InicioCarteras de hardwareRevisión de Ledger Nano S (2022): ¿Billetera Bitcoin con presupuesto?

Revisión de Ledger Nano S (2022): ¿Billetera Bitcoin con presupuesto?

Ledger Nano S sigue siendo una de las carteras de hardware de criptomonedas más populares, con más de 3 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Lanzada por primera vez en 2016, la Nano S sigue siendo extremadamente segura con uno de los precios más bajos entre todas las carteras actuales. Este año, Ledger ha anunciado que Nano S se retirará, dejando que su nueva y mejorada versión, la Nano S Plus, ocupe su lugar en adelante. Aunque el Nano S dejará de producirse, las actualizaciones de firmware para él seguirán saliendo en el futuro.

Sigue siendo una buena opción para los comerciantes ocasionales de criptodivisas que no comercian con muchas altcoins, o para aquellos que quieren almacenar sus criptodivisas en múltiples dispositivos por seguridad. El Ledger Nano S se vende por 59 DÓLARES .

¡HAGA CLIC ABAJO PARA COMPRAR!

Principales características del Ledger Nano S

  • Seguridad de primera línea para mantener tus criptomonedas a salvo de los hackers.
  • Precio asequible adecuado para los principiantes que quieren un monedero de hardware barato y fiable.
  • Único características de las estacas para que puedas GANAR criptomonedas mientras las mantienes seguras. Más información sobre las estacas aquí .
Ledger Nano S
Ledger Nano S

Apuesta y ganancia

Ledger Live permite apostar un número creciente de monedas, como ETH (Ethereum), SOL (Solana), ATOM (Cosmos) y DOT (Polkadot). Los usuarios pueden bloquear sus criptodivisas y a cambio obtienen intereses. Esta característica convierte a Ledger en algo más que un lugar seguro para almacenar sus criptodivisas, incluso puede ayudarle a hacer crecer sus activos digitales.

Dependiendo de la moneda, la estaca puede hacerse de forma nativa en la aplicación Ledger Live, o a través de un monedero dedicado que sea compatible con el monedero de hardware, como Yoroi Lite para ADA (Cardano). La apuesta se realiza en 3 sencillos pasos para las monedas que se pueden apostar en Ledger Live.

En primer lugar Para ello, conéctese a Ledger Live, elija la cuenta correspondiente al activo que desea apostar y haga clic en «ganar recompensas». Aparecerá una ventana emergente. Allí se le permitirá seleccionar la cantidad en su cartera que desea congelar. En segundo lugar El usuario puede votar por su(s) validador(es) que hará(n) los bloques en su red y la criptomoneda ganada al hacer estos bloques será redistribuida a los votantes. Por último Reclame sus recompensas haciendo clic en «Reclamar» en su cuenta correspondiente. Las recompensas se pueden reclamar cada 24 horas.

Intercambio de

Ledger ha lanzado la función Ledger Swap que permite a los usuarios intercambiar sus criptodivisas a través de sus socios Challengly, Wyre, Paraswap y 1inch. El funcionamiento es el siguiente: envías tu criptodivisa desde tu dispositivo al intercambio, que te devolverá las criptodivisas intercambiadas.

Para utilizar esta función necesitarás Dispositivo Ledger, Ledger Live, la app del cripto que quieras intercambiar y recibir, y finalmente la aplicación de intercambio.

Préstamo

Ledger está trabajando con Compound (COMP), Aave (AAVE) para permitir a los usuarios prestar DAI, USDT y USDC a través de sus protocolos financieros descentralizados (DeFi). El objetivo de esto es que el prestamista pueda ganar un interés por su préstamo. Desde junio, Ledger Live también se ha integrado con Alkemi Earn, un protocolo de préstamo que utiliza un fondo de liquidez autorizado de activos digitales que comprende ETH, wBTC y stablecoins para generar rendimiento para los proveedores de liquidez.

Utilizar Ledger para prestar tiene numerosas ventajas:

Control: Tienes el control y la prueba de que las criptomonedas que prestas y los intereses generados te pertenecen. Esto se debe a que esta función se realiza a través de Compound, y cuando prestas en la plataforma obtienes «cTokens» a cambio. Los cTokens representan la prueba de tu propiedad de las criptomonedas prestadas y de los intereses generados. Estos cTokens son almacenados por usted hasta que quiera recuperar los activos prestados y los intereses, y en ese caso todo lo que tiene que hacer es enviar los cTokens de vuelta al contrato inteligente.

