InicioAprender CryptoLos 7 mejores países para los inversores en criptodivisas (libres de impuestos)

Los 7 mejores países para los inversores en criptodivisas (libres de impuestos)

Hacer los impuestos sobre sus operaciones con criptodivisas se ha convertido en una carga necesaria para muchos a medida que las principales naciones continúan implementando regulaciones sobre la industria, y esto es en realidad algo positivo para la adopción global. Enormes naciones como los Estados Unidos están actualmente buscando introducir regulaciones más estrictas para las criptomonedas y ya han sido gravar los beneficios de las criptomonedas . Por lo tanto, para evitar encuentros no deseados con el IRS, los inversores estadounidenses están teniendo que jugar con las viejas reglas.

Pero si eso no es algo que te interesa (¡viva la libertad financiera!) o eres un maximalista de las criptomonedas, la buena noticia es que hay varios lugares en el mundo que pueden presentar mejores opciones para ti.

Este artículo destaca siete países de todo el mundo que están a favor de las criptomonedas y algunos que incluso le permitirán comerciar y obtener ingresos de criptomonedas libres de impuestos. Aquí está nuestro vídeo que compara los mejores países para los inversores en cripto.

  1. Portugal
  • No hay impuesto sobre las plusvalías de las criptomonedas
  • No hay impuesto sobre la renta de las personas físicas por las criptomonedas recibidas

Portugal es uno de los países más amigables con las criptomonedas en el mundo después de establecer un Plan de Acción de Transición Digital en abril de 2020 para promover la descentralización. El país experimentó una hiperinflación a principios de la década de 1990 que casi llevó a las empresas a la quiebra, por lo que no es de extrañar que los portugueses hayan mostrado su confianza hacia el cripto.

Si obtienes alguna ganancia de capital por la compra o venta de criptodivisas no tienes que pagar ningún impuesto, ni existe ningún impuesto sobre la renta por los pagos recibidos en cripto. Si no tienes pasaporte de la UE, puedes invertir 350.000 euros en fondos en el país durante cinco años para obtener la ciudadanía a través del Golden Visa Scheme. Lo mejor es que sólo tendrá que pasar siete días en Portugal al año, lo que significa que no tendrá que trasladarse permanentemente.

2. Bermudas

  • Ningún impuesto sobre la renta
  • No hay impuesto sobre las plusvalías de las criptomonedas

Como ejemplo de la naturaleza criptoamigable de las Bermudas, sólo tenemos que mirar el ETF de Bitcoin que fue aprobado a finales de 2020 después de años de intentos infructuosos de lanzamiento en los Estados Unidos. La Bolsa de Bermudas aprobó el cripto ETF de Hashtag en el Nasdaq, convirtiéndolo en uno de los primeros de su clase y demostrando que es probable que el país siga siendo previsor con respecto a las cripto.

Es bastante fácil obtener la residencia en las Bermudas siempre que se tengan suficientes ingresos. Hay que invertir al menos 2,5 millones de dólares en bienes inmuebles, empresas o bonos en el país para obtener el pasaporte.

3. Malta

  • No hay impuesto sobre la renta ni sobre las ganancias de capital en las inversiones en criptografía a largo plazo
  • 35% de impuesto sobre la renta en el comercio de criptomonedas

Malta es una isla del sur de Europa situada en el mar Mediterráneo que lleva mucho tiempo utilizando criptografía. Los criptocomerciantes reciben un 35% en concepto de impuesto sobre la renta, ya que se considera lo mismo que el comercio de acciones por definición legal, pero el lado positivo es que no hay impuesto sobre la renta ni sobre las ganancias de capital en las inversiones a largo plazo en monedas digitales. Por lo tanto, si usted es un hodler a largo plazo, le encantará Malta, pero no tanto si es un day trader.

Si no eres ciudadano de la UE y quieres convertirte en uno, puedes comprar la ciudadanía maltesa y recibir un pasaporte en aproximadamente un año y medio con un coste de alrededor de 1 millón de dólares. Esto es más bien para los jugadores a largo plazo que realmente quieren cobrar su criptografía libre de impuestos.

