a caer a un ritmo acelerado tras el colapso de UST. A medida que el precio caía, era más barato para Celsius mantener añadiendo to the collateral instead of paying off their DAI debt, losing some capital and the DAI yields. Likely in expectation for a trend reversal or at least a short-lived BTC relief rally, they kept adding to the collateral, which itself was subsidized by their customer’s funds.

stETH y ETH bloqueado

Celsius ofreció a sus clientes una atractiva<8% yield on eth while the best staking deal one could get was by their ethereum pos beacon chain, which offers ~4.2% at best. so how they possibly deliver such an incredible for customers?< />>

La respuesta fue stETH – staked ETH, un derivado líquido de ETH ofrecido por Lido Finance. En esencia, se trata de una representación totalmente garantizada de ETH estacado en la cadena PoS Beacon de Ethereum. En la era posterior a la fusión, cuando se habiliten las retiradas de ETH apostadas, 1 stETH se podrá canjear por 1 ETH. Esto permite a cualquiera obtener un rendimiento de ETH ofrecido por la cadena Beacon sin necesidad de ejecutar la infraestructura de staking. El problema surge de dos hechos interrelacionados: el valor en dólares de stETH no está vinculado al valor en dólares de ETH y stETH no puede canjearse por ETH, sólo es posible a la inversa.

Así que Celsius estaba haciendo tres cosas con el ETH de sus clientes para generar los exorbitantes rendimientos:

  1. Prestando ETH y ganando intereses en los protocolos de DeFi (27% de su ETH total);
  2. Cambiándolos por stETH para generar rendimientos de estacas de ETH y, al mismo tiempo, prestando stETH para proporcionar liquidez y ganar intereses en Curve Finance, una bolsa de criptomonedas descentralizada. (44%); y
  3. Apostar ETH en la cadena Beacon, haciéndola ilíquida durante al menos un año o cuando se produzca la Fusión y se desbloquee el ETH. (27%).

El problema actual al que se enfrenta Celsius es el hecho de que mientras se intercambia una cantidad equivalente de ETH por stETH, este último no se negocia actualmente por el mismo valor en dólares que su equivalente en ETH, debido a varios razones . Como resultado, actualmente están en posesión de aproximadamente 0,94 dólares por cada 1 dólar de ETH que deben a sus clientes. Sobre el papel. En realidad, es mucho peor que eso. Celsius posee ~445k stETH, que actualmente está valorado en 540 millones de dólares y no se puede cambiar todo por ETH en el pool de Curve Finance debido a la falta de liquidez.

En resumen, Celsius estaba prestando el 27% de su ETH en DeFi, y cambió el 44% de su ETH por stETH, que ahora vale menos que el ETH y ni siquiera se puede cambiar completamente de nuevo a ETH en un intercambio como Curve Finance. Como resultado, la mayor parte del ETH de Celsius no tiene liquidez.

El Desenlace – Crisis de liquidez

La situación es cada vez más grave para Celsius. Al mismo tiempo que los precios de BTC y ETH se desploman, su liquidez de ETH se está agotando y han tenido que aumentar su garantía de WBTC varias veces desde 22k hasta 14k para mantener a raya las llamadas de margen.

To do this, they’ve had to put all withdrawals, swaps and transfers between accounts on hold, thus completely locking users out of their assets. This move was done to prevent a bank run, which would’ve completely drained Celsius of their holdings without being able to allow their clients to fully redeem their deposits for whatever Celsius was holding on-chain due to their liquidity crisis, leaving many of them empty-handed. In addition, Celsius would not have had any spare capital left to top up their WBTC collateral on Maker and avoid liquidation, making things that much worse than they already were. Although shutting down withdrawals was probably a prudent move, given how much worse it would’ve been both for Celsius and the customers had they not done that, Celsius is now stuck between a rock and a hard place.

Seguir adelante

Celsius se encuentra actualmente en un punto muerto – han añadido suficientes garantías adicionales para mantener el LTV (Loan-To-Value), es decir, el umbral de margen por encima del 150%, que actualmente se sitúa en 14k dólares por BTC. Estuvieron muy cerca, pero afortunadamente el mercado mantuvo el precio de BTC por encima de los 20k. Es poco probable que sus problemas de liquidez de stETH y ETH se resuelvan pronto y, en el caso de stETH, es probable que empeoren aún más si el valor de mercado de stETH sigue cayendo más que el de ETH. Con las retiradas, los intercambios y las transferencias aún detenidos, Celsius parece estar tratando de esperar con la esperanza de que BTC al menos ofrezca un rebote de alivio algo mayor.

Hay varias opciones sobre la mesa para Celsius, ninguna de las cuales parece especialmente atractiva, pero algunas son ciertamente peores que otras. Podrían subsanar su déficit de liquidez consiguiendo más financiación externa y adquiriendo un préstamo. También se ha anunciado una oferta de adquisición por parte de uno de sus competidores, Nexo, que ha hecho pública unaoffer para adquirir sus activos con el fin de proporcionar liquidez inmediata a los clientes de Celsius. Además, existe labankruptcy opción, que también podría ofrecer una salida relativamente fácil para la empresa.

Independientemente del resultado, la confianza de los clientes se ha visto dañada. Si consiguen asegurar un préstamo u obtener financiación adicional, eso podría sacarles de la crisis de liquidez a corto plazo y posiblemente les permitiría reembolsar completamente a sus asalariados y custodios. La pregunta es entonces: ¿quién estaría dispuesto a concederles un préstamo?

Conclusión

No está claro qué será de Celsius en el futuro. Sin embargo, lo que está claro es que una y otra vez somos testigos de la extrema importancia de las antiguas reglas de las criptomonedas: ten cuidado si algo parece demasiado bueno para ser cierto, y nunca inviertas más de lo que puedas permitirte perder.

Investigar por su cuenta es increíblemente importante, ya que es fácil dejarse llevar por el bombo y platillo. Pensar de forma crítica y comprender los fundamentos puede ayudarte a evitar muchos disgustos en el futuro.

latest articles

explore more