La seguridad: Los cTokens se almacenan en los monederos de hardware del libro mayor.

La comodidad: Las funciones de préstamo de Compound están disponibles directamente a través de Ledger Live.

El préstamo de criptomonedas mediante Compound o Aave y Ledger Live se realiza en 3 sencillos pasos. En primer lugar En la página web de Ledger Live, instala la aplicación de la criptomoneda que quieres prestar y crea una cuenta. En segundo lugar , habilite su cuenta para autorizar al contrato inteligente de Compound/Aave a interactuar con su cuenta. Finalmente , selecciona la cantidad de criptomonedas que quieres prestar y emite una transacción a Compound/Aave, verifica y aprueba la transacción en tu dispositivo.

Características de seguridad

Características de seguridad de Ledger Nano S
Ledger Nano S cuenta con 2 chips de hardware: ST31H320 Y STM32F042

Una de las principales razones para comprar carteras de hardware Ledger es la reputación de la empresa en cuanto a seguridad. Los monederos hardware de criptomonedas son como cuentas bancarias: contienen acceso total a los fondos y necesitan seguridad de grado bancario. Ledger Nano S contiene dos chips de hardware:

  • Elemento de seguridad : ST31H320 (seguro) está certificado independientemente CC EAL5+ y almacena la clave privada y firma las transacciones
  • Sistema operativo : STM32F042 es responsable del sistema operativo propietario BOLOS de Ledger.

Los elementos seguros son piezas separadas de hardware (segunda capa de seguridad) con su propio almacenamiento y funcionalidad limitada que no puede ser vulnerada por los hackers.

Incluso si tu ordenador es hackeado o comprometido, el Ledger seguirá manteniendo tus criptodivisas seguras. Dispositivos como el Trezor One y el Trezor Modelo T han elegido no tener elementos seguros y sólo tienen una única capa de seguridad.

El Nano X Además, Nano S Plus y Nano S son los únicos monederos de hardware para criptomonedas del mercado que han recibido el CSPN (Certificado de Seguridad de Primer Nivel)certification emitido por la ANSSI ( Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información ). El sistema de certificación evalúa múltiples aspectos de la seguridad de un dispositivo, como el cortafuegos, la identificación, la autenticación y el software integrado, sometiéndolo a múltiples escenarios de ataque.

Similar a la Nano X Además, los usuarios pueden proteger sus fondos mediante un código PIN y una frase de contraseña. El código PIN sirve generalmente para desbloquear el dispositivo y utilizarlo. Aunque también se pueden configurar monederos protegidos por una frase de contraseña además del código PIN principal.

Así que digamos que te amenazan para desbloquear tu dispositivo, puedes darles el código PIN para acceder a las carteras con menos fondos. Mientras tanto, el grueso de tus criptoactivos está contenido en monederos protegidos con frases de acceso.

Con la versión de firmware 1.6 ., la seguridad del Nano S se ha mejorado aún más.

  • La confirmación de la frase de recuperación de 24 palabras se ha simplificado y acortado. Ahora, para cada una de las 24 palabras de la frase de recuperación, el usuario tendrá que elegir sólo entre 4 palabras en lugar de 24, lo que facilita mucho el proceso;
  • La función del Centro de Control del Nano X se ha trasladado al Nano S, permitiendo funciones como el acceso a los ajustes, el bloqueo del dispositivo o la eliminación de aplicaciones directamente en el dispositivo;
  • Se ha añadido soporte para la actualización de Bitcoin Taproot;
  • Se ha añadido compatibilidad con el algoritmo de derivación de semillas EIP-2333, lo que permite firmar de forma segura una transacción de contrato de depósito para Ethereum 2.0 en su dispositivo;
Antes de la actualización del firmware
Antes de la actualización del firmware. El consumo de energía tiene un patrón predecible.
Después de la actualización del firmware. El consumo de energía tiene un patrón imprevisible y la visualización del código PIN está invertida.

