InicioFicha no fungible (NFT)NFTs Generativas: Cuando la creatividad humana se une a la inteligencia artificial

NFTs Generativas: Cuando la creatividad humana se une a la inteligencia artificial

Fichas no fungibles (NFT) se ha convertido en un gran éxito en 2021, con ventas de NFTs que han alcanzado 25.000 millones de dólares en el mismo año. Los NFT son registros en una cadena de bloques que no pueden ser sustituidos por otra cosa y conservan su valor. En ese sentido, son diferentes de fichas fungibles como bitcoin que pueden intercambiarse por otro bitcoin y conservar el mismo valor. Las NFT se utilizan más popularmente para vender arte digital, asociando de forma única activos digitales como imágenes, vídeos, música o texto a un registro de blockchain. Con esta asociación, las NFT prometen a los coleccionistas de arte tener algo que no se puede copiar ni modificar: la propiedad de la obra.

Las NFT generativas son un nuevo género artístico con un ecosistema de rápido crecimiento dentro del mundo de las criptomonedas que está preparado para desafiar al mundo del arte tradicional. El arte generativo se desarrolla a través de la codificación creativa y este apasionante medio es cada vez más popular dentro de la comunidad artística, junto con los interesados en las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el blockchain y el metaverso. Utilizando un medio nativo digital, las NFT generativas desafían fundamentalmente las concepciones de lo que da valor al arte y cómo la sociedad expresa sus valores comunitarios a través del arte.

¿Qué son las NFT de Arte Generativo?

El arte generativo es una expresión que actualmente se utiliza mucho en el contexto de las NFT, como medio de propiedad, e incluso como medio para crear piezas de arte generativo a través de contratos inteligentes. El término arte generativo describe piezas de arte que han pasado por un proceso de generación por parte de un sistema que se pone en marcha con cierto grado de autonomía contribuyendo o dando como resultado una obra de arte completa. Por tanto, el arte generativo puede considerarse una colaboración entre un artista y un sistema autónomo. Según esta definición, las NFT no son el origen del arte generativo.

Los orígenes del arte generativo

En cambio, un ejemplo temprano de arte generativo, más concretamente de música generativa, es la obra de Mozart Juego de dados musicales published in the late eighteenth century. Musikalisches Würfelspiel (German for “musical dice game”) was a system for using dice to randomly generate music from precomposed options. While this is an example of an early piece of generative art, created in traditional manners, blockchain technology enables new opportunities for creation. Generative art can now be created by running a smart contract. A smart contract is code stored on a blockchain under a certain address. By sending crypto to this address, the smart contract is triggered, and the code stored under the address is executed automatically. A piece of generative art will then be created by the smart contract and stored on-chain in the form of an NFT directly owned by the wallet address that sends the crypto to run the smart contract.

El arte generativo como NFT

Hoy en día, el proceso común de creación de arte generativo es mediante la ejecución de un algoritmo de máquina, sin importar si se crea como una NFT o no. La acuñación de una NFT de arte generativo añade un nivel de singularidad que no se podía alcanzar antes. Esto se consigue incluyendo entradas a la pieza de arte como la dirección del monedero, el ID de la transacción o el precio del gas. Estos parámetros se utilizan para acuñar la NFT.

La pieza de arte generativo NFT resultante difiere de las piezas de arte creadas tradicionalmente. Siempre existirá una sola NFT con estos parámetros exactos. Incluso si se creara otra pieza de arte de aspecto muy similar, los parámetros incluidos en la pieza de arte generativo de la NFT serían siempre diferentes, por lo que cada pieza es realmente única. Dicho esto, es válido cuestionar cómo la NFT creada puede ser algo «especial» si el mismo algoritmo puede ejecutarse millones de veces y crear NFT que finalmente se parecen todas, aunque no sean idénticas. Pero esta es una ventaja del arte generativo de NFT: se puede implementar un tope de oferta desde el principio.

Traditionally, the art market has evolved to be exclusive with high entry barriers due to the necessary knowledge and investment size required. The trend towards generative NFT art opens the art market and enables inclusion for people outside of the art scene and with lower investment budgets. This has also been recognized by big players of the art world and thus, auction houses like Sotheby’s and Christie’s put NFTs on their agenda and started curated NFT auctions.

