InicioAprender CryptoLos mitos más comunes sobre las NFT, desmentidos

Los mitos más comunes sobre las NFT, desmentidos

Las NFT se han convertido en una de las tendencias más interesantes en el espacio de la cadena de bloques y las criptomonedas. Con muchos proyectos existentes y otros en preparación, los entusiastas de las criptomonedas consideran ahora que las NFT son potencialmente gratificantes y un activo atractivo. Estos activos especializados han generado mucho revuelo en los medios de comunicación, especulación y un valor encomiable para el mayor ecosistema de cripto y blockchain.

Sin embargo, muchas personas aún desconocen aspectos específicos como la acuñación, las aplicaciones y la importancia general de las NFT en los sectores criptográfico y tradicional. La gente tampoco sabe qué hacer con la tendencia y si debe o no participar en el bombo. A pesar de su popularidad, las NFT sufren los efectos de muchos mitos y conceptos erróneos generalizados, lo que convierte a estos activos en unos de los más incomprendidos en el sector de las finanzas y el blockchain.

¿Qué son las NFT?

Los NFT (tokens no fungibles) son activos digitales con cualidades únicamente verificables contenidas en sus metadatos. Estos tokens funcionan como una forma popular y eficaz de representar los activos tradicionales o de la cadena de bloques porque no son fungibles, lo que significa que no pueden intercambiarse libremente de forma individual, duplicarse o falsificarse. Una vez creadas, las NFT quedan grabadas permanentemente en el libro mayor de la cadena de bloques y son visibles para todos los nodos de la cadena. La naturaleza única de las NFT les confiere una importante utilidad en diversos sectores.

Aunque el principio en el que se basan las NFT tiene aplicaciones en el mundo real, estos activos están todavía en su fase inicial. Muchas personas, incluidos los entusiastas de las criptomonedas, todavía sólo conocen los mitos y las ideas erróneas creadas por los principales medios de comunicación y no comprenden plenamente estos activos que pueden tener un enorme potencial. He aquí algunos de los mitos más extendidos sobre las NFT y las verdades que hay detrás de ellos.

Haga clic en aquí para ver nuestra explicación en profundidad sobre qué son las NFT.

Mito 1 – Las NFT son un tipo de criptomoneda

El mayor error es creer que las NFT son un tipo de criptomoneda. Aunque ambas se desarrollan en blockchains, la diferencia fundamental es su fungibilidad. Las criptodivisas son activos fungibles que sólo se negocian con un activo del mismo valor. Por ejemplo, el token Ether (ETH) de Ethereum sólo es negociable si se intercambia por otro ETH u otra criptodivisa con el mismo valor exacto. En cambio, cada NFT tiene un valor único y no puede ser sustituido por otro. Un Ether siempre vale lo mismo que cualquier otro Ether, pero no puede decirse lo mismo de las NFT, lo que las convierte en un activo digital, no en una moneda.

Mito #2 – Los NFT son perjudiciales para el medio ambiente

Dado que los creadores acuñan las NFT en blockchains que consumen mucha energía, mucha gente piensa que son perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, no es así. Ahora se utiliza el protocolo de blockchain Proof-of-Stake (PoS), más eficiente energéticamente, en lugar del protocolo Proof-of-Work (PoW), que consume más energía.

Haga clic en aquí para saber más sobre Proof of Work vs Proof of Stake.

Mito 3 – Las NFT no tienen valor

Otro error común sobre las NFT es que no tienen ningún valor. Por el contrario, las NFT obtienen un valor verdadero e inherente de la tecnología de cadena de bloques subyacente que permite la propiedad, la transparencia y la seguridad de los activos digitales.

La utilidad de los NFT va más allá de las obras de arte digitales, los avatares y los objetos de colección. Por ejemplo, algunos NFT ofrecen a sus titulares diversos usos y beneficios que van desde pases VIP para conciertos hasta reservas para cenas privadas. Además, las NFT son aplicables en el sector inmobiliario para transferir títulos de propiedad o verificar la titularidad.

Mito nº 4 – Los NFT son fáciles de copiar y falsificar

Un problema común con los coleccionables digitales es validar su autenticidad y rareza, principalmente para evitar la venta de artículos falsificados o pirateados. Este es un problema que la tecnología blockchain resuelve rápidamente.

Una cadena de bloques mantiene una serie de transacciones públicas en diferentes ordenadores o nodos. Cada nodo es «testigo» de todas las transacciones para garantizar que son 100% auténticas. Con las NFT, la cadena de bloques crea una clara cadena de propiedad que hace que los coleccionistas estén seguros de que su NFT es el único «original», asegurando también que los compradores puedan verificar la autenticidad antes de intercambiar dinero.

Mito nº 5 – Las NFT fomentan las estafas y el blanqueo de dinero

Muchos todavía creen comúnmente que los activos de blockchain son para los delincuentes y los morosos. Sin embargo, el dinero en efectivo sigue siendo mucho más utilizado para fines nefastos y para delinquir que las criptomonedas y las NFT. Todas las transacciones en la cadena de bloques son completamente transparentes y fácilmente rastreables si es necesario detectar una actividad fraudulenta. Además, en algunos casos, también es posible recuperar los fondos robados de las estafas o del blanqueo de dinero.

Mito nº 6 – Comprar una NFT significa poseer la propiedad intelectual

Este mito es más bien un error técnico. Ser propietario de una NFT no otorga automáticamente la propiedad del activo subyacente ni de sus derechos de propiedad intelectual. Salvo que se indique lo contrario, la titularidad de la propiedad intelectual sigue siendo del creador de la NFT. Incluso después de la compra, los compradores o coleccionistas no tienen derecho a utilizar la NFT fuera del ámbito señalado por el creador. Piense en ello como si fuera un libro o una película de colección; el hecho de que lo compre no significa que tenga derecho a reproducir o monetizar la propiedad intelectual.

Mito 7 – Las NFT son una moda pasajera

Al igual que Internet, muchos pensaron que las NFT no se pondrían de moda o que sólo encontrarían aplicaciones para actividades ilícitas. También hay quien cree que estos tokens no son más que una exageración y que desaparecerán de repente, dejando a mucha gente con activos sin valor. Sin embargo, dados los numerosos casos de uso posibles, es poco probable que las NFT desaparezcan.

Conclusión: ¿Mitos de la NFT?

Las NFT han llegado para quedarse y están ganando poco a poco una tracción masiva en el espacio de las criptomonedas. Aunque su popularidad va en aumento, ya que los creadores acuñan continuamente nuevas monedas cada día, los entusiastas de las criptomonedas de todo el mundo deben mantenerse informados sobre las utilidades para comprender mejor la tecnología, su funcionamiento y cómo los creadores pueden mantener el mercado de las NFT en el futuro.

latest articles

explore more