Al utilizar el dispositivo después de la actualización, encontramos que el hecho de no poder introducir los dígitos del código PIN en orden puede resultar ligeramente incómodo. Sin embargo, con las criptomonedas, la seguridad siempre está por encima de la comodidad. Y con la inversión parcial de la pantalla añadida, vemos que Programa de recompensas de Ledger no es sólo un truco de relaciones públicas. Ledger realmente examinó las presentaciones e hizo las mejoras de seguridad incluso cuando el hackeo sugerido era sólo hipotético.

¿Hackeo de Ledger?

En julio de 2020, Ledger confirmado sufrieron una violación de datos por la que un tercero no autorizado accedió a la base de datos de comercio electrónico y marketing de Ledger. En colaboración con la empresa forense Orange Cyberdefense, Ledger pudo determinar que alrededor de 292.000 clientes se vieron afectados, y aproximadamente 20.000 registros personales de clientes quedaron expuestos, como su nombre y apellidos, dirección postal, número de teléfono y productos solicitados.

Ledger había denunciado el asunto a las autoridades y están trabajando con Ciberdefensa naranja para investigar.

Tras la filtración de datos, los usuarios han informado de que han recibido correos electrónicos y mensajes de texto de phishing en los que se les pide que descarguen una nueva versión del software de Ledger. Si los usuarios hacen clic en el enlace del correo electrónico, serán redirigidos a una versión clonada falsa del sitio de Ledger. Después, si los usuarios descargan la «actualización», que en realidad es un malware, les pedirá la frase de recuperación de su Ledger. El atacante utiliza la frase de recuperación introducida para recuperar el monedero del usuario y enviar sus criptomonedas al monedero del atacante. Para una explicación completa sobre cómo funciona el ataque de phishing ver el informe de Kraken .

phishing-email
Correo electrónico de phishing enviado desde la dirección [email protected] (Crédito de la imagen: Kraken )

Por lo tanto, este incidente fue una «violación de datos» en lugar de un «hackeo». Y lo que es más importante, esta violación no tuvo ningún vínculo ni impacto en los monederos de hardware de Ledger ni en la aplicación Ledger Live. Las criptomonedas almacenadas en los dispositivos Ledger nunca han estado en riesgo .

Incluso antes de la actualización del firmware, el Nano S obtuvo una puntuación completa en seguridad, y observamos que el hackeo no afecta al dispositivo Ledger en sí, por lo que nuestras puntuaciones permanecen inalteradas.

5/5 Clasificación de seguridad

Soporte multidivisa

Monedas soportadas en Ledger Nano S
Monedas soportadas en el Ledger Nano S

Ledger tiene uno de los soportes más diversos para diferentes criptomonedas como Algorand (ALGO), Solana (SOL) y Chainlink (LINK). Con su política abierta al desarrollo de los equipos de proyectos, el Ledger Nano S admite más de 1800 activos diferentes . Muchos de estos activos como Vechain o NEO no se encuentran en competidores como el Trezor Modelo T o KeepKey, lo que convierte a Ledger en el único monedero físico disponible para muchas monedas.

Uno de los puntos débiles iniciales del Nano S era que sólo cabían 2-3 aplicaciones en el dispositivo. Sin embargo, el NUEVO Versión del firmware 1.6 lanzado el 13 de noviembre de 2019, los usuarios ahora pueden instalar de 5 a 11 apps (dependiendo del tipo de app instalada). Esto sin duda responderá a las plegarias de muchos poseedores de criptodivisas promedio que generalmente tienen alrededor de 5-10 monedas diferentes.

Si todavía necesitas más aplicaciones, una forma de evitar esta limitación es desinstalar las aplicaciones que no se utilizan y volver a instalarlas en el futuro. La desinstalación de las aplicaciones no eliminará las monedas, sino que se conservará toda la información de la cuenta. La página web el recién estrenado Ledger Nano X fixes this problem by increasing the internal memory to 2 MB.

La actualización del firmware de Ledger aborda directamente una debilidad significativa en el Nano S. Aunque todavía no puede superar al Nano X en términos de soporte multidivisa, la actualización será sin duda lo suficientemente buena para el típico comerciante de criptomonedas. Por esta razón, damos nuestro pulgar hacia arriba y subimos la puntuación de 4/5 a 4,5/5 para el soporte multidivisa.

