InicioAprender CryptoVentajas y desventajas de las Stablecoins: Por qué hay que saber cómo...

Ventajas y desventajas de las Stablecoins: Por qué hay que saber cómo funcionan

Las stablecoins están bajo el microscopio en estos momentos tras el colapso total de Luna y UST, la que fuera la moneda más estable del ecosistema Terra.

La repentina depreciación de UST y la violenta venta subsiguiente del token Luna recientemente ‘rekt’ miles de inversores que habían puesto su confianza en el protocolo a pesar de (o tal vez debido a) su naturaleza algorítmica.

Este evento de cisne negro provocó una sacudida en el mercado de las criptomonedas en general debido a la magnitud de la quiebra de Terra (decenas de miles de millones), y nos ha obligado a todos a reevaluar nuestro uso de las stablecoins y en cuáles podemos confiar plenamente.

Ya ha ocurrido antes que el drama de las stablecoin provocara una caída en el mercado general de las criptomonedas. Hace varios años, cuando un Tether (USDT) más joven y novedoso se enfrentó a batallas legales con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), también sacudió la confianza del mercado.

Esto se debe a que, en ese momento, la capitalización de mercado de USDT era una parte significativa de la liquidez total que entraba y salía de los tipos de Bitcoin y Ethereum en 2017/18, cuando la capitalización general del mercado de criptomonedas era solo una fracción de lo que es hoy.

Las criptomonedas siguen evolucionando con el paso de los años, a medida que las nuevas innovaciones, que antes eran objeto de especulación y desconfianza, acaban ganando la confianza del mercado. Tether se ha ganado la confianza a lo largo de varios años tras sobrevivir a la primera oposición regulatoria a su existencia y ha permitido que existan nuevas stablecoins y que sigan innovando.

Hoy en día existen muchas otras opciones de stablecoin como USD Coin (USDC), Binance USD (BUSD), MakerDAO (DAI), Paxos Standard (PAX) y Gemini Dollar (GUSD) que ofrecen alternativas al USDT.

En este artículo analizamos los pros y los contras de las stablecoins, por qué son necesarias y cuáles son los riesgos de utilizarlas.

¿Qué es una Stablecoin?

Una stablecoin es una criptomoneda que mantiene un valor fijo porque está respaldada por reservas de otros activos como monedas fiduciarias, valores, oro o metales preciosos, propiedades o cualquier otro activo como garantía.

Hay cuatro tipos principales de stablecoins:

  • Fiat-Colateralized : Las stablecoins respaldadas por Fiat están respaldadas por monedas del mundo real, como el dólar estadounidense o la libra esterlina, en una proporción de 1:1.
  • Basado en productos básicos : Respaldados por materias primas preciosas como el oro, el platino o los bienes inmuebles.
  • Respaldado por criptografía : Respaldado por otras criptodivisas que se mantienen como reserva para garantizar la estabilidad del precio en caso de fluctuaciones. Los contratos inteligentes también pueden codificarse para garantizar que no se necesita confiar en terceros.
  • Algoritmo : Se trata de ajustes en el algoritmo para controlar la oferta y la demanda de stablecoins, normalmente en forma de dos fichas: una stablecoin y la otra una criptodivisa que respalda a la stablecoin.

Las criptomonedas están descentralizadas y no están controladas por entidades centralizadas como gobiernos u organismos reguladores. Funcionan según los principios de la oferta y la demanda en un mercado libre y pueden ser de naturaleza volátil.

En pocas palabras, las stablecoins permiten a los inversores y a los comerciantes «sacar dinero» de las inversiones de riesgo y pasarlo a otra criptomoneda cuyo valor no fluctúe de forma salvaje en momentos de volatilidad del mercado.

Ventajas de Stablecoins

Hay varias razones y numerosos beneficios en el uso de stablecoins. En general, son simplemente más rápidas, más baratas, transparentes, sin fronteras y programables en comparación con las monedas fiduciarias. A continuación se enumeran algunas ventajas más.

  1. Las stablecoins permiten a los inversores entrar en el mercado de las criptomonedas de forma más rápida y sencilla, al convertirlas en stablecoins, que actúan como monedas fiduciarias en los intercambios.
  1. Las stablecoins son más eficientes que el dinero fiduciario porque tienen las propiedades digitales de otros tokens de criptomonedas y pueden moverse con mayor rapidez y eficiencia que el dinero fiduciario.
  1. Las stablecoins pueden mantenerse como capital en monederos no custodiados, como Metamask, eliminando así la necesidad de intermediación de terceros.
  1. Las stablecoins permiten realizar pagos rápidos e inmediatos entre pares en el extranjero, de forma semianónima y con comisiones mucho más bajas que las monedas fiduciarias.
  1. Las stablecoins pueden utilizarse para mantener, negociar, pedir prestado y prestar en el extranjero. Cuando se trata de procesos regulatorios relacionados con el fiat, aún mejor.
  1. Las stablecoins pueden apostarse para obtener un mayor rendimiento que las finanzas tradicionales en aplicaciones DeFi. Al añadir liquidez a los protocolos, también minimizan el riesgo de pérdida impermanente gracias a su estabilidad de precios.
  1. Los datos y el seguimiento de la cadena de bloques permiten una visión más transparente del mercado, dando a los inversores más información sobre los flujos de liquidez y, por tanto, un mayor poder de decisión.
  1. Muchos sectores de la economía y la población no bancarizada se están beneficiando del uso de stablecoins en remesas, depósitos, nóminas, liquidaciones y banca alternativa que se autocustodia, eliminando intermediarios.

Contras de Stablecoins

Las stablecoins solían ser más controvertidas en los primeros días de las criptomonedas, pero en los últimos años han obtenido una mayor aprobación regulatoria, minimizando muchos de los aspectos negativos.

  1. Stablecoins usually require trust in a third party to ensure the coins are backed by the stated assets, which also means external audits are needed to ensure assets are accounted for.
  1. Los rendimientos de las stablecoins en las aplicaciones DeFi son más bajos que los de las criptomonedas normales, sin embargo, estos rendimientos siguen siendo significativamente más altos que los tipos de interés ofrecidos por los bancos tradicionales.
  1. Las stablecoins utilizadas en aplicaciones DeFi están sujetas a los riesgos habituales de los proyectos de criptodivisas no regulados. El desastre de TerraLuna fue un ejemplo perfecto del peor escenario posible para una stablecoin algorítmica.
  1. Prueba y error. Debido a la relativa infancia de las stablecoins y a la naturaleza experimental de las nuevas tecnologías dentro de las criptomonedas, todavía existe un riesgo al involucrarse en proyectos o protocolos más nuevos.
  1. Escrutinio normativo. A medida que el mercado de stablecoin siga creciendo y añadiendo miles de millones de dólares de valor al mercado de las criptomonedas, generará un mayor interés por parte de las autoridades. Esto también puede verse como algo positivo.

Conclusión

Las stablecoins y su rápida proliferación en todos los protocolos de blockchain han aportado más flexibilidad y adopción al sector de las criptomonedas. Ahora están integradas en el tejido del mercado y han llegado para quedarse.

El inversor individual sigue teniendo la responsabilidad de hacer su propia investigación (DYOR) a la hora de decidir qué stablecoin mantener. Averigüe quién la ha creado, si es una empresa centralizada de confianza o un protocolo descentralizado gestionado por contratos inteligentes. Todas las opciones están abiertas para usted cuando se trata de la gestión más segura del riesgo en el mercado de las criptomonedas.

latest articles

explore more