InicioNoticiasThree Arrows Capital (3AC): Ascenso y caída de un gigante de los...

Three Arrows Capital (3AC): Ascenso y caída de un gigante de los fondos de cobertura de criptomonedas

¿Qué es Three Arrows Capital?

Three Arrows Capital (3AC) es un fondo de cobertura de criptomonedas de Singapur fundado en 2012 por Kyle Davies y Su Zhu.

El ascenso de Three Arrows Capital

En su apogeo, respaldaron proyectos de criptodivisas exitosos y enormemente populares como Aave , Ethereum , Polkadot , Solana y Red WOO entre otros. Según se informa, el Fondo tenía un valor de los activos netos de 18 millones de dólares según su última declaración pública.

Los fundadores Kyle Davies y Shu Zu también eran famosos en el espacio de las criptomonedas, con 49k y más de 550k seguidores en Twitter respectivamente.

La caída de Three Arrows Capital

La caída de Three Arrows Capital puede atribuirse en gran medida a 3 factores: el hackeo de Axie Infinity, el colapso de Terra (LUNA, UST) y el incumplimiento de los márgenes.

Axie Infinity hack

Axie Infinity era un juego de «jugar para ganar» con blockchain que, en su momento de auge, contaba con millones de jugadores en todo el mundo. Sin embargo, el declive de su popularidad y el hecho de ser víctima de un hackeo de 700 millones de dólares en marzo de 2022 causaron un golpe enorme y aparentemente irrevocable al juego.

Más información… Axie Infinity: Una lección para el futuro del play-to-earn .

Colapso de Terra (LUNA, LUNC UST)

En 2018, Terra fue fundada por Do Kwon y Daniel Shin. Terra es una blockchain de código abierto que alberga aplicaciones descentralizadas (dApps) y herramientas para desarrolladores. Terra tiene un token nativo (ahora ), que se utiliza para la gobernanza y la minería. LUNA tiene que ser quemado para minar UST en una proporción de 1:1. Esta era la única manera de obtener UST y aprovechar los diferentes tipos de interés a través de las estacas en el ecosistema de Terra. Esto significaba que LUNA era una stablecoin algorítmica, es decir, una stablecoin que sólo puede mantener su paridad mediante software y reglas.

El riesgo de estas stablecoins algorítmicas y la razón por la que hasta ahora todas han fracasado es por la «espiral de la muerte». Se trata de una serie de acontecimientos que conducen inevitablemente a la desaparición de un protocolo. El 7 de mayo de 2022, más de 2.000 millones de dólares de UST fueron desestatizados y se vendieron cientos de millones. Esta enorme venta hizo que los precios de la UST cayeran hasta 91 centavos (es decir, ya no mantenía su paridad). Esto provocó un enorme pánico en el mercado, con los titulares de UST vendiendo frenéticamente sus UST para mitigar sus pérdidas, lo que hizo que los precios de los UST bajaran aún más. Una semana más tarde, el 13 de mayo de 2022, los precios de los UST ya habían caído a 0,01 dólares.

Three Arrows Capital se vio desgraciadamente atrapada en el colapso de Terra, ya que estaba fuertemente invertida en LUNA. Según FatMan, un denunciante publicado en Twitter que Three Arrows Capital había comprado 10,9 millones de LUNA bloqueados por 559,6 millones de dólares. Sin embargo, desde el colapso, esta LUNA sólo valía 670,45 dólares.

Incumplimiento de los márgenes de garantía

Como resultado de las pérdidas sufridas por el hackeo de Axie Infinity, el colapso de Terra y la caída del mercado de las criptomonedas, Three Arrows no pudo hacer frente a las peticiones de margen de sus diversos prestamistas. Según el El Financial Times Entre estos prestamistas se encuentra el prestamista de criptomonedas BlockFi, con sede en Estados Unidos, al que Three Arrows Capital había prestado Bitcoin y que ahora no podía pagar.

Liquidación de Three Arrows Capital

Three Arrows Capital se acogió al capítulo 15 de bancarrota el 1 de julio de 2022 en Nueva York. El objetivo de una quiebra bajo el capítulo 15 es evitar que los acreedores se apoderen de los activos de una empresa situados en los Estados Unidos. Mientras tanto, los procedimientos de liquidación continuarán en las Islas Vírgenes Británicas, donde Three Arrows tiene su sede.

Según los documentos judiciales, Three Arrows Capital debía 3.500 millones de dólares a 27 empresas diferentes incluyendo Voyager Digital . Voyager Digital es una empresa de corretaje de criptomonedas que cotiza en bolsa y que suspendió sus operaciones y retiros poco antes de la noticia de la quiebra de 3AC. Otros acreedores importantes son Genesis Global Trading, que había prestado 2.360 millones de dólares a Three Arrows Capital.

Su Zhu y Kyle Davies demandan a Three Arrows Capital.

Tanto Su Zhu como Kyle Davies han mantenido un perfil bajo desde el colapso de Three Arrows Capital. Ambos están en paradero desconocido. Anteriormente, el tribunal emitió una orden que permitía a los liquidadores de Three Arrows Capital exigir la presencia de ambos en el tribunal. También se reveló que Zhu y Davies no cooperaron con sus liquidadores. Según un documento legal presentada por los liquidadores de Three Arrows Capital, había llamadas de Zoom con un «Su Zhu» y «Kyle». Sin embargo, no se pudo confirmar que fueran realmente ellos porque su vídeo estaba apagado. Además, su audio estaba silenciado y ninguno de los dos hablaba a pesar de que se les preguntaba.