El valor del arte generativo se basa en una interacción entre los atributos incorporados con diversos grados de rareza programática y la forma en que esos elementos se unen de una manera que es visualmente estética y agradable para el coleccionista. Aunque las características programáticas añaden métricas cuantificables que pueden utilizarse para ayudar en la valoración de la NFT, las piezas de arte generativo siguen teniendo un elemento de subjetividad que impulsa la demanda.

NFTs generados por la IA

El arte realizado íntegramente por la inteligencia artificial ha sido calificado como la próxima gran novedad y está captando poco a poco la atención de los entusiastas del arte y los coleccionistas de NFT de todo el mundo. Una colección de NFT creada por un artista robot llamado Botto vendido por más de 1,1 millones de dólares en 2021 y proyectos como el AI Art House presentan NFT de arte generativo que se asemejan tanto a obras de Monet, Mondrian y van Gogh que se le perdonaría confundirlas con obras de arte perdidas hace mucho tiempo de maestros del pasado.

El arte generado por la IA es capaz de producir piezas únicas que llevan los límites de la exploración y la creatividad más allá del tacto humano. La inteligencia artificial se entiende comúnmente como la capacidad de un modelo no humano o una máquina para resolver tareas sofisticadas y realizar funciones cognitivas similares a las humanas, como aprender, resolver problemas, razonar y percibir. En lo que respecta al arte, el concepto se basa en la idea de que los algoritmos de aprendizaje automático son capaces de producir imágenes originales cuando se entrenan adecuadamente utilizando una gran cantidad de datos de imágenes mediante una tecnología llamada Redes Adversariales Generales (GAN) . Al igual que un pintor que ha tardado años en perfeccionar su oficio, la IA también es capaz de aprender de interminables horas de entrenamiento y llegar a ser capaz de generar imágenes que nunca se han dibujado antes.

Cómo funciona esto en la vida real es sencillo: para crear una nueva obra de arte, un artista humano puede simplemente introducir palabras clave o frases en un modelo artificialmente inteligente que, a continuación, utilizará algoritmos para analizar millones de obras de arte y producir sus propias imágenes como interpretación visual o representación del texto original. Este es el marco en el que se basa una herramienta llamada Epónimo desarrollado por la plataforma de arte Tipo AI que aprovecha la conversión de texto en arte para desarrollar NFT generados por la IA. El desarrollador ha explicado que sus algoritmos se inspiran en «una vasta colección de arte de toda la historia» y que la IA se inspira en la exposición a diferentes géneros, periodos, temas y estilos artísticos para crear NFT desde cero, cada uno con su propio estilo. El resultado es, según el desarrollador, imágenes de otro mundo con estilos y contenidos novedosos.

De este modo, los usuarios pueden crear fácilmente una nueva pieza de arte abstracto basada en el texto que elijan y acuñarla directamente en OpenSea. Además, sólo se pueden utilizar palabras sueltas una vez, lo que significa que nunca habrá dos NFT basadas en el mismo texto. Eponym permite combinar el toque humano con los algoritmos de IA, lo que ha dado lugar a un arte alucinante. Y dando un paso más, una colección Gen 2 de NFTs permite ahora a los mineros dar conjuntos de instrucciones al sistema de IA, incluyendo emociones, esquemas de color, estilos visuales y más.

La adopción de las funciones generativas de la IA por parte de los artistas ha sido aclamada como una nueva era en el arte, en la que la combinación de la imaginación humana y el arte de la IA basado en el texto de entrada ha ampliado las posibilidades del propio arte a profundidades desconocidas y, sin embargo, emocionantes.

