InicioAprender CryptoEl 19,5% APY de Anchor Protocol () sigue siendo la clave de...

El 19,5% APY de Anchor Protocol () sigue siendo la clave de la subida de TerraLuna UST Stablecoin

Protocolo de anclaje El rápido ascenso de la empresa a la fama ha sido noticia por razones muy positivas, pero con su éxito también viene su parte justa de detractores que creen que el protocolo no será capaz de mantenerse. Este artículo profundiza en la mejor plataforma para aparcar su UST.

¿Qué es el protocolo de anclaje?

Anchor Protocol es un protocolo de préstamo descentralizado en la blockchain de Terra. Fue construido por Terraform Labs, la misma empresa de software surcoreana que creó Terra. Se puso en marcha en marzo de 2021 y ahora es la mayor dApp en Terra por TVL con cerca de 20 mil millones de dólares bloqueados, y casi 14 mil millones de dólares depositados en el protocolo.

La razón por la que Anchor ha ascendido al puesto de protocolo de cultivo de rendimiento número uno es su capacidad para ofrecer a los depositantes un 19,5% de rendimiento porcentual anual (APY) en la stablecoin UST. Esta tasa, por lo que sabemos, es de lejos la más atractiva para cualquier stablecoin afiliada al USD en el mundo de DeFi, y cientos de veces mejor que cualquier banco tradicional puede ofrecer. Aproximadamente el 70% de todas las UST en circulación están bloqueadas en el protocolo.

[Opción 1: Insertar el vídeo de Boxming (por Gemmy) – https://www.youtube.com/watch?v=u06iAKuEMqQ ]

El éxito del Protocolo de Anclaje se debe al ecosistema TerraLuna. Terra (LUNA) tiene que ser quemada para acuñar UST en una proporción de 1:1. Esta es la única manera de obtener UST y aprovechar el interés del 19,5% del Anchor Protocol, que ha creado una enorme demanda al alza de LUNA, ya que su objetivo es superar los 100 dólares por moneda.

El problema de la sostenibilidad

Este modelo la convierte en una stablecoin algorítmica. Una stablecoin algorítmica es aquella que puede mantener su clavija utilizando únicamente software y reglas. Históricamente, todas las stablecoins algorítmicas han fracasado debido a lo que se conoce como «espiral de la muerte», una secuencia de acontecimientos que inevitablemente conducen a la desaparición de un protocolo. En términos muy básicos, esto podría ocurrir si el precio de LUNA cae lo suficientemente drástico como para que los inversores entren en pánico y vendan sus UST por LUNA ante el temor de que pierda su paridad, aumentando así la oferta de LUNA y continuando la caída de su precio.

Esto no ha ocurrido con UST (que Anchor sigue dominando) porque el creador de TerraLuna, Do Kwon, parece haber descifrado hasta ahora el código para inventar la perfecta stablecoin algorítmica. 1 LUNA puede cambiarse por 1 UST en cualquier momento, y viceversa. Si el valor de la UST cae por debajo de un dólar, el mercado se aprovecha de este arbitraje hasta que vuelve la paridad 1:1. Este elegante mecanismo ha funcionado cada vez que la paridad UST ha caído por debajo de un dólar hasta ahora, incluso durante fuertes correcciones del mercado.

El protocolo Anchor también tiene lo que se llama una reserva de rendimiento que cubre el pago de intereses a los depositantes cuando el número de prestatarios es demasiado escaso para sostener el protocolo matemáticamente, y la cantidad de dinero en esa reserva asciende a casi 223 millones de dólares estadounidenses. Las anteriores stablecoins algorítmicas han fracasado en el pasado cuando el número de prestatarios disminuía demasiado y la reserva de rendimiento ya no podía cubrir el tipo de interés más alto. Cuando esto sucede, la tasa de interés tiene que seguir disminuyendo para seguir siendo sostenible, hasta que todos los usuarios del protocolo se retiren y se trasladen a una plataforma con una mejor tasa de interés.

Los desarrolladores son conscientes de la necesidad de mejorar la sostenibilidad de la plataforma y han sugerido propuestas técnicas para abordar el asunto. Para saber más al respecto, consulte este detallado hilo de tweets de Anchor Protocol que explica lo que están haciendo para abordar estas preocupaciones.

Sin embargo, mientras Anchor siga ofreciendo el APY de stablecoin más alto del mercado, seguirá siendo la plataforma DeFi preferida. Y aunque las teorías sobre cómo podría colapsar el ecosistema son válidas, hay un fuerte argumento en contra de que TerraLuna se está convirtiendo simplemente en demasiado grande para fracasar. Los inversores iniciales de TerraLuna lo saben, y han redoblado su apoyo para que el ecosistema siga siendo sostenible (más sobre esto a continuación).

¿Es el Protocolo Anchor un esquema Ponzi?

Sin embargo, continúa el debate sobre si Anchor será capaz de mantener su tasa de interés del 19,5%, sobre todo teniendo en cuenta que recompensa a los prestatarios con su propio token, ANC, a cambio de depositar garantías «en depósito» como bLUNA o bETH. Al añadir garantías, los usuarios pueden pedir prestados más UST y repetir el proceso, y el número de depositantes en el protocolo Anchor sigue aumentando.

Los prestatarios tienen que pagar intereses por sus préstamos, pero los detractores han acusado a Anchor de parecerse a un esquema Ponzi debido a que los prestatarios reciben básicamente un pago en tokens ANC para pedir más UST, lo que compensa o incluso anula su carga de intereses. Por el momento, parece ser una situación en la que todos los usuarios de la plataforma salen ganando, y así lo demuestra el continuo aumento del TVL. Ponzi o no, el sistema funciona.

La póliza de seguro de TerraLuna

De cara al futuro, para reforzar su dominio en el mercado y garantizar que UST siga siendo una stablecoin de confianza, Do Kwon y TerraLuna han tomado importantes medidas para garantizar que se mantenga la confianza en sus protocolos.

Un grupo de accionistas compuesto por inversores de semillas y grandes pesos pesados de la industria llamado Luna Foundation Guard (LFG) ha comprado recientemente miles de millones de dólares en Bitcoin (BTC) como fondo de reserva para proporcionar otra red de seguridad como una póliza de seguro adicional. Está ahí en caso de que se produzca el peor escenario posible, cuando las tenencias de BTC podrán cubrir cualquier evento potencial de cisne negro que pueda amenazar a UST, LUNA o Anchor.

(El fundador de Terra, Do Kwon, tranquiliza a sus seguidores)

En resumen, Do Kwon está haciendo todo lo posible para garantizar que se disipen los temores de que la UST pierda su clavija. Esto sólo puede ser bueno para el Protocolo de Anclaje, que ahora cuenta con el considerable poder de la LFG.

Conclusión

To date, Anchor Protocol remains strong. The BTC fund the Luna Foundation Guard has opened to double down on insurance has increased confidence in the whole TerraLuna ecosystem. As of now, this is the only place anybody wants to lock up their UST. And as we know, the market is always right.

latest articles

explore more