InicioTendencias de las criptomonedasVoyager Digital quiebra: ¿Una víctima del colapso de Three Arrows Capital?

Voyager Digital quiebra: ¿Una víctima del colapso de Three Arrows Capital?

Voyager Digital is a publicly listed crypto brokerage firm which filed for bankruptcy on 5th July 2022.

¿Quién es Voyager Digital?

Voyager Digital fue fundada en 2017 como una empresa de corretaje de criptomonedas que permite a los clientes comprar y vender criptomonedas y otros activos digitales en su plataforma. Su principal característica era que no cobraban comisiones mediante la utilización de su enrutamiento inteligente de órdenes para conectarse a docenas de otras bolsas de criptodivisas y creadores de mercado. Voyager Digital cotiza actualmente en la Bolsa de Toronto con el ticker VOYG.

Voyager Digital es también un importante acreedor de Tres Flechas Capital que también se ha declarado recientemente en quiebra. Desde el 1 de julio de 2022, Voyager Digital ha suspendido temporalmente todas las operaciones, depósitos, retiros y recompensas de fidelidad en su plataforma.

Voyager Digital se declara en quiebra

Voyager Digital emitió una notificación de incumplimiento contra 3AC on 27th June 2022 and reduced its withdrawal limit to US$10k per day. This spooked shareholders and users of Voyager Digital. The Company saw its share prices plunge over 60% after its ties with 3AC was revealed, combined with its poor performance during the crypto downturn.

En la notificación se afirmaba que 3AC no había pagado a tiempo su préstamo de 15.250 BTC y 350 millones de USDC. Sin embargo, Voyager Digital ha asegurado a sus usuarios que su plataforma sigue siendo totalmente funcional. Además, a partir del 24 de junio de 2022, Voyager tenía aproximadamente US$137 en efectivo y criptoactivos a mano. La compañía también tiene 200 millones de dólares en efectivo y USDC, y un préstamo renovable de 15.000 BTC de Alameda Ventures Limited.

El 5 de julio de 2022, Voyager Digital Holdings se declaró en quiebra en el Distrito Sur de Nueva York. Voyager Digital estima que tiene más de 100.000 acreedores y deudas totales de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares de pasivo. La empresa cree que, a pesar de su pasivo, todavía tiene entre 1.000 y 10.000 millones de dólares en activos. También aseguran que dispondrá de fondos suficientes para distribuirlos entre sus acreedores no garantizados.

Según un tweet por el director general Stephen Ehrlich, el propósito de declararse en quiebra era «…proteger los activos de la plataforma, [y] maximizar el valor para todas las partes interesadas».

Esto es sin duda un gran alivio para Alameda Research. Aparecen en los documentos judiciales presentados por Voyager como su mayor acreedor no garantizado, con más de 75 millones de dólares en deudas impagadas. Esta cifra es sustancialmente mayor que la de su segundo mayor acreedor no garantizado, con una reclamación de 9,7 millones de dólares.

Documentos judiciales presentados por Voyager Digital
Documentos judiciales presentados por Voyager Digital

Mientras tanto, los precios de las acciones de Voyager Digital Ltd (VYGVF) se desplomaron casi un 12% como resultado de este acontecimiento. Los precios de las acciones de la compañía sufrieron un gran golpe desde que se descubrió su implicación con 3AC. Los precios de las acciones de VYGVF han bajado casi un 89% desde principios de junio de 2022.

Voyager rechaza la oferta de compra de Alameda y FTX

Bolsa FTX y su brazo inversor Alameda Ventures -también el mayor acreedor de Voyager Digital- ofrecieron una oferta de compra. La propuesta de FTX consistía en comprar todos los activos digitales de Voyager Digital y los préstamos de activos digitales a valor de mercado, excepto el préstamo a Three Arrows Capital. También, una compra de toda la información de los clientes de Voyager Digital, las marcas y la propiedad intelectual por 15 millones de dólares. Por último, FTX cancelaría el préstamo de 75 millones de dólares de Alameda Ventures contra Voyager Digital.

FTX y Alameda también propuesta para dar a los clientes de Voyager Digital la oportunidad de abrir una nueva cuenta FTX. Esta cuenta tendrá un saldo inicial en efectivo financiado por una distribución anticipada de una parte de sus reclamaciones por quiebra. Los clientes podrán retirar el saldo en efectivo inmediatamente o utilizarlo para operar en la plataforma FTX. Mientras tanto, los clientes que rechacen esta propuesta pueden conservar sus derechos en el procedimiento de quiebra y esperar el resultado. Sin embargo, no recibirán ningún reembolso anticipado.

Sin embargo, el 24 de julio de 2022, Voyager Digital presentó una carta de rechazo al Tribunal rechazando la oferta de compra de Alamada y FTX. En la carta, Voyager Digital criticaba la oferta por no maximizar el valor y «estar diseñada para generar publicidad para sí misma en lugar de valor para los clientes de Voyager». La carta también esbozaba 6 formas en las que la oferta de FTX podría perjudicar a los clientes. Por ejemplo, limitaría injustamente el valor de la cuenta de cada cliente al valor del 5 de julio de 2022. La propuesta también eliminaría de hecho el token VGX, con un valor de más de 100 millones de dólares.

Sam Bankman-Fried de FTX en su tweet redobló las propuestas de FTX. Dice que, con el proceso de quiebra tradicional, pasarán años antes de que los clientes vean devueltos sus fondos. Mientras tanto, los agentes de la quiebra desangrarán los activos congelados de los clientes cobrando honorarios de consultoría. En última instancia, según Bankman-Fried, FTX cree que los clientes de Voyager Digital deberían tener derecho a elegir recuperar rápidamente sus activos sin que los consultores «busquen rentas». Añadiendo que «ya han sufrido bastante».

Voyager Digital suspende los retiros, ¿recuperarán los clientes sus dólares y criptomonedas?

Según el último entrada del blog de Voyager Digital, están trabajando para restablecer el acceso a los depósitos de los clientes en USD. Sin embargo, no menciona cuándo se reabrirán los retiros. Voyager Digital también declaró que los USD de los clientes en su cuenta de efectivo de Voyager se mantienen en una cuenta para el beneficio de los clientes en el Banco Comercial Metropolitano de Nueva York (y no por la propia Voyager) y está asegurada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

En cuanto a las criptomonedas de los clientes, Voyager afirma que tiene aproximadamente 1.300 millones de dólares en criptoactivos en su plataforma. Esto incluye su reclamación de más de 650 millones de dólares contra Three Arrows Capital.

Voyager ha propuesto un plan de reorganización que actualmente está pendiente de la aprobación del Tribunal. Los clientes podrán seleccionar las siguientes opciones con respecto a sus criptodivisas en poder de Voyager:

  1. Participación prorrateada de las criptomonedas;
  2. Parte proporcional de los ingresos recuperados de Three Arrows Capital;
  3. Participación prorrateada en las acciones ordinarias de Voyager tras su reorganización; y
  4. Participación prorrateada de los tokens Voyager existentes.

Sin embargo, según Voyager, éste no es el plan definitivo. Los clientes de Voyager tendrán la oportunidad de votar si están o no de acuerdo con el plan de reorganización. Es probable que pase mucho tiempo antes de que a los clientes se les devuelvan sus fondos y criptomonedas.

latest articles

explore more