Los mejores proyectos de NFT de Arte Generativo

Los avances en el medio y la tecnología han permitido que las piezas sean más complejas y atractivas visualmente, al tiempo que han dado vida a nuevos géneros artísticos que los artistas humanos aún no han imaginado. Como dice el refrán, el arte está en el ojo del que mira, y cada uno tendrá su propia interpretación, pero aquí hay algunos proyectos de NFT de arte generativo que pueden llamarle la atención:

1- Bloques de arte

Uno de los proyectos NFT más exitosos en la blockchain de Ethereum, Bloques de arte está en una clase propia cuando se trata de proyectos de arte generativo activo. Fundada por Snowfro La plataforma se basa en su contrato inteligente Art Node, que permite a los coleccionistas acuñar fichas que contienen una cadena hash única. La emoción de lo desconocido es parte de su atractivo, ya que los coleccionistas no saben exactamente qué aspecto tendrá su pieza hasta que se haya acuñado. Art Blocks es la plataforma digital que produce, vende y almacena arte generativo bajo demanda, aunque algunas personas se refieren al arte en sí como Art Blocks.

Bloques de arte de Snowfro
Los Art Blocks incorporan un elemento de sorpresa en el que el usuario final nunca sabe cómo resultará su pieza

Puedes navegar por el sitio web como si estuvieras comprando una obra de arte para tu salón. Si encuentra algo que le gusta, puede comprarlo, pero en lugar de que le envíen una réplica de lo que ha elegido, un algoritmo se pone a trabajar haciendo ajustes a la fórmula, y produce una pieza única en ese estilo sólo para usted. El resultado es una obra de arte digital, que puede ser cualquier cosa, desde una experiencia, un renderizado en 3D o un dibujo animado, que nunca podrá ser copiado.

Hay tres categorías de arte en la plataforma Art Blocks: Curated, Playground y Factory. La sección Curated son obras elegidas por el equipo de Art Blocks como ejemplo del alto nivel de creatividad y ejecución posible en el criptoarte. Playground es un espacio para la experimentación y para que los artistas curados exploren el futuro de sus proyectos. Los proyectos individuales no son examinados por Art Blocks, pero los artistas han sido examinados para garantizar su alta calidad. La Fábrica es una especie de espacio en el que todo vale. Cualquier artista puede presentar sus obras para formar parte de la Fábrica y Art Blocks comprobará que son funcionales y no una copia antes de publicarlas.

Algunos proyectos y artistas notables de Art Block son:

Garabatos de cromo – por Snowfro

Chromie Squiggle #13
Chromie Squiggle #13

Garabatos de cromo ha sido la primera colección publicada y acuñada en Art Blocks. El proyecto ha sido diseñado por el propio fundador de la plataforma, Snowfro. Considera que «encarnan el alma de la plataforma Art Blocks», y afirma que cada una de ellas es su «firma personal como artista, desarrollador y manitas». En 2021, un par de piezas de esta colección se revendieron por 4 millones de dólares .

Fidenza – por Tyler Hobbs

Fidenza #313

El colorido proyecto de Tyler Hobbs Fidenza es impresionante por su capacidad de generar piezas individuales que parecen increíblemente diferentes entre sí en cuanto a color, textura, forma y demás. En palabras del propio Hobbs «Fidenza es, con diferencia, mi algoritmo más versátil hasta la fecha». Las obras de este proyecto se han vendido por más de 3 millones de dólares .

Timbres – por Dmitri Cherniak

Timbres #109
Timbres #109

Timbres presenta un arte basado en el concepto de envolver una cuerda alrededor de un conjunto de clavijas. El proyecto utiliza pocos colores: negro, blanco y amarillo principalmente. Cherniak describe la inspiración de su obra como «un número casi infinito de formas de envolver una cuerda alrededor de un conjunto de clavijas». A primera vista puede parecer un concepto sencillo, pero prepárate para sorprenderte y deleitarte con la variedad de combinaciones que puede producir el algoritmo». Ringer #109 se vendió por la asombrosa cifra de 7 millones de dólares en 2021.

2 – Autoglifos

Autoglifos se crean utilizando algoritmos generativos y cada obra de arte se envuelve como un token NFT que contiene los datos originales de la obra. El arte está dentro del contrato inteligente y se almacena permanentemente en el Ethereum blockchain. Este mecanismo completamente autónomo para la creación y propiedad de obras de arte hizo que Autoglyphs fuera reconocido como el primer proyecto de arte generativo «en cadena».