Sin embargo, parece que mientras Su Zhu estaba presentar una reclamación por 5 millones de dólares contra Three Arrows Capital, su propio fondo. Kyle Davies también presentó una declaración jurada afirmando que su esposa, Kelli Chen también prestó 65,7 millones de dólares a Three Arrows Capital .

¿Su Zhu y Kyle Davies compran un yate con fondos prestados?

Según un documento legal Presentada por los liquidadores de Three Arrows Capital, Su Zhu y Kyle Davies hicieron un pago inicial por un yate de 50 millones de dólares. Los fundadores habían presumido de que el yate sería mayor que cualquiera de los que poseen incluso los multimillonarios más ricos de Singapur. Es especulado que el yate fue comprado con fondos prestados.

Su Zhu, director general de Three Arrows Capital, venderá un bungalow de 34,8 millones de dólares tras la liquidación

Al parecer, el director general de Three Arrows Capital, Su Zhu, está tratando de vender urgentemente el bungalow de 34,8 millones de dólares en Singapur después de que 3AC se declarara en quiebra. El bungalow de 31.854 pies cuadrados se compró en diciembre de 2021 y se mantuvo en fideicomiso para su hijo de 6 años. Según los mensajes de texto que circulan entre los agentes inmobiliarios, el bungalow se pone en «venta muy urgente»

Zhu y su esposa poseen 3 propiedades entre los dos, incluido el bungalow que piensan vender, con un gasto de más de 59,5 millones de dólares.

Voyager Digital: ¿Una víctima del colapso de Three Arrows Capital?

Voyager Digital es una empresa de corretaje de criptomonedas que cotiza en bolsa. Suspendieron las operaciones y los retiros poco antes de la noticia de la quiebra de Three Arrows Capital. También son un importante acreedor de Three Arrows Capital.

Voyager Digital se declara en quiebra

Voyager Digital emitió una notificación de incumplimiento contra 3AC el 27 de junio de 2022 y redujo su límite de retirada a 10.000 dólares diarios. Esto claramente asustó a los accionistas y usuarios de Voyager Digital. La empresa vio cómo el precio de sus acciones se desplomaba más de un 60% en la última semana después de revelar sus vínculos con 3AC y su pobre rendimiento durante la caída de las criptomonedas.

En la notificación se afirmaba que 3AC no había pagado a tiempo su préstamo de 15.250 BTC y 350 millones de USDC. Sin embargo, Voyager Digital ha asegurado a sus usuarios que su plataforma sigue siendo totalmente funcional. Además, al 24 de junio de 2022, Voyager tenía aproximadamente US$137 en efectivo y criptoactivos a mano. La compañía también tiene 200 millones de dólares en efectivo y USDC, y un préstamo renovable de 15.000 BTC de Alameda Ventures Limited.

El 5 de julio de 2022, Voyager Digital Holdings se declaró en quiebra en el Distrito Sur de Nueva York. Voyager Digital estima que tiene más de 100.000 acreedores y un total de deudas de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares de pasivo. La empresa cree que, a pesar de su pasivo, todavía tiene entre 1.000 y 10.000 millones de dólares en activos. También aseguran que dispondrá de fondos suficientes para distribuirlos entre sus acreedores no garantizados.

Según un tweet por el director general Stephen Ehrlich, el propósito de declararse en quiebra era «…proteger los activos de la plataforma, [y] maximizar el valor para todas las partes interesadas».

Esto es sin duda un gran alivio para Alameda Research. Aparecen en los documentos judiciales presentados por Voyager como su mayor acreedor no garantizado, con más de 75 millones de dólares en deudas impagadas. Esta cifra es sustancialmente mayor que la de su segundo mayor acreedor no garantizado, con una reclamación de 9,7 millones de dólares.

Documentos judiciales presentados por Voyager Digital
Documentos judiciales presentados por Voyager Digital

Mientras tanto, los precios de las acciones de Voyager Digital Ltd (VYGVF) se desplomaron casi un 12% como resultado de este desarrollo. Los precios de las acciones de la compañía sufrieron un gran golpe desde que se descubrió su implicación con 3AC. El precio de las acciones de VYGVF ha bajado casi un 89% desde principios de junio de 2022.

Voyager Digital suspende los retiros, ¿recuperarán los clientes sus dólares y criptomonedas?

Según el último entrada del blog de Voyager Digital, están trabajando para restablecer el acceso a los depósitos de los clientes en USD. Sin embargo, no menciona cuándo se reabrirán los retiros. Voyager Digital también declaró que los USD de los clientes en su cuenta de efectivo de Voyager se mantienen en una cuenta en beneficio de los clientes en el Metropolitan Commercial Bank of New York (y no por Voyager en sí) y está asegurado por la Federal Deposit Insurance Corporation.

En cuanto a las criptomonedas de los clientes, Voyager afirma que tiene aproximadamente 1.300 millones de dólares en criptoactivos en su plataforma. Esto incluye su reclamación de más de 650 millones de dólares contra Three Arrows Capital.

Voyager ha propuesto un plan de reorganización que actualmente está pendiente de la aprobación del Tribunal. Los clientes podrán seleccionar las siguientes opciones con respecto a sus criptodivisas en poder de Voyager:

  1. Participación prorrateada de las criptomonedas;
  2. Parte proporcional de los ingresos recuperados de Three Arrows Capital;
  3. Participación prorrateada en las acciones ordinarias de Voyager tras su reorganización; y
  4. Participación prorrateada de los tokens Voyager existentes.

Sin embargo, según Voyager, éste no es el plan definitivo. Los clientes de Voyager tendrán la oportunidad de votar si están o no de acuerdo con el plan de reorganización. Es probable que pase mucho tiempo antes de que a los clientes se les devuelvan sus fondos y criptomonedas.

latest articles

explore more