4.5/5 Soporte de múltiples monedas

Diseño de hardware

Pantalla Ledger Nano S
Ledger Nano S comparado con Nano X

El Ledger Nano S tiene dos botones de hardware, situados en la parte superior del dispositivo. Estos dos botones nos permiten acceder a los menús (manteniendo ambos botones), hacer selecciones (pulsando ambos botones), e incluso introducir frases de recuperación (utilizando los botones para desplazarse). Encontramos que introducir PINs y frases de recuperación es tedioso con sólo 2 botones – quizás una pantalla táctil o botones adicionales podrían haber ayudado.

Con la actualización 1.6, el Ledger Nano S tiene una interfaz de usuario mejorada en la que se muestra la dirección completa de la criptomoneda sin necesidad de desplazarse. Esto permite una verificación más fácil del destino. El Nano S utiliza una interfaz USB micro-B para la carga y la conexión al PC.

Con sus planes de continuar con sus actualizaciones de firmware en el futuro, está claro que Ledger todavía espera que los clientes consideren seriamente que el Nano S es un dispositivo que vale la pena conseguir incluso en 2022.

3,5/5 para el diseño de hardware 4/5 de Facilidad de uso

Por qué utilizar un monedero electrónico

Con las monedas tradicionales, usted, el usuario, es la persona más importante. Si alguna vez has perdido tu tarjeta bancaria, siempre puedes ir al banco con algún tipo de identificación y solicitar que te devuelvan el acceso a tu cuenta.

Sin embargo, las criptomonedas no se preocupan por la persona física, sino por la clave privada asociada al monedero. La clave privada se utiliza para verificar la cuenta y las transacciones. Cualquiera que tenga acceso a esta clave puede enviar fondos y por eso hay que mantenerla a salvo. Otra cosa es que las transacciones de criptodivisas no pueden ser revertidas.

Monederos de hardware pueden protegerte contra estas cosas. Añaden una capa extra de seguridad al almacenar la clave privada en el propio dispositivo. La única forma de hackearla sería teniendo acceso físico al monedero de hardware o con la frase de respaldo.

¿Vale la pena el Ledger Nano S en 2022?

En resumen, la respuesta es: sí… mientras puedas. Ledger está a punto de retirar el Nano S en el momento en que se venda el último de los 10.000 Nano S de la edición final. Esto significa que, a partir de ese momento, los únicos lugares en los que podrás comprarlo serán los vendedores de terceros o alguien que venda un Nano S usado, dos opciones que desaconsejamos encarecidamente, ya que el dispositivo podría haber sido manipulado.

Eso sí, Ledger seguirá dando soporte al firmware del Nano S para que se mantenga actualizado. Así que mientras los dispositivos están disponibles en el sitio web de Ledger, ciertamente vale la pena comprarlos para aquellos que no quieren gastar 20USD adicionales por un Nano S Plus o no les importa la molestia de tener que desinstalar y reinstalar aplicaciones para enviar y recibir sus monedas. Para los HODLers que quieren más seguridad y lo quieren lo más barato posible, el Nano S es la compra perfecta porque sigue siendo muy seguro y fiable incluso después de todos estos años en circulación.

Revisado el 16 de mayo de 2019 por Michael Gu Actualizado el 23 de abril de 2020 por Michael Gu sobre las características de las apuestas y el resumen de revisión actualizadoActualizado el 13 de mayo de 2020 por Angela Wang sobre los últimos descuentos.Actualizado el 18 de mayo de 2020 por Angela Wang para reflejar los últimos precios.Actualizado el 22 de noviembre de 2020 por Angela Wang sobre las últimas características Actualizado el 11 de julio de 2020 por Cindy Bloch sobre las últimas características

El Ledger Nano S se vende por 59 DÓLARES .

¡HAGA CLIC ABAJO PARA COMPRAR!

Aprenda a hacer correctamente configura tu Ledger Nano S con nuestra guía.

Especificaciones del producto (especificaciones técnicas)

Especificaciones del producto Ledger Nano S:

Processors ST31H320 (secure) + STM32F042.
Compatibility 64-bits desktop computer (Windows 8+, macOS 10.8+, Linux) excluding ARM Processors. Also compatible with smartphones (iOS 9+ or Android 7+) via OTG cable.
Connector USB micro-B
Security Certification CC EAL5+
Size Size: 56.95mm x 17.4mm x 9.1mmWeight: 16.2g
Supported Assets Más de 1100 activos soportados

latest articles

explore more