Autoglifos
Autoglifos

Fundada en 2019 por los mismos tecnólogos de Larva Labs detrás de CryptoPunks Los glifos fueron acuñados originalmente por cualquier persona que estuviera dispuesta a donar la tasa de creación de 0,2ETH (unos 35 dólares de la época) a 350.org una organización benéfica que lucha contra el cambio climático y promueve las energías limpias y renovables. El creador de cada glifo se convertía en el primer propietario de ese glifo. Tras la creación de 512 glifos, el generador se apagó para siempre y los glifos ya solo están disponibles en el mercado secundario.

Autoglyphs no tenía ninguna interferencia humana en la generación de la obra de arte. Creado enteramente por el algoritmo para producir obras de arte ASCII, el proyecto sobrecargó la industria del NFT convirtiéndose en el primer proyecto de arte generativo en la blockchain y allanando el camino para el boom del arte generativo actual.

3 – Epónimo

Epónimo es la primera y mayor colección de arte NFT creada colectivamente en el mundo. Desarrollada por Tipo AI que es la mayor galería del mundo de arte generado por la IA, esta generación de texto-arte se basa en algoritmos que personalizan el arte generativo y que ayudan a los usuarios a crear NFT basados en frases o palabras de su elección.

Epónimo desarrollado por Art AI
Genere arte personalizado basado en su elección de frases y palabras

Cada envío al sitio de acuñación tarda aproximadamente un minuto en cargarse, pero una vez que la IA se ha completado, se recibe una obra de arte nueva y única. Los resultados van desde lo más abstracto, hasta paisajes y retratos, todo ello dependiendo de las indicaciones del texto. Las frases de acción crean representaciones caóticas, las localizaciones suelen producir paisajes con una escenografía similar a la de su apariencia en el mundo real, y los retratos nacen principalmente de nombres de personas.

Estas obras de arte hechas por la máquina representaban bien el título del proyecto, ya que un epónimo es la persona que da nombre a algo. En esencia, lo que el equipo había creado era un sistema en el que el coleccionista proporciona las palabras, o el epónimo, y se le devuelve una interpretación artística generada por ordenador y criada directamente a partir de la comprensión general de la frase por parte de la IA.

Lo más destacable del proyecto es que puedes refrescar el algoritmo y pedir una nueva representación de la palabra o frase de la que nace la creación. Esto amplía las posibilidades de una sola representación de una frase a un número infinito, ya que podrías seguir rodando hasta encontrar el epónimo que quieres acuñar. Una vez que el arte se vuelve a rodar, no volvería a existir. El simple permiso para permitir que se rehaga abre la puerta a que el coleccionista tenga un papel igual en la creación junto a la inteligencia artificial.

Conclusión: Generar una nueva era de apreciación del arte

El movimiento de arte generativo NFT está conduciendo a una mayor apreciación del arte y a la inclusión a escala mundial. El mundo del arte tradicional se ha convertido en un club exclusivo y en una clase de inversión para que los más adinerados especulen y obtengan beneficios, o quizás más nefastamente, para blanquear dinero o evadir impuestos.

Aunque el mercado del arte generativo NFT puede estar inundado de sentimientos eufóricos, los primeros en adoptar el movimiento creen que está marcando el comienzo de un nuevo Renacimiento digital que permitirá a los artistas y a los informáticos llegar a un público mundial y experimentar con un nuevo medio que atrae a los coleccionistas a un nivel profundamente emocional.

En última instancia, las formas y tipos de arte que se producen y son muy codiciados señalan los valores fundamentales de una sociedad. Esto es evidente en los valores de construcción de la comunidad, inclusión y cultura mimética. Las NFT de arte generativo han superado al mercado del arte tradicional en su capacidad de llamar la atención y captar la imaginación de un público global. La comunidad artística de las NFT lo ha conseguido gracias a la creación de una comunidad global en Internet de ávidos aficionados, creadores y coleccionistas que no se toman demasiado en serio a sí mismos y dan prioridad a la diversión y la conexión sobre las posesiones materiales físicas.

latest articles

explore more