4. Singapur

  • No hay impuesto sobre las plusvalías de las criptomonedas
  • Los criptofondos existentes no están sujetos a impuestos

Singapur ya goza de la reputación de ser uno de los lugares más favorables para los negocios en el mundo y poco a poco se está convirtiendo también en un refugio seguro para los criptoinversores. El banco central del país cree que el ecosistema de las criptomonedas debe ser supervisado para evitar el blanqueo de dinero y otras actividades ilegales, pero también insiste en que no se debe frenar la innovación. Singapur es conocido como el centro fintech de Asia, ya que los residentes y las empresas no tienen que pagar ningún impuesto sobre las ganancias de capital ni los fondos existentes están sujetos a impuestos.

La residencia en Singapur es fácil para los estudiantes, que sólo tienen que estudiar allí durante dos años y aprobar un examen gubernamental, pero el requisito es mucho mayor para su programa de inversores: hay que invertir al menos 2,5 millones de dólares singapurenses (aproximadamente 1,8 millones de dólares) en nuevas empresas o fondos.

5. Suiza

  • No hay impuesto sobre las plusvalías de las criptomonedas
  • El bitcoin es de curso legal en algunas regiones

Los bancos suizos fueron los primeros en el mundo en ofrecer a las empresas de criptomonedas cuentas comerciales en 2018 tras reconocer que los canales bancarios ayudarían a eliminar el fraude y fomentarían los negocios legítimos en Suiza. El cripto está clasificado como un activo y el Bitcoin es reconocido como moneda de curso legal en algunas regiones, por lo que la narrativa para el cripto es generalmente positiva. Los suizos no ven el cripto como una amenaza para su moneda fiduciaria.

Si negocia o mantiene cualquier cripto como una inversión en su propia cuenta y se califica como un comerciante individual, no estará sujeto a ningún impuesto sobre las ganancias de capital. La residencia en el país es un poco complicada en comparación con otros países: debes ser menor de 55 años y necesitas invertir al menos un millón de francos suizos de forma que se estimule el desarrollo de nuevas tecnologías en la región.

6. El Salvador

  • No hay impuesto sobre la renta ni sobre las ganancias de capital en Bitcoin
  • El Bitcoin es reconocido como moneda de curso legal
  • Construyendo la primera «Ciudad Bitcoin» del mundo

El Salvador fue noticia en los medios de comunicación y es el rey indiscutible en lo que respecta a la regulación de las criptomonedas después de que el Bitcoin fuera reconocido como moneda de curso legal en 2021. En consecuencia, el país no tiene impuesto sobre la renta ni sobre las ganancias de capital de Bitcoin y planea mantener su estatus como centro de criptografía mediante la construcción de la primera «Ciudad Bitcoin» del mundo.

En el futuro también podría ser posible comprar un pasaporte adicional y una nueva nacionalidad con cripto. La ley aún no ha sido confirmada, pero desde que el Bitcoin se convirtió en moneda de curso legal en el país, El Salvador ha seguido acumulando y ahora tiene más de 1.800 Bitcoin, ya que quieren seguir aumentando sus reservas de Bitcoin. No se sorprenda si algún día El Salvador ofrece la ciudadanía a cambio de inversiones en criptomonedas.

7. San Cristóbal y Nieves

  • No hay impuesto sobre las ganancias de capital
  • Comprar un pasaporte por 150 mil dólares o su equivalente en BTC
  • Moverse libremente entre los países de la Unión del Caribe

Kitts & Nevis es una isla de las Indias Occidentales que ha acogido los activos digitales con los brazos abiertos y ha implementado una legislación para facilitar las transacciones de criptomonedas bajo su proyecto de ley de activos virtuales de 2020. Puedes usar cripto para comprar un pasaporte a este paraíso fiscal y lo mejor es que ni siquiera tienes que aterrizar en el país para obtener el pasaporte. Un pasaporte cuesta unos 150.000 dólares o su equivalente en Bitcoin y puedes conseguirlo en unos cuatro meses.

En el país no hay ningún tipo de impuesto sobre las ganancias de capital y los bancos locales trabajan felizmente con los criptoinversores. La nación isleña tiene cajeros automáticos de Bitcoin colocados por todo el país y se puede vivir en cualquier otro país del Caribe que también forme parte de la Unión del Caribe.

Conclusión

A fin de cuentas, todavía hay muchos países que consideran que las criptomonedas son una amenaza para su soberanía, pero cada vez más naciones se dan cuenta de los beneficios y las posibilidades de acoger la innovación de la cadena de bloques y las criptomonedas. El tratamiento de los activos digitales varía en función de las regulaciones y procedimientos financieros de cada país, por lo que es esencial hacer su propia investigación y consultar a un asesor fiscal antes de decidirse a emigrar.

latest articles

explore more